Esto es lo que los expertos en relaciones quieren enseñarte sobre el amor

Hay consejos y secretos que deberíamos poner en práctica si queremos una relación exitosa.

Adriana Acosta Bujan

Éramos los mejores amigos, nuestras metas y sueños eran similares, nos gustaba la comida mexicana, ver series, cocinar juntos. Siempre creí que llegado el momento de casarme con el amor de mi vida todo iba a ser color de rosa.

Durante el primer año de casada fue una experiencia difícil, ya que los dos tuvimos que aprender a convivir el uno con el otro, a escucharnos, a ceder y sacrificar. Fue una etapa de conocimiento constante para lograr permanecer unidos.

Sabemos que las relaciones matrimoniales son muy complejas y difíciles. Aunque la pareja llegue a amarse, en más de una ocasión se enfrentarán a los conflictos, discutiendo sus distintos puntos de vista ante diversas situaciones.

Sin embargo, debemos entender que la clave para tener un matrimonio exitoso y duradero es tener una buena relación con tu pareja, según los expertos. Por lo anterior, deseo compartirte estas ideas principales.

Demostraciones de afecto

La doctora Terri Orbuch, autora del libro 5 Simple Steps to Take Your Marriage from Good to Great explica que debemos demostrar afecto a la pareja en más de una ocasión durante el día. Puedes utilizar apodos, piropos, tomarse de la mano, mandarle mensajes cariñosos entre otras cosas. Según ella, las parejas que lo hacen son más felices, ya que se sienten amados, comprendidos y deseados.

Advertisement

Incluso agrega que los matrimonios deben darse por lo menos 10 minutos al día para hablar de distintas cosas, que no tengan nada que ver con sus responsabilidades y obligaciones. Por ejemplo, puedes entablar una conversación donde los dos opinen sobre alguna serie favorita, de cine, música o de algún libro interesante. Afirmando que al hacerlo, las parejas reforzarán su empatía y amor.

Vivir el presente

Es común que todas las parejas estén enfocadas en conquistar sus sueños y metas, dejando a un lado su presente. La conocida casamentera y experta en relaciones April Beyer, afirma que debemos disfrutar del viaje que implica el matrimonio, sin concentrarse en tener una relación futura.

Se trata de tener tiempo de calidad con tu pareja, de hacer cosas significativas en la relación. Desde amanecer con tu pareja, descansar juntos, comer, prepararse para irse a trabajar etcétera. Muchas veces dejamos de valorar los pequeños momentos importantes que tenemos con la pareja amada, todo por pensar en los problemas o cosas sin importancia.

El arte de escuchar

La famosa psicóloga Harriet Lerner, en su libro “La danza de la ira, habla sobre la importancia de saber escuchar a la pareja, ya que la manera en que nos hablamos y escuchamos el uno al otro define cómo funciona el matrimonio.

Se trata de entender a la pareja, de empatizar, de hacer preguntas y dar nuestra opinión al respecto, incluso saber decir no en ocasiones. Uno de los problemas es que oímos pero no escuchamos, por ejemplo ¿Cuántas veces le dices algo a tu pareja y a los 10 minutos se le olvida? Esto provoca sentimientos de frustración, afectando nuestra autoestima creyendo que no somos importantes.

Advertisement

Un respiro en la relación

Amy Baglan, directora ejecutiva de MeetMindful, asegura que todas las parejas deben tomarse un respiro en la relación, respetando la individualidad de cada persona. Se refiere a que no siempre debes estar con tu pareja las 24 horas del día. Por ejemplo: salir a tomar un café con las amigas, ir de viaje un fin de semana, visitar a los familiares, incluso consentirte en un spa.

No se refiere a ser egoísta o algo por el estilo; al contrario, se trata de aceptar que todos necesitamos un tiempo para hacer lo que nos gusta, de esa manera fomentaremos en la relación confianza, incluso cuando estés con tu pareja experimentaras una sensación de tener más energía.

Comunicación asertiva

Para el psicólogo John Gottman, en su estudio “Love Lab”, asegura que hay cuatro jinetes que ponen en riesgo las relaciones, como: las críticas destructivas, actitud defensiva, el desprecio y la actitud evasiva.

Con ese orden de ideas, Gottman afirma que debemos tener cuidado en cómo expresamos nuestras ideas y sentimientos, ya que las críticas destructivas no aportan nada bueno a las relaciones.

En este caso lo que puedes hacer es modificar tu manera de comunicarte, evitando ser agresiva e impulsiva, cada vez que te moleste algo de tu pareja.

Advertisement

Piensa antes de hablar, para no actuar a la defensiva, lo ideal es saber escuchar los argumentos de tu pareja y así encontrar soluciones en conjunto.

También explica que debemos aprender a controlar las emociones, ya que cuando nos enojamos solemos gritar e insultar, hiriendo a la pareja. Y por otro, también afirma que no debes tener actitudes evasivas, ya que solo empeorará la convivencia, fomentando el desprecio.

Satisfacer las necesidades de la pareja

Jeremy Nicholson, dice que el amor en la pareja se da cuando satisfacemos las necesidades de esta. Se refiere a priorizar a tu ser amado, en estar presente cuando necesita ayuda y apoyo, de complacerla, de ir juntos venciendo todos los obstáculos de la vida.

Olvídate del apego emocional

El apego emocional se refiere a crear un vínculo demasiado dependiente entre la pareja, haciendo que la una sin la otra, se sientan incompletos, inseguros y débiles. Enrique Delgadillo creador de “Vive Increíble, habla de la importancia de dejar de pensar que otra persona nos hará felices, ya que la verdadera felicidad se encuentra en nosotros.

La dependencia en el amor se basa en el miedo, incluso, una persona deja de importarle qué es lo que realmente quiere o necesita, con tal de satisfacer a su pareja.

Advertisement

El verdadero amor en un matrimonio se logra cuando aprendes a amarte a ti mismo, cuando te aceptas tal cual eres. Así dejarás de sentir miedo a que tu relación fracase por ser incapaz de no satisfacer al otro. Recuerda que la felicidad que necesitas lo encuentras en ti y no en nadie más.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias