Evita estas 5 situaciones que destruyen familias

¿Sientes que tu familia se destruye? Si no sabes cómo actuar frente eso, aquí encontrarás algunas ideas para evitar que tu familia se destruya.

Adriana Acosta Bujan

Las familias se ven afectadas por diferentes situaciones que pueden destruirlas cada día. ¿Cuántas veces has pensado que tu familia se está autodestruyendo? Me refiero a problemas de desintegración real: la falta de comunicación, violencia, infidelidades, adicciones, depresiones. Pese a que la vida también está llena de momentos maravillosos, la mayoría de las familias pasamos por momentos difíciles. Cuando no sabemos cómo actuar ante a ellos, corremos el riesgo de enfrentarnos a la autodestrucción familiar.

Es importante aprender a identificar y actuar ante las situaciones adversas que se presentan en nuestra vida. En lo personal, considero que estas siete, que a continuación comparto contigo, son las más destructivas. Por ello, es importante saber enfrentarlas:

1. Infidelidad

Uno de los temores de toda familia, padres y madres, es la infidelidad. Muchas mujeres nos casamos ilusionadas y enamoradas, deseando que el amor dure para siempre. Muchos hombres creen que llegó la felicidad eterna. A veces no sucede así. Si tu pareja actúa diferente, su economía está estancada, has descubierto mentiras, se preocupa en exceso por su estado físico y en tu corazón albergas la sospecha, debes enfrentar el problema.

No supongas nada, aclara las cosas antes de actuar. La solución es la sinceridad y la confianza; hablen y dejen claros sus sentimientos. Abran sus corazones y procuren comprender el dolor y las consecuencias destructivas que la infidelidad puede traer a su familia. Busquen ayuda profesional, eviten la autodestrucción como camino fácil. Actúen de inmediato.

Decidí continuar con mi pareja tras una infidelidad. ¿Ahora qué sigue?

Advertisement

2. Enfermedad

Si estás pasando por una situación donde tu estado de salud afecta gravemente a tu familia, reúneles y platiquen sobre las soluciones y consecuencias de esta enfermedad. Te aconsejo que busques ayuda médica especializada y recuerda que casi todas las enfermedades pueden curarse o enfrentarse con éxito cuando son tratadas a tiempo. No permitas que un problema de salud te aleje de quienes amas y destruya tu familia.

La característica más ignorada en la persona con quien deseas casarte

3. Violencia familiar

Una cosa es discutir, disentir y hasta vociferar cuando platicas en el seno familiar, pero si estás pasando por violencia física y/o emocional constante, debes buscar soluciones o tu familia terminará destruida y muy lastimada.

Primero, acepta el problema. No hay peor ciego, que quien no acepta que no ve. De ser necesario asiste a terapia en busca de ayuda profesional para enfrentar la situación. Si quien genera la violencia eres tú, sé humilde y pide perdón. Busca ayuda especializada para evitar esa conducta destructiva.

Las relaciones de pareja y el abuso emocional

Advertisement

4. El dinero

La escasez de dinero o el exceso de bienes, pueden llegar a destruir una familia. Actúa para evitar estas situaciones. Ya sea por escasez o exceso, la solución siempre será la humildad, el amor y la sana comunicación. Todo lo que hagas, hazlo en compañía de tu familia, sean honestos en el manejo del dinero y sacrifiquen en favor de su familia, para lograr objetivos y metas en común.

¿Lo tuyo es mío, lo mío es mío, o cómo le hacemos?

5. Adicciones

Si en tu familia experimentan el dolor causado por las adicciones, no lo guarden entre ustedes, como un secreto. Háblenlo en familia y actúen conforme a las soluciones que juzguen pertinentes para evitar que se agrave la situación, llegando a consecuencias dolorosas o fatales. Este es un tema delicado, pero es importante aceptar cuando existe una adicción en nuestra familia. Hoy en día hay centros de rehabilitación que ayudan a muchas familias a evitar su destrucción por causa de la adicción.

Amar al adicto, adicción aparte

Lo más importante es aceptar que tu familia está experimentando una situación autodestructiva. Pero no por ello te frustres, ni decaigas, al contrario: actúa y busca soluciones en familia, ante cualquier problema que se presente. La fe y la comunicación son factores elementales para evitar la destrucción familiar. Verás que muchas cosas buenas vendrán a tu vida si aprendes a enfrentar los momentos adversos y transformarlos en motivos para fortalecer la unidad familiar.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias