Esto es lo que puede ocurrir a una mujer embarazada y a su bebé si tiene exceso o carencia de vitamina A

Muchas mujeres lo desconocen y es tan importante saberlo para evitar problemas de salud por exceso o defecto.

Erika Otero Romero

Cuando una mujer está en embarazo lo primero que se cree es que debe nutrirse por dos, de cierta manera es correcto, sin embargo, lo que le hace bien a una mujer que no está embarazada, embarazada dista mucho de lo que puede ser benéfico para el bebé que está esperando.

Debo confesar que jamás creí que las vitaminas pudieran ser dañinas para un feto en crecimiento, pero ahora he cambiado de opinión al respecto, más cuando se refiere a la vitamina A y los riesgos de consumir más o menos de la cantidad adecuada.

¿Qué es la Vitamina A?

La vitamina A, conocida como retinol, es fundamental para el organismo, sobre todo en el embarazo. Gracias a este nutriente los tejidos se desarrollan adecuadamente y los huesos se fortalecen. También desempeña funciones esenciales para la visión, el sistema inmunitario y nervioso.

Es por eso que el portal elbebé sostiene que en el embarazo, la vitamina A es esencial para la formación del embrión, pero un exceso de ella, puede tener graves consecuencias para la madre o el futuro bebé.

¿Dónde se encuentra?

Puede encontrarse en huevos, carne, leche, queso, hígado o riñón, zanahorias, brócoli, espinacas, calabacín y frutas como el durazno (albaricoque) o el melón, y desde luego en los complementos vitamínicos que receta el médico durante los controles prenatales.

Advertisement

¿Por qué debes cuidar su consumo durante el embarazo?

El sitio cosumer explica que la vitamina A forma parte del grupo de las vitaminas liposolubles, es decir, es soluble en grasa. Esta propiedad hace que pueda almacenarse en el organismo, principalmente en el hígado y en el tejido graso (adiposo).

Es por esa razón que las necesidades de vitamina A no aumentan durante el embarazo respecto a la población general, gracias a las reservas que la madre tiene de dicho nutriente.

La falta de vitamina A en una mujer embarazada

Un estudio publicado en la revista The Lancet, llevado a cabo por un equipo de investigadores del Columbia University Medical Center, analizó el cuadro clínico de una mujer de 24 años, embarazada de 26 semanas, que padecía pérdidas de visión de forma progresiva durante 7 semanas.

Cuando se analizaron las causas que podían producir esta circunstancia, se descubrió que las reservas de vitamina A de la madre eran insuficientes, de esa manera las que pocas reservas que ella tenía en su organismo de ese nutriente, se las “apropiaba” el feto para su formación, dejándola sin niveles suficientes para el correcto funcionamiento de su organismo, por eso su pérdida de visión.

Es interesante saber también que la principal razón por la que se produjo esa situación pudo haberse debido a consecuencia de una mala absorción intestinal debido a una cirugía bariátrica (intervención para reducir el estómago), a la enfermedad de Crohn´s o a un mal funcionamiento del páncreas, según los expertos.

Advertisement

La joven madre padecía anorexia nerviosa. Durante siete años había restringido su dieta a cebollas, patatas y carne roja. La buena noticia es que la futura madre recuperó totalmente su visión tomando suplementos de vitamina A bajo supervisión médica.

La vitamina A en exceso durante el embarazo y las consecuencias para el bebé

El exceso de vitamina A puede producir la muerte del bebé o defectos congénitos tipo malformaciones cráneo faciales (cara y cráneo) que incluyen la falta o malformación del pabellón auricular, frente estrecha, nariz muy pequeña y ojos separados de la línea media.

Además se ha documentado también que el exceso de esta vitamina puede provocar anomalías cardíacas, alteraciones en el sistema nervioso y en el desarrollo del timo, un órgano relacionado con la inmunidad.

¿Qué debe ser lo importante?

Como es de esperarse los expertos consideran que la clave para un buen desarrollo del feto y el buen funcionamiento del organismo materno es que la futura madre siga una dieta sana y equilibrada, rica en vitaminas y minerales, pero sobre todo que no se auto recete un suplemento vitamínico

¿Cuánta vitamina A se debería consumir en el embarazo?

El sitio fundación1000dice las necesidades de esta vitamina dependen de la edad, sexo y etapa de la vida de la persona. La dosis de vitamina A recomendada durante el embarazo es de 2.700 Unidades Internacionales (U.I.)/día, para llegar a unas 8.000 U.I. con la de los alimentos.

Advertisement

Niveles inferiores a 10.000 U.I./día de vitamina A no deben ser de preocupación, pero superados los 25.000 UI/día, puede hacer que el feto tenga malformaciones. Por lo anterior, es que se advierte sobre los suplementos vitamínicos, ya que estos deben ser formulados por el ginecobstetra.

La advertencia nunca sobra, si estás en embarazo aliméntate bien, no te auto mediques suplementos vitamínicos, ejercítate los suficiente y disfruta de la maternidad.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.