Estos errores son los que no te permiten dormir bien

De un buen descanso nocturno depende tu calidad de vida y de cómo disfrutes tu existencia.

Erika Patricia Otero

Necesitamos dormir y descansar bien; esto si queremos gozar de buena salud y de un estado de alerta óptimo para hacer todo lo que queremos durante el día. Sin embargo, los malos hábitos que adquirimos a lo largo de nuestra vida, impiden que descansemos adecuadamente durante la noche. Lo peor, es que esta falta de descanso a la larga termina pasando una factura muy alta en nuestro rendimiento en general.

Pero lo anterior no es todo. Muchas veces, ni siquiera somos capaces de darnos cuenta de qué es lo que impide dormir bien. Culpamos a una película de terror, la música que escuchamos o incluso a los problemas que no pudimos solucionar durante el día. Y sí, estos pueden ser una influencia importante a la hora de conciliar el sueño, pero no son los más relevantes o comunes.

Las situaciones anteriores son esporádicas. No todos los días tenemos problemas con alguien o vemos películas horribles. En su lugar, muchas veces adquirimos costumbres

Razones por las cuales no podemos dormir bien

Existen muchos motivos por los cuales no se puede lograr dormir de manera adecuada. Pueden ir desde enfermedades de tipo emocional como estrés, ansiedad, depresión; hasta malos hábitos y mala alimentación

Dejaremos de lado los problemas de salud, pues estos deben ser tratados por especialistas. Es de esta manera, que a continuación solo abarcaremos los malos hábitos o costumbres que nos llevan a no poder conciliar el sueño de manera adecuada.

Advertisement

1 Tratar de recuperar horas de sueño atrasado

Este caso en particular me ocurre a mí. Como en la noche no puedo dormir bien, suelo recostarme en las tardes para “recuperar sueño”; grave error. Esto de ninguna manera le hace bien al organismo.

Tratar de recuperar las horas de sueño perdido, lo que hace es que nos sintamos “adormilados” durante el día; además, exige al cuerpo más y más descanso.

2 Tomar bebidas con cafeína antes de ir a dormir

Si estás acostumbrado a tomar café o alguna bebida con cafeína después de la comida, debes saber que este hábito es el que hace que no tengas sueño y que dures en la cama sin dormir hasta avanzadas horas de la madrugada.

La cafeína es un activador del sistema nervioso; por lo tanto, te va a poner alerta y atento a lo que pase a tu alrededor. Si quieres dormir bien, la solución es tomar café o tu bebida preferida muchas horas antes de irte a la cama; es eso, o dejar de tomarlo.

3 Mirar televisión o el celular antes de ir a dormir

El uso de este tipo de equipos mientras tratamos de dormir, lo que hace es que se retrase la producción de la hormona reguladora de los ciclos de sueño. Esto se debe a que el cerebro permanece alerta al recibir tan cantidad de estímulos.

Advertisement

4 Irse a la cama con el estómago lleno

Hay una buena cantidad de personas que comen mucho después de la cena. Esto hace que el sistema digestivo esté activo mucho más tiempo del que debería. Pero no solo pasa eso; puede ser que logres conciliar el sueño, pero este no va a ser para nada placentero. Y puede ser peor si sueles dormir boca abajo.

Además, la pesadez del estómago puede traer como consecuencia reflujo (agrieras) pesadillas insomnio y poca energía al levantarte.

5 No tener horario fijo para irse a dormir

El organismo necesita una rutina que le habitué a seguir un ritmo determinado. Por esto, si un día vas a dormir a las 7 de la noche y al siguiente te vas a la cama a las 12 de la noche, tu cuerpo no “comprenderá” las órdenes que le estás dando. Esta confusión provoca en la química del cerebro y es por esto que no podrás dormir, o tendrás sueño en momentos inadecuados.

6 Dormir con la luz encendida

Para poder descansar, el cuerpo necesita oscuridad para recibir la señal de que es hora de dormir. Muchas personas por traumas o mala costumbre duermen con la luz encendida o con el televisor prendido; y es un grave error, porque si bien se puede dormir, no se descansará de forma apropiada.

7 Dormir con alguien o con mascotas

Esto podrá sonar raro para las personas casadas o con pareja, porque lo usual es compartir lecho con ellos. También hay madres que suelen dormir con sus hijos. También hay quienes duermen con sus mascotas.

Advertisement

Sea el caso que sea, compartir cama hace que tengamos una calidad de sueño inferior a la necesitada, para disfrutar de un mejor descanso. Esto debido a que hay sonidos, movimientos y temperaturas de quienes te rodean que pueden alterar tu descanso.  

8 Temperaturas inadecuadas

Ya sea con un calor terrible o un frío atroz, dormir puede ser un reto. La habitación debe tener una temperatura adecuada para que podamos dormir bien durante toda la noche.

La temperatura ideal en la que debe estar una habitación para dormir bien debe ser de unos 20 grados centigrados. Pruébalo y dormirás bien.

9 No tener un buen lecho

Según algunos conocedores del tema, debemos cambiar de colchón y almohadas mínimo cada tres años; esto para evitar lesiones en la columna vertebral y trastornos del sueño,

Los pijamas y cobertores deben ser también aseados o cambiados con frecuencia para que el descanso sea efectivo. De qué tan cómodo te sientas al ir a la cama, dependerá tu descanso nocturno.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.