Estos son los 8 pasos que siempre repiten los femicidas

La muerte de un ser querido duele mucho, pero duele más cuando uno se da cuenta que pudo prevenirlo.

Erika Patricia Otero

En el planeta, al día, cientos de parejas tiene problemas de índole sentimental. Los problemas tienen aspectos positivos y negativos. Si sabes afrontarlos y resolverlos, los inconvenientes pueden llevarlos a fortalecer la relación. Si no, estos llevan a la pareja a tener una convivencia difícil que escala en intensidad. La situación se vuelve complicada porque los problemas se hacen acumulativos; tanto que llevan a las personas a estallar de maneras horribles.

Ningún tipo de violencia domestica surge espontáneamente. Las señales de una relación potencialmente abusiva se presentan desde el mismo noviazgo. Lo que ocurre es que la persona enamorada no ve las señales porque está obnubilada por los sentimientos. Cuando se da cuenta de que está en un peligro real, muchas veces ya es demasiado tarde.

Los homicidios domésticos cumplen las siguientes características desencadenantes

La criminóloga Jane Monckton Smith, llevó a cabo un estudio llamado “Cronograma de homicidios”. En este, ella encontró que todos los homicidios domésticos cumplen un patrón.

La verdad es que toda persona violenta demuestra su naturaleza desde el mismo inicio de la relación. El problema es que la atracción, las necesidades afectivas, el apego negativo, pueden llevarnos a caer en las manos de un potencial asesino.

De nuevo, siempre hay señales; esto ella lo descubrió tras analizar 372 asesinatos que ocurrieron en el Reino Unido. Con este estudio, lo que Monckton pretende es ayudar a la policía a identificar a potenciales asesinos. Esto para evitar muertes innecesarias.

Advertisement

¿Cuáles es el patrón?

Mujeres y hombres pueden ser víctimas de homicidio doméstico; sin embargo, las mujeres son quienes encabezan la lista de víctimas de asesinato a manos de sus parejas masculinas.

¿Cómo se llegó a esa conclusión? Lo que se hizo fue analizar todos los casos que aparecen en un sitio web inglés, perteneciente a Karen Ingala Smith. Ella es directora ejecutiva de una fundación que apoya a mujeres que han sufrido abuso sexual y doméstico. Lo interesante es que en la lista de casos estudiados también aparecen asesinatos cometidos por hombres contra sus pareja hombres. Sí, todos podemos ser víctimas de una persona violenta.

Los 8 patrones son los siguientes:

1 Existe antecedentes de relaciones abusivas y de acoso por parte del victimario.

2 El romance es corto y rápidamente escala a una relación sentimental seria.

Advertisement

3 La relación se caracteriza por ser de control coercitivo. (Manipulación, rastreo, quitar autonomía, uso de la intimidad, controlar salud y cuerpo de la víctima)

4 Hay un suceso que amenaza el control del victimario. Por ejemplo, puede ser la amenaza latente del fin de la relación. Al ver la pérdida del control, el potencial asesino se desespera.

5 Aumenta el control coercitivo en intensidad y amenaza con quitarse la vida para manipular y mantener cerca a la víctima.

6 Si la víctima logra escapar, el potencial asesino no se cansa de perseguirla y acosarla. Esto lo hace por venganza y para lograr su cometido.

7 Hay una planificación. El homicida planea cómo llevar a cabo el crimen y busca el momento oportuno para perpetrarlo.

Advertisement

8 El homicidio. El victimario comete el crimen y es muy probable que agreda a las personas cercanas a la víctima.

Antes que pase, siempre hay grandes banderas rojas

Hay cientos de historias sobre homicidios caseros que antes de que ocurrieran mostraron grandes banderas rojas de advertencia.

Para no ir tan lejos, muchas de las víctimas acudieron a la policía para acusar a sus ex parejas de acoso e violación de sus viviendas. Cuando la policía investigó a los asesinos, se dieron cuenta que su víctima no era la primera mujer que había solicitado ordenes de alejamiento y ayuda de parte de la policía.

No es que la víctima no hubiera visto las señales de peligro; es que no tuvieron la ayuda que necesitaban de los únicos que podían dársela.

Si sospechas que algo no va bien con tu pareja, presta atención a las señales y toma el asunto en tus manos, no esperes a no poder hacer nada.

Advertisement

Poder y control

De los 8 pasos que describimos anteriormente, debemos destacar uno que es muy importante: poder y control perdido.

Cuando un asesino potencial siente que su “presa” está a nada de escapar de sus garras, es cuando entra en desesperación por retenerla. Esto para poder seguir sometiéndola a sus humillaciones y malos tratos.

Nadie detendrá a una persona que está al borde de cometer un crimen. No importará si los hijos o la familia de su potencial víctima están con ella; si ve la oportunidad de agredirla y acabar con su vida, lo hará sin medir consecuencias.

Los homicidios domésticos no tienen género, edad, estrato socio-económico, lenguaje o cultura. Hombres y mujeres matan por igual a sus parejas; lo demás no importa. El punto relevante acá no es el género ni ningún aspecto antes nombrado; es que si el asesino en potencia siente que su autoridad es arrebatada, pierde control y poder que creía tener, hará lo que sea para vengarse.

Sospecha siempre de una persona que quiera acelerar los pasos en una relación contigo. No todos los seres humanos son dañinos o están trastornados, pero es mejor evitar y mirar lentamente todas las opciones.

Advertisement

Tristemente, mientras el sistema judicial y las fuerzas que lo acompañan no funcionen de una mejor manera, tendremos que cuidarnos nosotros mismos. Es mejor prevenir que lamentar.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.