Estos son los alimentos ricos en colágeno que debes consumir para lucir siempre radiante

Comer bien y lucir sano jamás fue tan fácil y económico.

Erika Patricia Otero

La ciencia de la belleza ofrece cientos de tratamientos y procedimientos quirúrgicos para lucir siempre radiante, que prometen reducirte hasta 10 años en apariencia física. ¿Son efectivos? En su gran mayoría, pero debes tener en cuenta que para que el tratamiento al que una persona se somete, debe ser seguido de un estricto cuidado por parte del paciente.

Por ejemplo, tengo una familiar que se ha sometido en varias ocasiones a liposucciones. Recién practicadas y pasado el tiempo de recuperación, ella quedó con cuerpo de Barbie. Sin embargo, pasados varios meses, volvió a engordar. Si la persona que se practica un proceso de belleza, no cuida sus rutinas alimentarias, la cirugía será un proceso doloroso y vano.

Pasa lo mismo con procesos dermatológicos como la eliminación de manchas por láser, peeling facial, bótox, etc.

No es que sea malo hacerse este tipo de procedimientos, para nada. Algunos son muy costosos, pero si la persona acompaña el procedimiento con un cambio en su vida, los resultados serán permanentes.

Uno de los tantos cambios en la rutina que debe hacer alguien para conservarse joven, es comer sano. En este punto, el colágeno en nuestra alimentación aportará un beneficio extra, que describiremos más adelante.

Advertisement

Todo lo que comemos influye en nuestra salud. Por ejemplo, hay personas que aunque les encantan las verduras, hay algunas que sabe que no puede consumir tanto como le gustaría. Es lo mismo con las carnes o las frutas. Cuidar lo que se come no se trata de matarse de hambre o dejar de comer lo que te gusta; es comer, lo justo y necesario sin extralimitarse.

Importancia del colágeno para la salud

Empecemos por decir que el colágeno es una proteína de gran importancia para los elementos estructurales de nuestro cuerpo. Es decir, los huesos, articulaciones, piel, tejidos conectivos, dientes, necesitan un buen aporte de esta proteína para mantenerse saludable.

Cuando con el paso de los años hay un descenso de la producción de esta proteína, las estructuras que se benefician de esta empiezan a fallar. Debido a esto, articulaciones, y huesos comienzan a doler, torcerse. Los calambres se hacen más comunes e inexplicables, los ligamentos pierden elasticidad y la piel comienza a arrugarse.

De manera natural es complicado luchar contra el paso del tiempo en nuestro organismo, pero cuidando lo que comes, puedes ayudar a tu organismo a favorecer la producción de colágeno y así ralentizar el envejecimiento y mejorar la salud.

Como expliqué antes, puedes ayudarte con muchos tratamientos de belleza para permanecer joven y saludable, pero lo que comes contribuye de manera negativa o positiva en el proceso. Recuerda: “Como es adentro, es afuera”

Advertisement

Alimentos ricos en colágeno

La siguiente es una lista de algunos alimentos ricos en colágeno que puedes y debes consumir para ayudar a tu organismo a mejorar la producción de esta proteína.

Alimentos de origen animal

Ya sea carne, pescado, huevos, la proteína que el cuerpo humano necesita para producir colágeno proviene de los animales. Es más, esto es mucho más relevante cuando consumes cortes o piezas que tienen tejido conectivo; es decir, tendones, ligamentos o cartílagos, esto en el caso de la carne de res, cerdo, pollo o cordero.

En cuanto al pescado, estamos hablando del atún, sardinas o salmón. Estos son ricos en ácidos omega 3 y colágeno, nutrientes que te ayudarán a tener una piel sana y huesos fuertes.

Los huevos no solo al consumirlos nutren al cuerpo con colágeno. Además, si los usas en mascarillas aplicando más específicamente a está la membrana que recubre la parte interna de la cáscara, recibirás muchos más beneficios para la piel.

Frutas cítricas

Los cítricos como la naranja, el limón, mandarina, toronja entre otras, son alimentos que ayudan a aumentar nuestros niveles de colágeno. Esto se debe a la vitamina C, un antioxidante que ayuda a sintetizar el colágeno en nuestro cuerpo. Además, ayuda a retrasar la acción de los radicales libres y mantiene los niveles de colágeno en unos límites aceptables.

Advertisement

Frutos rojos

Fresas, frambuesas, moras, arándanos y grosellas son algunos de los frutos rojos más conocidos. Son una gran fuente de vitaminas, especialmente de vitamina C y actúan de la misma manera que los cítricos.

Gelatina

Por si no lo sabías, ese rico postre de colores y sabores variados a frutas proviene de los animales. Al ser un producto alimenticio de origen animal (cartílagos de los animales), tiene un alto contenido de colágeno. Sin embargo, puedes consumir el colágeno de los cartílagos y huesos en caldos y sopas.

Espárragos

Los espárragos tienen un alto contenido en magnesio. Este es un nutriente esencial para sintetizar el colágeno. Su alto contenido en vitamina C y la cantidad de arginina (aminoácido) son importantes a la hora de ayudar al organismo a sintetizar el colágeno.

Frutos secos

Los frutos secos son ricos en colágeno. La razón es que tienen un muy elevado número de ácidos grasos; estos aportan casi la totalidad de aminoácidos que se necesitan para que el cuerpo pueda crear colágeno.

Como puedes ver, la lista de alimentos es muy variada. Además, está al alcance de cualquier persona que desee alimentarse bien y mantener la salud de sus huesos, músculos, piel y articulaciones.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.