Golpearon a la puerta de su casa. Al abrirla, lo que vio la dejo perpleja

Este pequeño salvó la vida de su mamá con una pequeña acción y mereció el reconocimiento de todo un país.

Erika Otero Romero

Quien crea que un niño por su condición de ingenuidad no es capaz de tomar decisiones vitales y de importancia en momentos de necesidad se equivoca bastante, sino deja que esta historia compartida por el sitio upsocl te ayude a ver lo que puede hacer un niño cuando la situación lo requiere.

Todo un pequeño gran héroe

El pequeño Sal Cicalese tenía tan solo 5 años cuando un día, descubrió que su madre estaba tirada en el piso del cuarto de baño. Por más que el niño llamó a su madre y tiró de ella, la mujer, de nombre Kaitlyn no recobraba el conocimiento.

Ante esta situación, Sal tomó a su pequeña hermana de escasos meses de nacida, la cubrió con una manta, la alzó en brazos y salió de casa rumbo a la de los vecinos más cercanos en busca de ayuda.

Jessica Penoyer es el nombre de la vecina de los Cicalese. Cuando abrió su puerta y vio al pequeño con la bebé en brazos quedó estupefacta. Luego, así sin más el niño le dijo: “mamá ha muerto, ¿podrías cuidarnos?”

Ante semejante situación, la mujer llamo al servicio de emergencia 911 y dio aviso de lo que estaba pasando en casa de sus vecinos.

Advertisement

Por fortuna lo que había ocurrido era que la madre de los dos pequeños había sufrido un ataque, cayó golpeándose la cabeza y como resultado quedo inconsciente.

Kaitlyn comentó a ABC News Arizona lo siguiente: “honestamente, él (Sal) me salvó la vida, porque estaba debajo del agua, si él no hubiera ido a buscar ayuda, me habría ahogado”.

Momentos extremos, exigen medidas extremas

Así como el pequeño Sal, cientos son los niños que a diario tienen que lidiar con situaciones que les piden sacar de si esa fuerza y fortaleza que se requiere para ver las cosas claras y tomar la mejor decisión, esa que les ponga a salvo y les permita ayudar a sus seres amados.

Pero eso ¿cómo se logra?

Es importante enseñarle a los pequeños a que sean independientes y aprendan a resolver pequeños conflictos y problemas, incluso, que sepan reconocer cuando y a quien pedir ayuda en el momento en que lo necesiten.

El sitio guía infantilsostiene que como padres debemos permitir que los niños se enfrenten a sus problemas y conflictos, de esa manera los pequeños desarrollan capacidades como:

Advertisement
  • Capacidad de empatía

  • Toma de decisiones

  • Capacidad para enfrentarse a los problemas

  • Aprenden además a negociar, escuchar y a dialogar

  • Desarrollan habilidades sociales.

    Advertisement

Es muy cierto todo aquello. Cuando un adulto en afán de proteger a sus hijos le evitan que se enfrenten a situaciones que para los chicos son conflictivas o difíciles, lo que están haciendo a esos niños es afectarlos en lugar de ayudarlos a crecer y madurar, que a la larga es para eso que sirven los problemas de la vida.

Una de las frases favoritas de muchas madres (y de la mía) era: “Tiene que aprender a defenderse sola porque yo no le voy a durar toda la vida” y esa es una verdad que ninguno de nosotros puede negar.

Al respecto mi madre me “forzó” a enfrentarme a situaciones que para mí representaban grandes retos. La verdad es que ahora debo reconocer que si no hubiera sido así, no sé qué hubiese sido de mi vida ya que toda nueva experiencia requiere un riesgo y depende de mí habilidad y experiencia adquirida en la niñez, el que como adulto yo pueda vérmelas por mí misma.

Pasos para enseñar a un niño a resolver problemas

El sitio educapeques expone algunos pasos para enseñar a los pequeños a resolver problemas

1 Ser de ejemplo

Los niños aprenden de lo que ven en los padres, no lo que ellos les aconsejan, así que sé un ejemplo proactivo al momento de resolver problemas y tus niños aprenderán de ti

Advertisement

2 Favorecer la comunicación

Permíteles que expresen lo que piensan respecto a una situación conflictiva y pídele que la resuelva sin que haga de ello una pataleta

3 Llegar a un acuerdo

Un niño que sabe encontrar el punto medio que favorezca a ambas partes o no perjudique a ninguno podrá llegar a ser un gran líder a futuro

4 Contar historias

Puedes jugar a idear historias y que estas representen un conflicto, cuestiónalo sobre la mejor manera de resolverlo y compartan la experiencia, es aprender jugando.

5 Ofrece opciones

Procura no castigarlo cuando cometa una falta, en su lugar aprovecha la situación para enseñarle a tomar una decisión acertada que le beneficie y a su familia

Sal solo tenía 5 años cuando salvo a su mamá de una posible muerte, si no hubiera sido un niño decidido y sin miedos quizás la historia sería diferente, muchos adultos tenemos mucho que aprender de él.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.