Estos niños son MUY extrovertidos, ingenuos y particulares, ellos tienen Síndrome de Williams

Muchos padres confunden los Síndrome de William con una personalidad súper extrovertida; pues la ciencia advierte sobre una enfermedad que pone en peligro a tus hijos.

Erika Otero Romero

Es increíble la cantidad de enfermedades de las que ahora tenemos conocimiento gracias a las redes sociales, este es el caso del Síndrome de Williams, padecimiento que no solo implica características físicas especiales en las personas que lo padecen, sino que también les otorgan fuertes rasgos de personalidad que los hacen distinguirse de entre la multitud.

Esto es lo que señala el sitio BBC Mundo,de niños con una personalidad tan extrovertida que dejan perplejas a las personas que los rodean.

Y es que las personas con Síndrome de Williams no solo resaltan por su alegre y extrovertida “manera de ser” además sus rasgos los hacen muy particulares.

Lo “malo” de ser muy extrovertido a causa del Síndrome de Williams

Quienes tienen está condición suelen ser personas muy confiadas con los desconocidos, no comprenden cuando su vida puede estar en peligro ni detectan cuando son víctimas de engaño y esto los hace muy vulnerables.

Además de lo anterior, pueden entablar una conversación inicial sin problemas, carecen de buenas habilidades sociales para mantener una relación con sus iguales a largo plazo, así que, paradójicamente, al crecer se van quedando socialmente aislados. Algunas personas la consideran el opuesto al autismo.

Advertisement

¿Qué es el Síndrome de Williams?

Para empezar, el síndrome de Williams es considerado una enfermedad huérfana, es decir, de 10.000 personas en el mundo solo 5 la padecen.

Es una enfermedad de muy difícil diagnóstico que a veces suele ser diagnosticada por los síntomas que muestra el niño. Fue identificada por primera vez en 1961 dijo para la BBC Mundo Rosa González, que es la presidenta de la Asociación Síndrome Williams de España (ASWE), a la que pertenecen 170 familias.

Es un trastorno poco frecuente que puede llevar a problemas con el desarrollo. Se transmite de padres a hijos (hereditario), según el portal MedlinePlus

Causas

El sitio Medlineplusexplica que el síndrome de Williams se presenta cuando no se tiene una copia de varios genes. Además de ello, los padres pueden no tener ningún antecedente familiar del síndrome; sin embargo, las personas con esta afección tienen un 50% de probabilidades de transmitírsela a uno de sus hijos, aunque a menudo ocurre de manera aleatoria.

Uno de los 25 genes faltantes es el gen que produce la elastina, una proteína que permite que los vasos sanguíneos y otros tejidos corporales se estiren. Es probable que la falta de una copia de este gen ocasione el estrechamiento de los vasos sanguíneos, piel elástica y articulaciones flexibles que se observan en esta afección.

Advertisement

Síntomas

Los bebés suelen ser irritables, tienen problemas digestivos como cólicos, reflujo, vomitos, bajo peso y crecimiento, pueden llegar a sufrir cardiopatías, hernias, hiperacusia

A medida que van creciendo se comienza a notar en ellos retrasos psicomotores, ejemplo de ellos pueden ser:

  • problemas para empezar caminar,

  • dificultades de aprendizaje,

  • retraso en el desarrollo del lenguaje que puede convertirse en locuacidad posteriormente y en una fuerte capacidad para aprender escuchando

    Advertisement
  • Retraso en el desarrollo

  • Tendencia a la distracción, trastorno por déficit de atención (TDA)

  • Discapacidad intelectual

  • Rasgos de personalidad que incluyen ser muy amigable, confiar en extraños, miedo a los sonidos altos o al contacto físico y afinidad por la música

Además tienen características físicas particulares:

  • Encorvamiento del dedo meñique hacia adentro

    Advertisement
  • Problemas en las articulaciones,

  • Problemas en el rango de movimiento y bajo tono muscular.

  • Estatura baja con relación al resto de la familia

  • Tórax hundido

  • La cara y la boca de alguien con el síndrome de Williams pueden mostrar:

    Advertisement
  • Puente nasal aplanado con una nariz pequeña volteada hacia arriba

  • Rebordes largos en la piel que van desde la nariz hasta el labio superior

  • Labios prominentes con una boca abierta

  • Piel que cubre la esquina interna del ojo

  • Dientes parcialmente faltantes, esmalte dental defectuoso o dientes pequeños y ampliamente espaciados

    Advertisement

Hipersensibles al extremo

Tienen hiperacusia, es decir, son sensibles a muchos sonidos, debido a ello muchos son talentosos para la música como en el caso de la reconocida soprano Gloria Lenhoff.

Puede ser que muchas personas con este síndrome sientan que no terminan nunca de encajar dentro de la sociedad, pero después que se acostumbran a su trato despierto y amigable es imposible no darse cuenta de lo maravillosas personas que son.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.