Estudio afirma que los hombres maduran 11 años después que las mujeres ¿Será verdad?

La madurez no tiene nada qué ver con ser irreverentes. Descubre conmigo que detrás del lado subversivo y loco de muchos hombres existe una profunda madurez.

Marilú Ochoa Méndez

Nickelodeon, en Reino Unido, realizó una encuesta para el lanzamiento de un nuevo programa televisivo, y encontró resultados sorprendentes.  De acuerdo a su investigación, la edad promedio en que los hombres maduran, es ¡a los 43 años!. En cambio, las mujeres, lo hacen alrededor de los 32.  Esto indica que existen once largos años de distancia entre la manera de ver la vida de ambos sexos.

Citando este estudio, el diario Telegraph, afirma que: «De manera alarmante, ocho de cada diez mujeres creen que los hombres «nunca dejan de ser niños», con gases estentóreos, eructos, comidas rápidas en las primeras horas y juegos de video«.

Poco después, afirman que «permanecer en silencio durante las discusiones, no poder cocinar comidas sencillas y volver a contar los mismos chistes e historias antiguas, también fueron aclamados como signos de inmadurez«.

Leyendo esto, algunas mujeres dirán: «¡ahora lo comprendo todo!», con grandes suspiros.  Tal vez los hombres alzarán los hombros con ironía, afirmando que «no es su culpa» que las mujeres exijan de ellos un proceso que tardará en llegar.

Pero, ¿qué tan fiables son los datos?

¿Cuál ha sido tu experiencia?, ¿consideras acertada esta estadística inglesa? Nosotros pensamos que los hombres pueden ser irreverentes, pero también maduros.

Advertisement

Entonces, quisimos preguntarnos, ¿qué es en realidad la madurez?, ¿existen señales inequívocas para reconocer a hombres y mujeres maduros? ¡Mucho que analizar! ¿Iniciamos?

¿Ser adulto es ser maduro?

Un adulto debería ser maduro ¿cierto? Casi deben conjugarse juntas ambas palabras. Hablar de un adulto inmaduro es una incoherencia. Se supone que con la edad las personas crecemos no solo físicamente, sino también emocional y socialmente.

Sin embargo, no todos los adultos son maduros.  La madurez parece tener una cualidad especial, que no depende tanto de la edad, sino de una visión particular de la vida.

Madurez: estar en «nuestro punto»

A mi hija de 4 años le encantan los plátanos, pero en su punto.  Cuando están verdes, su sabor le desagrada, y cuando comienzan a tener manchas negras, y toman una consistencia menos firme, tampoco le gustan.  A ella le gustan «maduros», en su punto.

Con las frutas es fácil, lo complicado es con las personas: ¿Cuándo y cómo una persona logra estar «en su punto»?

Advertisement

Y es que -aceptémoslo- la palabra «madurez», a veces suena a viejo.  ¿Debería ser deseable madurar?, ¿las personas maduras se agrían y amargan? Busquemos primero qué necesita tener una persona para «ser madura».

¿Somos maduros?

Revisa conmigo esta lista de características que nos dirán si nuestro comportamiento es maduro o inmaduro, para que te autoevalúes:

1 Una persona madura sabe controlar sus emociones

Si puedes dirigir con tu mente y fe tus acciones independientemente de tus emociones, encauzándolas hacia tus fines, puedes ponerte «palomita» en este punto.

2 Reflexiona y toma decisiones con sentido

¿Evitas tomar decisiones de forma impulsiva o movida por las circunstancias? Si es así, ¡bien!, otro punto a tu favor.

3 Sientes paz interiormente

Tienes claro lo que buscas, y tu mente y tu corazón encuentran el equilibrio para sentirse serena.

Advertisement

4 Mantienes relaciones equilibradas

Puedes desenvolverte en tu medio social con soltura. Hablas sin temor, mostrando quién eres sin necesidad de esconderte o buscar impresionar a otros.

Ser maduro es entonces una forma de vivir

Ser maduro tiene que ver con el alma, con la unidad interior de las personas.  Álvaro Encarnación, autor dominicano, reflexiona en un ensayo al respecto y nos da una definición bastante completa:

«La madurez de una persona no se demuestra con su edad, ni con su carácter, ni mucho menos con sus sueños. Se demuestra en el saber llevar el diario vivir, enfrentando así las situaciones que día a día se nos presentan sin perder la cordura, para poder crecer.«

Madurez también es espontaneidad

El estudio de Nickelodeon afirma que las mujeres se quejan de que al menos una vez al mes deben decirle a sus hombres que «actúen de acuerdo a su edad«.  Sin embargo, también afirma que «cuatro de cada diez personas piensan que la inmadurez es importante en una relación porque garantiza que la asociación siga siendo divertida y mantenga las cosas frescas , además de facilitar la relación con los niños».

Vemos entonces que el concepto de madurez del estudio, no se refiere necesariamente a una inmadurez emocional completa, sino a actitudes infantiles y a veces irresponsables.

Advertisement

¿Todas las actitudes infantiles son señal de inmadurez?

¡No! Como decíamos arriba, la madurez es la capacidad de dirigir tus actos y ser responsable de ellos.  Jugar videojuegos todo el día, permanecer sujeto económica y afectivamente al hogar de los padres, huir del compromiso y ser irresponsables, son algunas características de los hombres inmaduros de las que todas las mujeres huimos.

Sin embargo, a las mujeres también nos gustan los hombres chistosos que colocan su chispa en situaciones que para nosotros son un total drama, pues nos ayudan a tener perspectiva.

El escritor peruano Ramón Ribeyro, afirma que «la madurez es la excusa de los más aburridos para no hacer cosas divertidas«.  Aquí consideran el término madurez como una posición altiva de quien se asume tan completo, tan maduro, que casi se vuelve intocable. ¡Pero eso no es madurez tampoco!

Subsanar las diferencias para enriquecerse ambos

El hombre maduro será el hombre responsable.  La mujer madura, también.  La actitud que deberán mostrar es la de ser arquitectos de su destino, ser personas que construyen, personas que integran y que generan calidez en su entorno y también seguridad.

Un camino para ser mas maduros los hombres y las mujeres

Para terminar, buscaremos aclarar por completo qué sí es madurez y qué no, proponiéndote un decálogo que toda persona en crecimiento podemos buscar:

Advertisement

1 Evitarás quejarte, aceptando tu realidad con actitud de crecimiento

2 No guardarás rencores, que solo harán agrio tu corazón

3 Procurarás la serenidad, para no enfadarte por cosas leves sin importancia

4 Perdonarás, evitando cualquier pensamiento o deseo de venganza

5 Actuarás con sinceridad, evitando la mentira y el fingimiento

Advertisement

6 Pensarás en ti, pero también en los otros, abriendo tu corazón a sus necesidades

7 Valorarás el tiempo y tus demás recursos

8 Vivirás en una cultura del esfuerzo, evitando la pereza

9 Amarás a los tuyos evitando siempre los juicios

10 Hablarás solamente de manera constructiva

Advertisement

Recuerda siempre que la comunicación, mantener los mismos ideales y la mejora continua, son la clave para tener relaciones sanas. Desarrollar estos puntos, te hará una persona responsable y autodirigida, situación que te ayudará a conseguir una madurez equilibrada que genere armonía en tu vida y en la de quienes amas.

Toma un momento para compartir ...

Marilú Ochoa Méndez

Enamorada de la familia como espacio de crecimiento humano, maestra apasionada, orgullosa esposa, y madre de seis niños que alegran sus días. Ama leer, la buena música, y escribir, para compartir sus luchas y aprendizajes y crecer contigo.