¿Hasta qué edad está bien que tus hijos te vean desnudo? Esto es lo que dicen los expertos de las consecuencias

¿Está bien o mal que tus hijos te vean sin ropa? ¿Hasta cuándo es bueno (en caso de serlo? Los expertos opinan en cuanto a lo que está bien, mal, a lo que se recomienda y nos explican las consecuencias.


Mariel Reimann

Al parecer en este tema, la mayoría de los padres se encuentra en uno u otro extremo. O no de dejan que sus hijos jamás los vean sin ropa, o directamente no les preocupa, sin embargo, como en casi todo en la vida, parece que el balance es lo mejor (al menos de acuerdo con algunos expertos).

Que tus hijos te vean sin ropa está bien

De acuerdo con Sarah Fletcher, terapista sexual, el hecho de que tus hijos te vean sin ropa tiene varios beneficios.

La terapista aconseja que al menos hasta que tus hijos lleguen a la adolescencia, el hecho de que vean a sus padres sin ropa, es buena ya que les ayuda a tener una actitud positiva en cuanto a sus cuerpos. “Les ayuda de alguna manera a no creer que sus cuerpos de alguna manera son algo de lo que se deben avergonzar”, explica Fletcher.

Fletcher sugiere que es importante que los padres de adolescentes, dejen de mostrarse sin ropa. “Pienso que durante la pubertad debe haber más límites y respeto por cómo ellos se puedan sentir”.

Que no te vean sin ropa luego de que cumplan los 6 años

Por otro lado, el Dr. Fran Walfish, autor de The Self-Aware Parent, aconseja que los padres comiencen a cubrirse luego de que sus hijos cumplan 6 años de edad. En esto él incluye la necesidad de evitar los baños juntos, y el vestirse y desvestirse.

Walfish sugiere que como padres tengamos la sensibilidad de leer las señales que nuestros propios nos dan para determinar hasta cuándo es permisible que nosotros los veamos a ellos sin ropa. Él hace énfasis en la importancia que tenemos de respetar la individualidad de nuestros pequeños.

La comodidad parece ser la clave

En un artículo publicado recientemente en CNN, la escritora sugiere luego de analizar el tema en profundidad teniendo en cuenta lo que los expertos sugieren y lo que otros padres han hecho, ella sugiere que uno debe hacer lo que lo hace sentir cómodo.

Advertisement

Es decir, si como padre no te sientes cómodo estando sin ropa en frente de tus hijos, entonces no deberías forzarte a hacerlo sólo por que algunos expertos han resaltado los beneficios de que los niños vean a sus padres sin ropa.

“Si mi hijo alguna vez actuara como si se sintiera incómodo al vernos sin ropa, por supuesto que lo respetaríamos”, dice Norman Nathan, editor de Motherhood Antology. A esto agregó que “la desnudez, cuando es 100% no sexual, no va a traumatizar a un niño, especialmente si todos están en la misma página; si todos están consintiéndolo y se sienten cómodos con la situación”.

Al parecer, como padres, todos debemos tener la sensibilidad de saber cuando nuestros hijos ya no se sienten cómodos con estar desnudos frente a nosotros o al vernos sin ropa.

¿Está bien que dejes a tus hijos que anden sin ropa en la casa?

¿Qué pasa cuando los niños no quieren dejarse la ropa puesta? Esto también es muy común en muchos niños; parecería que no soportan tener nada puesto.

De acuerdo al Dr. en psicología, Kohlbrenmer, no habría nada de malo en que dejemos que nuestros niños anden sin ropa en la casa, mientras sean pequeños: “Si no lo hacen ahora mientras son niños, ¿cuándo lo van a hacer?”

La experta Sharon Lamb, profesora en salud mental del la Universidad de Massachusetts, explica que es inevitable que los niños quieran sólo vestir su traje de nacimiento, especialmente en determinadas situaciones.

Luego de que los niños cumplen 3 ó 4, los niños comienzan a diferenciar entre lo que es público y privado; muy pronto luego de esta edad es cuando comienzan a sentir pudor o modestia.

Sin embargo, está en los padres el no hacer un gran problema o reaccionar negativamente al ver a un niño (incluyendo al propio) corriendo sin ropa por la casa. “Si alguien tiene una mala reacción al ver a un niño corriendo desnudo, esto habla de sus propios problemas y conflictos interiores”, explica el Dr. Lawrence Balter, psicóloga en la Universidad de Nueva York.

La cultura también tiene sus propias normas en cuanto al tema

Como último factor, tenemos a la cultura. Todas las culturas son diferentes y tienen sus propias posturas en cuanto al tema. Mientras algunas son sumamente permisivas, otras son sumamente condenatorias.

Muchas personas son más conservadoras que otras y simplemente es la forma en la que se criaron y no es algo malo o bueno en esencia. Lo más importante es saber que el hecho de los niños pequeños vean a sus padres sin ropa, no tendría que dejarles ningún trauma. Pero todo radica en el respeto de los padres hacia los hijos y de los hijos hacia los padres.

Advertisement
Toma un momento para compartir …

Mariel Reimann

Mariel Reimann es gerente de contenido en Familias.com. Estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.