Expertos aconsejan a las madres tomar vacaciones sin sus hijos

A veces, las mamás también necesitamos descanso absoluto. Y según los expertos, es sano y recomendable.

Fernanda Gonzalez Casafús

Desde que te conviertes en madre tu vida gira en torno a ese retoño que tienes en brazos.  Ves pasar los minutos, horas, y segundos de tu vida observando a tu hijo crecer. Muchas veces el cansancio te hace fantasear con unas vacaciones a solas, o al menos, con un día fuera de casa. Y según los psicólogos, eso tan sano como recomendable.

No pasa un sólo día de mi vida sin agradecer a Dios por los hijos que tengo. Mi dedicación es completa desde que nació mi hija, para dedicarme sólo a ser madre y esposa cuando nació el más pequeño. Aunque ahora que ya están más grandes y puedo dejarlos un rato con su abuela o con su padre, suelo tomarme unas horas a la semana para tener “vacaciones” de mis hijos.

Descanso por completo

Suena fuerte, pero más de una vez lo has pensado. “Me iría a una isla desierta” he dicho alguna vez cuando me he sentido completamente agotada o enojada. Y es que, en verdad, lo que las madres a veces anhelamos es desconectar por un momento de la realidad, relajar, y dejar de sentirnos constantemente alertas y atentas a las necesidades de nuestros hijos y familia. Y para ello, ¿qué mejor que unas vacaciones a solas?

La Doctora Nava Silton, profesora de psicología, dice que las madres necesitan a menudo una recarga de energía, y que para ello podrían ser beneficiosas unas “momcations”, es decir, unas vacaciones del rol de  madre, o vacaciones sin hijos.

Advertisement

La maternidad puede ser muy estresante, ya se trate de tensiones financieras, tensiones de tiempo, solo tratar de hacer mucho en un período de tiempo muy corto“, dice la profesional. “Creo que es realmente importante que las madres se rejuvenezcan y se refresquen”.

Según Fabiana Cornejo, médica especialista en Psiquiatría, cada vez más parejas eligen tomar vacaciones si sus hijos. Ella aduce que las vacaciones familiares pueden ser muy divertidas, pero a veces no representan el descanso que los padres buscan, por lo que acuden a las vacaciones lejos de los niños.

¿Tú podrías?

Ya sea a solas, con amigas o con la pareja, los especialistas argumentan que las madres necesitan ese espacio personal para revalidarse, encontrarse consigo mismas y volver recargadas de energías.

Considero que es una cuestión muy personal. Si me preguntaran hoy si elegiría irme de vacaciones sin mis hijos, diría rotundamente que no. Tienen apenas 4 y 6 años. Tal vez cuando sean un poco más grandes o cuando ellos mismos manifiesten el deseo de quedarse un fin de semana en lo de su abuela, quién sabe. Además, no puedo imaginarme más de un día lejos de mis hijos.

Advertisement

La culpa

Muchas madres tal vez no quieran dejar a sus hijos para ir de vacaciones con amigas o con su pareja por el simple hecho de que la culpa las atormenta. En mi caso no creo que sea la culpa en sí. Yo creo que los extrañaría mucho, ¡aún son tan chiquitos! Cuando salimos a cenar con mi esposo y dejamos a los pequeños con su abuela, luego me siento feliz de reencontrarme con ellos, y han pasado sólo un par de horas. (Sí, me da “hijitis” a veces).

Mientras tanto, si lo estás pensando, y si necesitas ayuda para manejar la culpa, debes saber que según un estudio publicado por el Wisconsin Medical Journal , las mujeres que tomaron vacaciones al menos dos veces al año tienen menos probabilidades de volverse tensas, deprimidas o cansadas, y están más satisfechas con sus matrimonios. Por el contrario, las probabilidades de satisfacción conyugal disminuyó a medida que disminuía la frecuencia de vacaciones.

Una alternativa más accesible

No todas las mujeres podemos tomarnos vacaciones de los hijos. Sea por dinero, por convicciones personales, por tiempo, etc. Pero sí podemos dedicar un tiempo a nosotras para cuidarnos, estar mejor con nosotras mismas y recargarnos de energía para estar con todas las fuerzas y las ganas de estar con nuestros hijos.

Advertisement

Tus “momcations” o vacaciones sin hijos pueden ser tranquilamente una salida semanal con una amiga, anotarte en una clase de algo que te guste, ir a la peluquería o a un spa, y dejarlos de vez en cuando a una pijamada en lo de la abuela.

El tiempo para una, como mujer,  es importante. Y aunque cuando son muy pequeñitos a veces nos es muy difícil despegarnos de ellos, con el tiempo verás que todo fluye y ellos solos irán echando a volar.

Disfruta de tus hijos (y de tu tiempo)

Primero, te encontrarás que cuando antes lo tenías diez horas al día en brazos, ahora ese tiempo se redujo a una o dos horas. Luego, te encontrarás sentada en una silla observándolo jugar. Así que disfruta cada momento y recuerda que ellos llegaron a tu vida a hacerte una mujer nueva y plena.

No te quejes, sino actúa en consecuencia. Si te sientes agobiada, no te quedes con el lamento,  sino modifica tu rutina para aprovechar al máximo tanto el tiempo con tus hijos como el tiempo personal.

Advertisement

Busca el momento para ti y verás cómo tu ánimo mejora. Considéralo una inversión para toda la familia, pues si tú estás bien, todos en casa lo estarán.

Y tú ¿tomarías vacaciones sin tus hijos? ¡Y si ya lo has hecho cuéntame tu experiencia!

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.