¿Estrés o ansiedad? Descubre qué es lo qué está haciendo a tu pequeño a actuar así

Los cambios repentinos de conducta en los niños pueden ser señales de problemas serios que deben atenderse de inmediato y nunca minimizarlos.

Emma E. Sánchez

A veces los niños tienen cambios de conducta de manera repentina e inexplicable que nos desconcierta y nos angustian seriamente pues no sabes qué hacer exactamente para ayudarles.

Cuando en la escuela te reportan de estos cambios o tu misma os ves en casa es necesario que comiences por revisar los siguientes puntos:

Revisar el entorno de niño

Los niños son tan naturales y transparentes que pueden en momentos ser hasta sumamente susceptibles a cambios en el medio ambiente y no se trata del clima, los niños ven, escuchan y entienden mucho más de lo que te imaginas.

Nunca menosprecies su inteligencia y capacidad de entender su mundo.

Un nuevo integrante de la familia, la pérdida de trabajo, un disgusto, el fallecimiento de alguien y esas cosas que a veces los padres piensan que ocultan a los niños, ellos, los detectan y saben que algo sucede y trastorna a la familia y su mundo.

Revisarte a ti y a tu pareja

Los conflictos de pareja por mucho que los escondan los niños los notan y perciben. La mayoría de las dificultades escolares tienen su origen y solución con los padres de familia.

Advertisement

El cambio como única constante en esta vida

Por muy raro que se escuche esto, debemos de preparar a nuestros hijos para el cambio constante en sus vidas. El cambio no es malo pero llega a afectar de manera negativa a los pequeños cuando los pilares de su vida: papá y mamá no son constantes y congruentes para con él.

Todo al rededor del niño puede moverse y cambiar pero nunca el amor y la presencia de sus padres.

Cuando encontramos una problemática en el niño y reconocemos que están ocurriendo cambios a su alrededor o que hay una situación compleja con su familia, entonces debemos de trabajar con dos situaciones para descartarlas antes de pensar en otro problema mayor: estrés o ansiedad.

Estrés

Esta es la principal reacción fisiológica del cuerpo y la mente para lograr adaptarse al medio ambiente que le rodea
Esto surge cuando por ejemplo la familia se va a cambiar de casa, de escuela y dejará a sus amigos, entonces el niño sufre de estrés y conforme se vaya adaptando a su nuevo vecindario, sus nuevos maestros y haga amigos e estrés se reducirá hasta desaparecer. Todo esto, claro está, con el apoyo y cuidado de sus padres.

Ansiedad

Esta es una respuesta de tipo emocional ante una amenaza
La ansiedad por otro lado es el resultado de mucho estrés durante largos periodos de tiempo y por lo tanto ya hay una afectación mucho mayor. Aquí ya hay niños que no pueden dormir, que no quieren ir a la escuela y cuando lo hacen lloran sin parar, tienen ataques de pánico, su alimentación se altera, lo mismo pasa con el sueño y todo es una locura.

Advertisement

Si tu hijo ya está en este punto, entonces es necesario buscar ayuda profesional para poder solucionar el problema que ya se les salió de las manos.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.