Estos son los motivos por los qué los tíos traen TANTA felicidad a la vida de tus hijos

Para los niños los tíos son la diversión y el apoyo.

Fernanda Gonzalez Casafús

Ellos están allí para ayudarnos. Divierten a nuestros hijos, los llenan de cosquillas, juegos y regalos. Pero además, podemos contar con ellos cuando más los necesitamos. Un tío es mucho más que el hermano o hermana de los padres. Y la ciencia tiene una explicación.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Cambridge, los tíos protegen los genes familiares, al mostrar aptitudes positivas en el cuidado de los niños de la familia. Ésto se da mayormente en las personas que no tienen hijos. Es decir, que los tíos tienen una relación más cercana con sus sobrinas y sobrinos cuando no tienen hijos propios.

Los beneficios que aportan los tíos

Lo dice la ciencia y lo dicen quienes han tenido tíos cercanos y dedicados que los han acompañado en su vida. No tuve la dicha de tener ningún tío o tía directo, pero sí me convertí en tía a los 15 años y fue una de las experiencias más conmovedoras de mi vida.

Mientras tanto, de acuerdo a otra investigación, el hermano de la madre es el tío favorito en comparación con el hermano del padre. Ésto puede explicarse por la cercanía, pues las mujeres siempre somos quienes nos ocupamos mayoritariamente de los hijos y buscamos apoyo entre nuestros familiares directos.

Advertisement

Los científicos dicen que las tías maternas desempeñan un papel especial como cuidadores, y que los tíos que no tienen hijos, tienen efectos leves pero positivos sobre la supervivencia de sus sobrinas.

Los beneficios que aportan los tíos a sus sobrinos son muchos:

Para los niños:

  • Son mentores, consejeros y guían
  • Son fuente de diversión y risas
  • Brindan experiencias inolvidables
  • Inspiran a los niños a aprender cosas nuevas
  • Son orientadores sin necesidad de presionar o dar “sermones”

Para los padres:

  • Son fuente de apoyo
  • Son la niñera más confiable
  • Son padres suplentes
  • Aportan una visión moderna y descontracturada

Cómo ser un súper tío o tía

Advertisement

Si tienes sobrinos o estás a punto de convertirte en tío o tía, quizá te interese estrechar lazos con esos pequeños traviesos. Verás que la relación con ellos se afianzará a medida que se conozcan y se quieran. Lo digo por experiencia propia, ser tía sigue siendo una de las mayores gratificaciones en mi vida. Me encanta recibir a mis sobrinos en casa y, sobre todo, me encanta que mis hijos tengan 4 primos con quien crecer y en quienes confiar.

  • Muestra interés: Guarda todos sus dibujos, pregúntale cómo le ha ido en su clase de deporte, pregúntale acerca de sus amigos y dile que puede contarte si algún problema lo aqueja. Sabrá que puede contar contigo siempre.
  • Brinda tu tiempo: Haz un hueco en tu agenda de fin de semana y recibe a tus sobrinos en casa. Palomitas y una película es un plan que les encantará.
  • Cuídalos desde que son muy pequeños: De este modo establecerás un contacto más fluido, y tu sobrino o sobrina se familiarizará contigo. No hay nada más lindo que ver a nuestros sobrinos crecer.
  • No siempre son necesarios los regalos materiales: Si no puedes realizar grandes regalos como quisieras, una tarde de juegos en la plaza, o un campamento hecho con mantas en la habitación serán regalos para toda la vida.
  • Bríndales experiencias únicas: Una fogata en el patio. Una búsqueda de luciérnagas en la noche. Una pijamada. O recoger hojas del piso y hacer una súper “comidita”. Cualquier experiencia es única cuando se hacen con un súper tío o tía dispuesto a divertirse.
  • Ayuda a tus hermanos en lo que necesiten: Dile a tus hermanos o cuñados que estás dispuesto a ayudarlos cuando lo necesiten. Motívales a que salgan en pareja mientras tú cuidas a los niños. Muéstrate dispuesto a ayudar cuando los niños estén enfermos o cuando la situación familiar lo requiera.
  • Recuerda aquellas cosas que son importantes para tus sobrinos: El nombre de su mascota, su libro favorito, su fecha de cumpleaños o el nombre de su mejor amigo. Saber estas cosas hará que tu sobrino o sobrina sepa que tú recuerdas todo lo que es importante para él o ella.

Los tíos traen felicidad a la vida de los niños y gran apoyo a los padres. Ser un súper tío o tía suele darse fácilmente cuando se hace con el corazón. Tienes un papel fundamental en la vida de tu sobrinos. ¡Aprovéchalo!

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.