Frases que todos los niños deben escuchar a diario

¡Asegurate de que tus hijos escuchen frases como estas!

Adriana Acosta Bujan

Su comportamiento era inusual, un tanto retraído y tímido, solía pasar todo el tiempo aislado. Cuando sus compañeros lo invitaban a jugar, él siempre actuaba a la defensiva, mostrándose agresivo.

Incluso, pedía constantemente permiso para salir del salón, para refugiarse en el baño, donde lloraba amargamente. Un día la señora que hacía el aseo en el colegio, encontró una nota alarmante que decía: “mi vida no vale nada, mis padres me dicen que soy un estorbo”.

De inmediato, las autoridades del colegio entrevistaron a los padres y la doctora de la escuela proporcionó un tratamiento psicológico al niño. Por fortuna, el evento no paso a ser una tragedia, gracias a una intervención oportuna.

Situaciones como estas son comunes encontrar en las instituciones educativas (lo digo por experiencia).  Por tal razón, es fundamental que los padres aprendan sobre las consecuencias terribles que pueden ocasionar a sus hijos, cuando son criados con frases negativas.

El famoso psiquiatra Aaron Temkin Beck, concluyó en una de sus investigaciones que las personas que escuchan frases negativas por un tiempo prolongado, suelen caer en depresión. Por ello, a menudo tienen pensamientos negativos sobre sí mismos y de lo que les rodea, validando éstos como realistas.

Advertisement

Además, el psicólogo Albert Ellis, padre de la Terapia Racional Emotiva, asegura que las frases negativas son trampas de razonamiento que provocan una interpretación errónea de la realidad.

Todos podemos imaginar las consecuencias terribles que provocan las frases negativas a nivel emocional y cognitiva. Por lo que es importante, que los padres aprendan a controlar sus emociones cuando están enojados, para así evitar decir a los hijos frases destructivas que los lleguen a perjudicar.

Recordemos que todo lo que decimos son palabras que pueden destruir o fortalecer la autoestima de quien las escucha. Por ello, aquí te doy una lista de frases positivas, con la intención de que tus hijos las escuchen a diario y así asegurarse de que ellos tendrán seguridad y confianza en sí mismos.

1. Eres muy inteligente, te está saliendo excelente

Debemos reforzar a los hijos cuán inteligentes son, para desarrollar su confianza y seguridad. No importa cuántas veces se equivoquen, ya que les guiarás a encontrar soluciones a sus conflictos.

2. Eres muy esforzado

Las metas y objetivos se alcanzan con esfuerzo, constancia y perseverancia, de lo contrario nunca obtendrás lo que deseas. Trabaja con tus hijos constantemente para ayudarlos a alcanzar metas a corto plazo.

Advertisement

3. Eres bello (a) y hermoso (a)

Es importante siempre tratar de reforzar su amor propio resaltando sus cualidades físicas y morales. Por ejemplo: eres bello porque tienes buenas acciones con los demás.

4. No tengas miedo a equivocarte

Como decía mi abuela, todos los errores son aprendizajes de vida. Así que guía y apoya a tus hijos para encontrar los aprendizajes de cada error que cometan.

5. El valor de una persona se mide por su gratitud

Siempre demostrar agradecimiento es una acción valorada por los demás que fortalece las relaciones sociales. También incrementa nuestro amor propio al reconocer que las personas tienen buenas acciones hacia nosotros.

6. Sonríe y sé feliz

La mejor medicina para los problemas de la vida es la risa y la alegría. Enseña a tu hijo a sonreír a pesar de experimentar situaciones tristes o desagradables.

7. Eres muy valiente, me siento muy orgullosa de ti

Así motivaras a tus hijos a no sentir miedo cuando se encuentren en situaciones de peligro o incomodas.

Advertisement

8. Te amo, siempre estás en mi corazón

Para reforzar su amor propio e identidad es importante que los hijos escuchen frases de afecto como: te amo, te quiero, me encanta como eres, tú eres mi mejor regalo de vida.

9. Confió en ti

Demostrar a los hijos que confiamos en ellos provocará aumentar su nivel de responsabilidad y confianza en ellos mismos. Ya que evitarán defraudarnos.

10. Lo haces mejor que yo

Incluso puedes decir a tu hijo: “Nunca había pensado en esa solución”.

11. Eres único y especial

Enfoca tu conversación a que no debe compararse con los demás, ya que todos tenemos nuestra propia identidad y personalidad.

12. Los miedos te hacen más fuerte

Ayuda y guía a tus hijos a vencer sus propios miedos. Diles que cuando logren enfrentarlos, sus temores disminuirán y jamás volverán a existir en sus pensamientos.

Advertisement

13. Eres un líder

Enseña a tu hijo a identificar las habilidades de los demás para que sea un excelente líder. De esa manera él reforzará su autoestima y seguridad.

14. Es bueno llorar y expresar tus sentimientos

Llorar alivia el alma y es un buen remedio para descargar las emociones. Incluso, fortalece los pensamientos y mejora la toma de decisiones. Deja a tu hijo expresar sus sentimientos sin reprimirlos.

15. Estoy segura que todos se divierten cuando están contigo

Así reforzaras su seguridad y relaciones sociales.

16. Defiéndete pero con sentido común

Guía a tu hijo a defenderse de las agresiones externas de forma ecuánime y sin violencia. Incluso, dile que puede pedir ayuda cuando él no pueda resolver un conflicto.

17. Pregunta y no te quedes con tus dudas

Recuerda a tu hijo que todos somos imperfectos y que es válido tener dudas.

Advertisement

Es importante que nos expresemos con frases positivas todo el tiempo y que aprendamos a controlar nuestras emociones para no afectar a los hijos con frases hirientes y destructivas. ¡Tú eres una excelente madre! Recuerda que tus hijos aprenden imitando tus buenas acciones y los valores que les enseñas en casa.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias