Fortalece la relación con tus hijos usando las redes sociales

Los padres debemos acompañar a nuestros hijos en el mundo de la tecnología y las redes sociales, pues ello puede unirnos aún más como familia.

Emma E. Sánchez

Esta semana  por primera vez en mi vida me sentí como un “dinosaurio” entre un grupo de jóvenes. En mi trabajo diariamente convivo con niños y jóvenes. Con los más chicos juego, me divierto, viendo cómo descubren el mundo, pero con los adolescentes es otro asunto: ¡hay que estar al día en todo!

Saber quién es quién en youtube, el cantante del momento, y el videojuego más impresionante. Siempre me había preciado por estar al ritmo de los jóvenes, entender su mundo y su lenguaje y llevar el paso de ellos, pero esta semana todo cambió: los chicos comenzaron a platicar de algunas publicaciones que habían estado haciendo, y algunas otras que seguían en una red social donde yo no tengo cuenta, de repente me quedé callada sin poder aportar nada a la plática ¡Yo no sabía de qué estaban hablando!

Yo soy un  inmigrante digital

Subirme a la tecnología  fue un gran paso para mí, pero finalmente sentí que la juventud me había rebasado. Una chica me dijo “No se apure maestra, Facebook es para los viejitos, Instagram es lo que usamos los chavos”.

Cuando la sonrisa se me había caído,  otra jovencita increpó a su compañera diciendo: “ No es cierto, mi mamá está en Instagram y publica cosas padrísimas”. El resto de estudiantes asintió,y comentaron acerca de las fotos que la mamá de la compañera publica, y de lo popular que era.

Ellos se fueron a otra clase y yo me quedé pensando muchas cosas.

Advertisement

Los jóvenes son nativos digitales, este es su mundo.

Si buscas información sobre adolescentes y redes sociales, seguro encontrarás mucha información negativa, inclusive en contra de su uso, pero nada sobre el efecto positivo que las redes tienen cuando se trata de fortalecer la relación entre padres e hijos.

Interesante ¿No? Contesta esta pregunta:

Si tu hijo tuviera que cruzar en medio de la noche un bosque oscuro y lleno de animales salvajes ¿Qué preferirías? ¿Guiarlo desde la torre del guardabosques o caminar a su lado?

Hasta hace un tiempo,  se recomendaba a los padres que supervisaran el tiempo que sus hijos pasaban conectados, que les enseñaran a no publicar fotos inapropiadas, a no contactar gente o desconocidos en las redes y a estar atentos al acoso que pudieran sufrir de parte de compañeros. Esto es, a guiarlos desde la torre y no a caminar a su lado mientras enfrentan los desafíos de su época.

Recientemente  Sarha Coyne y Laura Padilla-Walker realizaron un estudio  en la Universidad de BYU, en Utah sobre la participación de los padres en las redes sociales que sus hijos acostumbran utilizar, y los resultados fueron muy interesantes.

En dicho estudio, las investigadoras encontraron lo siguiente:

Advertisement

La participación de los padres en las redes sociales es muy importante

Muchos hablamos de todo lo terrible que se publica, mensajes agresivos, fotos inapropiadas, violencia y muchas cosas terribles y ¿Qué hacemos al respecto? Los padres de familia y todos los interesados en la juventud y la infancia podemos hacer la diferencia al publicar cosas positivas, agradables y todo aquello que pueda hacer el mundo mejor para todos.

Cuando los adultos nos metemos al bosque, primero podemos ir haciendo camino para los  jóvenes que vienen detrás.

Los adolescentes que están conectados con sus padres en las redes sociales se sienten más cerca de ellos en la vida diaria

Hace poco más de 10 años me uní a Facebook porque mi hija mayor quería unirse pero francamente no sabía de qué se trataba esto, así que me uní, y comencé a entender la plataforma social que era tan popular en esos días. Luego mi esposo y yo le dijimos a nuestra hija que podía hacer una cuenta con una condición: debía incluir a su abuela. Decidimos eso pues pensamos que la abuela tendría más tiempo de estar conectada y de alguna manera “supervisar” a su nieta.

Los años han pasado y nunca ha dejado de sorprenderme la amistad que ellas lograron a pesar de vivir a miles de kilómetros de distancia.

Advertisement

Ahora que mis hijas son adultas y viven lejos de casa, a diario puedo ver sus publicaciones, comentarlas, recibir los suyos y platicar en privado.

Los padres que usan las redes junto con sus hijos los conocen mejor

Cuando alguien hace una publicación, nos permite ver sus gustos, conocer sus ideas, y lo mismo pasa cuando le da un “me gusta” o “me enoja” a algo que aparece; podemos saber cuál es el tema de momento entre sus amigos y compañeros, y también conocer más de su círculo de amistades y conocidos.

Las publicaciones, los comentarios  y todo lo que alguien escribe en sus redes nos ayuda a conocer a una persona mucho mejor y nuestros hijos no son la excepción.

Los jóvenes que incluyen a sus padres en sus redes, tienen en su mayoría un comportamiento social saludable

Contrario a aquellos  que los evitan a toda costa y bajo ninguna circunstancia permiten que su papá o mamá vean sus publicaciones.

Los jóvenes que aceptan  en sus listas de amigos a sus padres, hermanos y cualquier otro familiar, regularmente  tiene perfiles amigables libres de violencia, acoso, sexo o drogas.  Sus comentarios son amables, divertidos, y lo que transmiten es alegría y juventud, nada de elementos depresivos pues han establecido una red social fuerte.

Advertisement

Los padres  tienen más oportunidades de hacer comentarios positivos a sus hijos

Durante la adolescencia muchos padres e hijos ponen distancia emocional de por medio, y poco apoco sin darse cuenta, el amor se enfría y se pierde.

Hacer comentarios amables o dar un “me gusta” puede hacer maravillas por la relación.

Aquí, los padres debemos aprender a ser muy prudentes y más inteligentes, pues debemos evitar avergonzar a nuestros hijos  publicando fotos que a ellos no les agraden, les apenen o haciendo comentarios desagradables, críticas, o saturándolos con mimos y halagos.

Recuerda, se trata de fortalecer no de separar.

Los padres deben perder el miedo a usar las nuevas tecnologías

Mi padre tiene poco más de 80 años y es mi mejor ejemplo de lo que  un padre puede hacer por sus hijos por amor, y mantenerse conectado a la familia. Él apenas se unió a Facebook hace un año, no publica nada ni comparte, pero a todo lo que yo publico, él siempre le da “me gusta”. Y cuando conversamos por teléfono, siempre tiene un buen comentario de algo que haya visto mío o de sus nietas.

Advertisement

Él siendo ya mayor, decidió también entrar al bosque con su familia y acompañarla. Eso es amor, eso es querer estar unidos de cualquier manera posible.

Las nuevas tecnologías son inevitables para las nuevas generaciones, por eso debemos enseñarles y acompañarles mientras podamos, porque un día ya no podremos hacerlo más y ellos deberán seguir navegando en la red y en la vida.

Usa la tecnología a favor de tu familia y has la diferencia, tu participación positiva es necesaria y vital.

Yo por lo pronto, abriré una cuenta en Instagram para seguir el paso de mis alumnos.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Pedagoga, Directora de un centro escolar de educación básica, y asesora de formación familiar. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.