Esto es lo que debes hacer con tus mascotas en Navidad y Año Nuevo

Las mascotas sufren mucho durante la época de Navidad y Nochebuena.

Fernanda Gonzalez Casafús

Un ruido ensordecedor me sacó de mis pensamientos. Miré hacia la puerta del patio y mi perro me miraba con cara de susto. Volvió a colocar sus grandes patas sobre el picaporte y a rasguñar la puerta. Sus mirada era de miedo. Los ruidos de las bombas de estruendo lo estaban volviendo loco. Había comenzado el nuevo año, y luego de abrir la puerta y asegurarme que estuviera bien, fui a festejar con mi familia.

En muchos países del mundo, los festejos de Navidad y Año nuevo suelen incluir fuegos artificiales. Más allá de los lindos colores y el bello espectáculo que ofrecen, quienes no la pasan para nada bien son las mascotas.

Mi perro, a pesar de su gran valentía por ser un cane corso puro, teme mucho al ruido de las bombas y fuegos de artificio, y durante la época de Navidad y Año Nuevo se esconde bajo el auto, en la cochera.

Nuestra diversión, el sufrimiento de ellos

Hace ya algunos años que en varios países se intenta concientizar acerca del peligro que significa para las mascotas el uso de pirotecnia, o fuegos artificiales. Cuando llega la época navideña, los proteccionistas intentan concientizar a la población acerca del daño que el ruido causa a las mascotas, así como el potencial peligro de quemaduras y muerte del animal.

Podemos divertirnos sin usar pirotecnia. Es importante y noble que pensemos en las mascotas y en cómo ellos sufren. De acuerdo a la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales , la pirotecnia tiene severos efectos en los animales, que van desde un simple temblor, hasta la muerte misma.

Advertisement

Síntomas y efectos de la pirotecnia en las mascotas

  • Temblores
  • Taquicardias
  • Falta de aire
  • Náuseas y vómitos
  • Miedo incontrolable
  • Jadeos y salivación
  • Pupilas dilatadas
  • Cansancio
  • Accidentes tras emprender la huida
  • Lesiones graves por el contacto con el fuego artificial
  • Desórdenes emocionales como estrés y ansiedad
  • Muerte

Piensa en cómo los aterra

Una vez escuché decir a un veterinario que el ruido de los fuegos artificiales para las mascotas es como si nos despertásemos en medio de una guerra, sin saber dónde ir. Imagina que tu perro o tu gato de repente se encuentra solo en el patio, o en tu casa, o cualquier animal que se encuentre en la calle, y comienza a oír ruidos que lo aturden. El terror es absoluto y las ganas de huir, intensas.

En esa huida o escape, muchos animales suelen perderse, lastimarse, o tener un accidente. Hace muchos años, yo tenía una perra de raza Husky. Ella solía estar siempre en la calle, pues había sido rescatada y ya estaba acostumbrada a pasear sola. El día de nochebuena, unos vecinos estaban probando con unas bombas de estruendo muy potentes y estruendosas, y mi perra se echó a correr.

Nunca más la vimos. Sólo supimos que corrió lejos, asustada por el ruido de las bombas, según nos contaron los vecinos luego, pues no estábamos presentes en ese momento.

¿Es buena opción sedarlos?

Muchas personas optan por consultar con su veterinario para darle un sedante a su perro en las épocas festivas de diciembre, cuando se trasladan a otro lugar a cenar en la Nochebuena, o cuando saben que vendrá mucha gente a casa. O simplemente para que no sufra por los ruidos.

Ricardo Bruno, médico veterinario, no recomienda administrar sedantes a los animales, aunque admite que ciertos animales con conductas fóbicas necesitan ser medicados. Los sedantes son peligrosos porque pueden bajar mucho la presión del animal y provocarle la muerte si no son administrados correctamente.

Advertisement

Además, no todas las razas y tamaños llevarán la misma dosis, por lo que el peligro se incrementa si una persona intenta medicar a su animal.

¿Qué podemos hacer?

Sería algo utópico pensar que el mundo entero dejase de usar pirotecnia para los festejos. Pero sí podemos hacer algo desde nuestro lugar. A partir de ahora, no uses más fuegos de artificio de ningún tipo, y trata de concientizar a quienes tienes a tu alrededor para informarles acerca de los peligros que conlleva para las mascotas el uso de pirotecnia.

Mientras tanto, si tienes mascotas en casa, puedes tener en cuenta estos consejos:

  • Si tu mascota está afuera y comienzan los ruidos, éntrala y ofrécele un lugar seguro
  • Cierra todas las puertas y ventanas para minimizar los ruidos
  • Si vas a salir, deja a tu mascota en un lugar donde no pueda romper nada y donde se sienta a salvo
  • Cubre las ventanas para que los destellos de la luz de los fuegos artificiales no asusten a tu mascota
  • Dale su comida un buen rato antes de que comiencen los ruidos
  • Puedes ponerle música suave para calmarlo, y amortiguar los ruidos del exterior
  • No olvides colocarle un collar con identificación, por si llega a escaparse
  • Si eliges llevar a tu mascota contigo, hazlo teniendo en cuenta las medidas de seguridad pertinentes y no olvides su jaula

Los animales son nuestra compañía en la tierra. Respetarlos forma parte de nuestra misión como seres humanos. Empatiza con ellos e intenta ponerte en su lugar. Si has traído una mascota a casa es porque te has comprometido a cuidarla, protegerla, y darle lo mejor de tí.

Y si tienes hijos, tienes una gran responsabilidad por delante, que es enseñarles a amar y respetar a los animales. Y no usar pirotecnia forma parte de ese aprendizaje. Así, estarás fomentando una sociedad mejor y más igualitaria.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.