Estos 6 alimentos tienen más sal de la que creías

El alto consumo de sal puede provocar serios trastornos para la salud ¿cuál de estos alimentos consumes a diario?

Fernanda Gonzalez Casafús

El consumo de sal en la sociedad es casi tan preocupante como el consumo de azúcar. El sodio de los alimentos provoca serios problemas para la salud, como trastornos cardiovasculares e hipertensión, entre otros. Y aunque reduzcas el uso de la sal en la mesa, seguramente sigues teniendo un alto consumo de la misma a través de los alimentos que ingieres a diario.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud consumir un promedio de 5 gramos de sal al día contribuye a la hipertensión arterial y aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular. El dato que enciende la alarma es que la mayoría de las personas consumen demasiada sal, esto es de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.

A partir del año 2016 los Estados Miembros de la OMS acordaron reducir en un 30% el consumo de sal de la población mundial para el año 2025. Es por ello que la información acerca del impacto para la salud que provoca el consumo de sal es fundamental para prevenir y mantener equilibrada la salud. Se estima que cada año se podría evitar unas dos millones y medio de muertes si el consumo de sal a nivel mundial se redujera al nivel recomendado por la OMS. El problema está en que nadie toma real conciencia de lo que significa.

Consumir poca sal se puede; sólo es cuestión de hábitos. En Argentina, por ejemplo, en el año 2016, entró en vigencia una Ley que prohíbe poner saleros en las mesas de los restaurantes, para así evitar la tentación de salar las comidas de más. Pero más allá de quitar el salero de la mesa, los expertos advierten que es muy importante llevar una alimentación más natural, puesto que los productos elaborados contienen demasiado sodio.

¿Cuánto es “demasiado”?

En su justa medida la sal es beneficiosa para la salud, ya que es un mineral escencial para el organismo. El consumo recomendable diario de sal es: * Adultos: 2 gramos de sodio (equivalente a 5 gramos de sal o una cucharadita de café). * Niños: de entre 7 y 10 años: no deberían exceder los 4 gramos al día, y los menores de 7, los 3 gramos.

Advertisement

Si nos ponemos a pensar en la cantidad de sal que consumimos a diario, supera ampliamente la dosis recomendada. De acuerdo a Mejor con salud, el consumo excesivo de sal provoca los siguientes problemas en el organismo:

  • Aumento de la presión sanguínea

  • Ataques cardíacos

  • Accidentes cerebrovasculares

  • Retención de líquidos

    Advertisement
  • Osteoporosis

  • Enfermedades gástricas

  • Obesidad

  • Asma

  • Problemas cognitivos

    Advertisement

Los alimentos con más sal

Según el sitio Health, éstos son los alimentos que más sal contienen, y que consumimos casi a diario, aumentando sin darnos cuenta la dosis máxima recomendada de sodio.

Salsas y aderezos

Una porción de dos cucharadas de aderezo para ensaladas o salsa de barbacoa puede contener 300 mg de sodio (lo que representa el 10 a 15% de la dosis diaria)

Queso cottagge

Tiene mucha proteína y es el favorito para los desayunos y algunas comidas, pero una taza de este queso untable puede tener hasta 1 gramo de sodio, es decir, casi la mitad de lo que necesitas en un día.

Cereales

Aunque parezcan saludables, y aunque se elija la opción sin azúcar, los cereales para el desayuno pueden tener de 180 a 300 mg de sodio por porción. Un paquete de cereales de 275 gramos suele tener aproximadamente unos 4 gramos de sal, por lo que, salvo que vayas a comer el paquete entero, puedes comer unas cucharadas de cereales al día.

Enlatados

¿Sabes cómo se conservan los alimentos dentro de la lata por mucho tiempo? Sí, adivinaste, con sal. La sal fue usada en tiempos inmemoriales para conservar la comida, y los enlatados no son la excepción.

Advertisement

Sopa

¿Nada más saludable que una sopa verdad? A menos que la sopa sea la de tu abuelita, las sopas compradas o los caldos en cubo para hacer sopa contienen una importante cantidad de sodio, llegando a tener un solo plato de sopa la mitad de sodio que se requiere en un día.

Alimentos reducidos en sodio

Cuando compras un alimento reducido en sodio no quiere decir que no tenga nada de sodio o que tenga poco, sino que está reducido respecto de su versión original del producto. Es decir, que si un paquete de galletas tenía 1 gramo de sodio en total, la versión “reducida” tendrá tan sólo un 25% menos, y ese número sigue siendo alto.

Un buen hábito para la salud

Reducir el consumo de sal puede beneficiarnos desde muchos aspectos. Si tienes hijos, intenta además educar su paladar para que no se acostumbre demasiado a los sabores salados. También, si deseas ir reduciendo de a poco el consumo de sal en tu familia, puedes optar por incluir sabores nuevos y condimentos que realcen el gusto de las preparaciones sin tener que agregar sal de más; por ejemplo, utilizando hierbas aromáticas como romero, tomillo, laurel y orégano, entre otras.

Mientras tanto, no lleves el salero a la mesa y comienza a salar menos tus comidas poco a poco, por el bien de tu salud y el de toda tu familia. Y a tí ¿te cuesta mucho reducir el consumo de sal?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.