Hábitos de las mentes resistentes al estrés

"La vida nunca se vuelve insoportable por las circunstancias, sino solo por falta de significado y propósito". Viktor Frankl

Erika Patricia Otero

Cuando se hacen presentes los momentos de dificultad, el estrés entra y se sienta en primera fila. Sin embargo, hay personas que son capaces de resistir con entereza esas dificultades y otras que se hunden lentamente en el agobio.

Las personas que son capaces de resistir el estrés tienen mentes fuertes. Ellos no se quejan y saben adaptarse a los cambios que se les presentan. Además, estas personas son capaces de ver oportunidades donde otros solo ven problemas.

¿Qué representa tener una mente resistente al estrés?

Las personas con mentes resistentes al estrés no es que sean insensibles o impermeables a los problemas, para nada.

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Colorado expone que la resistencia al estrés no implica la ausencia de respuestas ante las situaciones estresantes. Al contrario, las personas aprendieron a reaccionar de manera adaptativa a este malestar.

He ahí la clave de la situación; las personas con mentes resistentes al estrés saben enfrentar las demandas más difíciles de la vida. Ellos no permiten que esos desafíos los enfermen y agoten física y mentalmente.

Advertisement

Cuando alguien no tiene la capacidad para controlar su estado de ánimo y angustia, es natural que el estrés los enferme. El caso contrario es cuando la persona sabe hacerle frente a las dificultades. Ellos saben que aunque no pueden controlar muchos eventos de la vida si que pueden controlar la manera cómo responde a esas situaciones.

Hábitos de las mentes resistentes al estrés

Aunque parezca curioso, hay hábitos que hacen que una persona sea más resistente al estrés que otra. Acá los encontrarás a continuación.

1 Entrenan su atención

Una característica de las personas con mentes resistentes al estrés es que aprenden a enfocar su atención en su Interior y su exterior. Ellos saben defenderse mejor del mundo que les rodea. Esto sucede porque aprendieron a conectar mejor con ellos mismos y la manera como reaccionan a los eventos inesperados de la vida.

Dicho de manera sencilla, enfocan sus fuerzas en lo que sí pueden manejar: estado de ánimo, optimismo, búsqueda de nuevas oportunidades. No se enfoca en los problemas que provocaron el estrés: pérdida del empleo, rupturas matrimoniales; por ejemplo.

2 Se adaptan a los cambios

La capacidad de adaptación a los cambios es un rasgo común en las personas con resistencia al estrés. Mientras las personas que se estresan facilmente ven problemas por todas partes; las mentes resistentes procuran mantener la calma y analizan la manera de enfrentar los problemas. Estas son las características que mejor los describen:

Advertisement
  • Menor resistencia al cambio
  • Son más hábiles al momento de buscar posibles soluciones
  • Aceptan las contradicciones y toleran la frustración
  • Tienen una mente flexible

3 Saben regular de forma eficaz sus emociones

Manejar la angustia, la tristeza y el miedo son comunes en las personas con mentes resistentes al estrés. Esto es lo que se conoce como regulación de las emociones.

Esto no quiere decir que no sientan nada en lo absoluto. Si lo sienten, la diferencia es que saben cómo actuar cuando el estrés ataca. Esta es la manera cómo lo hacen:

  • Se apoyan en su familia y hablan de lo que sienten.
  • Aplican estrategias para canalizar sus emociones.
  • Usan la mente racional para regular sus pensamientos negativos.
  • Aceptan y dejan espacio a cada emoción que sienten. Tampoco se resisten o las reprimen, solo las experimentan, pero no se enfocan en ellas.
  • Hacen uso de estrategias para canalizar las emociones difíciles. Pueden practicar meditación, ejercitarse, orar o escribir.

4 Son creativas y confían en sus capacidades

Las personas con una mente rígida suelen quedarse atrapadas en los problemas. Esto es algo que no les sucede a las personas con mente creativas y flexibles. La razón es que son capaces de diseñar estrategias para enfrentar las dificultades.

Las personas pueden hacer uso de la escritura creativa, la pintura o tocar algún instrumento. También puede involucrarse en descubrir nuevas cosas que le llamen la atención y abran su curiosidad ante el mundo que les rodea.

5 Buscan apoyo

No hay nada más agotador que lidiar con los problemas solo. Si tienes una red de apoyo como tu familia o amigos, pide ayuda y habla con ellos sobre lo que te agobia.

Advertisement

Además de esto, no son personas que no aparentan fortaleza, se permiten ser vulnerables. Tampoco reprimen sus sentimientos y aceptan las dificultades aceptando lo sucedido. Esto es una estrategia sabia para liberar el estrés.

6 Tienen claros sus significados y propósitos vitales

Todos nosotros necesitamos aferrarnos a algo para poder enfrentar los momentos de dificultad. Ante esta perspectiva el neurólogo Viktor Frankl expuso en su libro El hombre en busca de sentido que todos debemos buscar lo que da sentido a nuestra vida. Esta es la única manera de enfrentar los momentos de dificultad; es como si fuera un salvavidas en medio de un océano turbulento.

Solo resta decir que estas capacidades puedes desarrollarlas solo con un cambio de pensamiento y algo de voluntad. Si lo piensas con calma, hay cosas que puedes controlar y otras que no. Eso pasa con muchos problemas de la vida, se escapan de tus manos, lo único que puedes mantener bajo control es cómo los enfrentas.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.