Esto es lo que hacen las nuevas mamás todos los días

Las nuevas mamás hacen esto y más

Adriana Acosta Bujan

En algún punto de la vida, algunas mujeres deseamos fervientemente convertirnos en madres. ¡Será por el instinto maternal que nos caracteriza! En esa etapa, pensamos en lo maravilloso que sería tener un bebé fruto del amor que sentimos hacia la pareja.

En esos momentos, los sentimientos y las emociones invaden nuestro corazón y alma, haciéndonos sentir maravillosas y especiales.  No hay cabida para pensar en lo que implica tener un bebé en sí.

Después cuando logras tu objetivo, tus pensamientos se modifican, ya que ahora pensarás en las nuevas responsabilidades vas a adquirir cuando nazca tu bebé. Eso te llenará de miedos, dudas e incluso nostalgia. Sin embargo, tu meta estará por realizarse.

Cuando nace tu bebé y lo tienes en tus brazos, puedo decir que es un momento espiritual, debido a que sentirás de inmediato una conexión inusual. En ese tiempo mágico, lleno de alegría y felicidad, será el momento donde comenzará tu responsabilidad.

Ahora te enfrentas a nuevos retos y desafíos, disfrutando la maternidad al máximo. Sin embargo, a pesar de lo maravilloso que es tener un bebé, algunas veces podrás sentir que no tienes tiempo para ti, que es mucha la carga de responsabilidades y estarás en el punto de decir ¡No puedo hacer nada!, ¡Todos los días los dedico a mi bebé!

Advertisement

Déjame decirte que a pesar de tu sentir, ¡haces muchas cosas durante todo el día! Una mujer que acaba de convertirse en madre tiene un trabajo de tiempo completo, donde no hay descansos, pero si alegría y satisfacción en el alma.

¿Qué es lo que hacen las madres nuevas durante el día?

1. Enseñas a tu bebé que existe un lazo único lazo de amor

Cada vez que cargas a tu bebé, lo besas y platicas con él, estás enseñando el verdadero amor que solo una madre puede dar. Simplemente cuando escucha tu corazón él puede sentirse protegido, tranquilo y seguro. Incluso, existen estudios donde aseguran que el bebé escucha y aprende, mientras se desarrolla en tu barriga.

Además, los expertos afirman que tu pequeño en el primer mes, comenzará a reconocer los sonidos de tu voz, por lo tanto se desarrolla un vínculo afectuoso, donde por primera vez conoce el amor. Incluso te responderá con sonidos que van más allá de los llantos o gritos.

2. Enseñas a tu bebé, a descubrir el mundo

Conforme va creciendo tu bebé, aprenderá a descubrir el mundo. Por lo general, observará los objetos y tratará de agarrarlos, haciendo movimientos suaves con sus brazos y piernas. Esto le permitirá sostener su cabeza en alto, por sí solo.

Tu bebé irá conociendo su cuerpo y al mismo tiempo aprenderá a sentirse un ser único e individual.

Advertisement

3. Mantienes limpio a tu bebé protegiéndolo de las enfermedades

Sabes que tu bebé necesita estar limpio para evitar que se enferme ya que su sistema inmune está desarrollándose. Por ello, durante todo el día te dedicas a bañarlo, cambiarlo de ropa frecuentemente y cobijarlo, para cuidar de su salud.

No habrá momento en el cual te descuides, ya que estarás muy al pendiente de la higiene y de los cuidados necesarios que requiera tu bebé.

4. Te aseguras que él crezca sano y fuerte

El mejor alimento para tu bebé es la leche materna, ya que contienen todos los nutrientes necesarios para crecer sano. Por lo menos durante los primeros 6 meses de vida, hasta los dos años que su alimentación se complementará con otros alimentos.

Cuando amamantas a tu bebé estas brindándole una buena nutrición. Incluso, si no puedes amamantarlo por cuestiones médicas o de salud, con el solo hecho de preparar su biberón con la fórmula recomendada por los pediatras, estarás asegurando que tu hijo se alimente de la manera óptima.

Advertisement

Todo el día estarás al pendiente de tu bebé para asegurarte que él se sienta satisfecho y estarás ahí disponible cada vez que tenga hambre.

5. Enseñas a desarrollar sus inteligencia

La inteligencia del bebé se desarrolla al momento de nacer. Se refiere a la integración de los procesos cognitivos como la atención, concentración, memoria y el aprendizaje. Cuando dedicas tu día completo para cuidar a tu bebé lo estás enseñando a desarrollar sus habilidades cognitivas por medio de los juegos, palabras, colores, sonidos entre otras cosas.

6. Enseñas las emociones

La sonrisa de un bebé puede derretir a cualquiera. Cuando pasas tiempo con él, estás enseñándole a expresar sus emociones, por medio de las risas o llanto. Incluso puede copiar algunas expresiones faciales. Te pasarás el día enseñando el sentimiento del amor, con cada beso, abrazo y caricia que él recibe de ti.

7. Enseñas a conocer su autoestima y amor propio

Los expertos aseguran que las habilidades intelectuales y sociales se aprenden en la primera etapa de la infancia. Mientras cuidas a tu bebé, lo estás enseñando a crecer en un ambiente de cariño, respeto, confianza y estabilidad.  Por ello, él aprenderá a sentirse seguro y confiado con el mundo exterior.

Advertisement

8. Le enseñas a ser independiente

Poco a poco, irás enseñando a tu bebé a hablar, caminar, ir al baño, etcétera. Es un trabajo que se realiza con paciencia, amor y persistencia, del cual se requiere todo tu tiempo, día con día. En algunos momentos te encontrarás repitiendo una y mil veces una misma palabra, hasta lograr que tu bebé la repita.

En realidad, las personas que dicen que las madres nuevas no hacen nada durante el día, están en un gran error. La labor de las madres es un trabajo de tiempo completo, del cual se disfruta al máximo.

Tú serás la primera en verlo crecer, en ver sus primeros pasos, de escucharlo decir sus primeras palabras, en ver cómo disfruta de los juegos y de explorar el mundo. Así que cuando pienses en que no haces nada, cambia tus pensamientos negativos a positivos, pensando la gran labor y experiencia que implica ser madre y criar a un bebé. ¡Siente en tu corazón lo afortunada y bendecida que eres!.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias