Esto es lo que pasa cuando pierdes autoridad ante tus hijos

¿Sin darte cuenta tu hijo se convirtió en una persona egoísta, agresiva y ya no te respeta? Conoce lo que pasa cuando pierdes autoridad ante tus hijos y recupérala.

Adriana Acosta Bujan

Es fácil consentir a los hijos, darles todo los que ellos deseen, cumplir con todos sus sueños, sin embargo, muchas veces ellos no valoran el esfuerzo de los padres y se convierten en rebeldes. No importa sí tu situación familiar este pasando por algunos problemas familiares, puesto que la autoridad como padres se puede perder fácilmente.

Para evitar que tus hijos salgan de control y poder hacer que ellos comprendan que todo lo que aconsejan los padres, son realmente de utilidad para enfrentar su vida, deberás actuar con límites, reglas y castigos para que el respeto y la convivencia vuelvan a tu hogar.

Cuando tus hijos son pequeños, es mucho más fácil controlarlos, puesto que ellos a su corta edad todavía no tienen el uso de la razón sobre las consecuencias que implican ciertas situaciones de la vida. Sin embargo, en la adolescencia perder la autoridad como padres es más fácil puesto que ellos estarán pasando por cambios hormonales que harán estar todo el tiempo en contra de tus ideas.

¿Qué pasa cuando pierdes la autoridad?

1. Los hijos no respetan a nadie

El valor del respeto hacia cualquier persona, maestros, amigos, familiares y hasta inclusive las autoridades, serán para ellos algo sin importancia. No dejarán de hacer lo que ellos quieren puesto que en realidad no han experimentado algún castigo o limite por parte de los padres.

Comienza a actuar de manera congruente con lo que dices y actúas, así lograrás recuperar la autoridad en tus hijos. Sí no les impones un castigo de acuerdo a su edad, te será mucho más doloroso el camino para recuperar el respeto hacia ti.

Advertisement

Antes de leer comienza con: ¿Será que no tengo suficiente autoridad con mis hijos?

2. Explotan fácilmente

Por lo general son personas que no logran controlar sus emociones, se vuelven agresivos y actúan siempre a la defensiva, no escuchan razones ni explicaciones. Creen estar siempre en lo correcto. Es importante como padres enseñar a canalizar las emociones de los hijos, aprendido sus gustos y habilidades. Puede ayudar a recuperar tu autoridad ante ellos cuando los motivas a realizar cualquier actividad deportiva o artística.

3. Tienden a la depresión

Algunos niños y adolescentes creen sentirse incomprendidos por sus padres y personas que les rodean, así que están propensos a caer en depresión. Algunos adolescentes usan los vicios para remplazar el amor que según ellos carecen; a diferencia de los niños pequeños que suelen alejarse de las personas y buscan soledad.

4. Van contra la corriente

No importa si ellos están de acuerdo con las ideas de alguna persona o con la tuya como madre; siempre lucharan contra ellas y tratarán de imponer su propia autoridad. Por lo general sus relaciones sociales se vuelven conflictivas, generando algunas consecuencias fatales cuando por alguna ocasión se vean enfrentados con alguien que no este de acuerdo con sus ideas.

5. Buscarán lo que no tienen en casa

Por lo general, buscarán líderes que no siempre son positivos para ellos, o se refugiaran en cualquier grupo para no sentirse solos. En algunas ocasiones pueden convertirse en delincuentes agrediendo a la sociedad; sino corren con suerte conocerán los castigos impuestos por la ley.

Advertisement

¿Cómo regresar a tener autoridad?

Como padres debes saber que la autoridad se ejerce todos los días, si está no se practica se perderá. Deberás comunicarte con tu hijo para que respete los límites y reglas de tu hogar para que llegue a madurar y comprender las consecuencias de querer hacer lo que “él quiera”.

Conviértete en un gran ejemplo para tu hijo, actúa generosamente, optimista, alegre, humilde, esforzada y comprometida con tus responsabilidades y obligaciones. Entabla una comunicación efectiva y bríndale tiempo de calidad a tu hijo.

Te recomiendo leer:Cómo tener autoridad ante los hijos desobedientes

Si crees que no puedes cambiar el comportamiento de tu hijo, te recomiendo acudas con un especialista que te ayudará con el proceso y recuperar el respeto y autoridad. ¡Actúa antes de que sea demasiado tarde!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.