¿Hijos aburridos en casa? Realiza estas actividades divertidas

Fomenta el desarrollo de la creatividad en tus hijos con estas divertidas actividades, para que no te digan que están aburridos.

Adriana Acosta Bujan

Como diría mi padre:“Un niño sano es aquel que es travieso”. Sin duda, tenía mucha razón, pues la mayoría de los niños tienen demasiada energía. Aunque los padres dediquen todo su tiempo y esfuerzo por mantenerlos entretenidos pareciera que no se cansan fácilmente y que tienen pila para rato; pueden agotar a cualquiera con su iniciativa innata de querer explorar, aprender y divertirse.

Por experiencia, sé que no es nada sencillo que los pequeños dediquen mucho tiempo a hacer una actividad, ya que al haber logrado el objetivo pasan a otra cosa. O cuando algo no les llama la atención, lo dejan inconcluso. Por ello, seguramente habrás escuchado una y mil veces decir a tu pequeño que está aburrido, algo que llena de culpabilidad a cualquiera porque se piensa que el pequeño la está pasando mal.

Por tal razón, los padres hacemos y deshacemos lo que sea necesario para evitar que ellos digan que están aburridos, e invertimos todo un esfuerzo inexplicable para lograr que estén entretenidos, felices y alegres. No solo bastan las caricaturas, los quehaceres en casa, los videos juegos o películas; es todo un reto para los padres lograr ser ingeniosos.

¡Mamá estoy aburrido!

Los expertos aseguran que el aburrimiento no es un factor que debe angustiar a los padres, ya que el aburrimiento supone el momento ideal para hacerlos explotar su creatividad e imaginación. Estar aburrido es la manera para que los niños se esfuercen para romper el esquema cotidiano, desafiándose y explorando sus habilidades, para que de manera inconsciente den paso a la inventiva e innovación.

Por ello será conveniente dejar que los hijos por sí solos aprendan a no estar aburridos, sin necesidad de esforzarte al máximo; tal vez puedas contribuir para explotar su inventiva y una vez que tu hijo esté involucrado dejar que siga jugando.

Advertisement

¿Qué actividades son recomendadas para que los niños exploten su creatividad e imaginación?

1 De color en la habitación

Algunos niños pequeños les encanta pintar en las paredes; esto en realidad genera una molestia para los padres porque se daña la pintura y por lo tanto representa un gasto innecesario que no se tenía contemplado.

Una excelente opción para que los niños se diviertan pintando las paredes de su habitación será cubrir las paredes con cualquier tipo de papel que tengas en casa, como: cartulinas, periódico, papel bond o destraza. Una vez que ya están cubiertas las paredes, proporcionales colores, crayolas o pinturas (acuarelas); de esa manera los mantendrás entretenidos y lo más importante es que explotarán su imaginación y creatividad.

2 Contar historias

Muchos niños pequeños están en la etapa del aprendizaje, y aún no saben leer. Sin embargo, con tu ayuda podrán poner al máximo su creatividad. Lo único que tienes que hacer es elegir un cuento o libro que sea su favorito y leérselo. Una vez terminada la lectura invita a tu pequeño a cambiar la historia, ya sea el inicio, el desarrollo o el final, inclusive puedes sugerirle que plasme en una hoja un dibujo representando lo que más le gustó.

Lee también: Epidemia de soledad infantil: padres hiperocupados, niños hiperaburridos

3 Globos en casa

La mayoría de los pequeños les gusta jugar con las pelotas, pero hacerlo dentro de casa representa un gran peligro debido a que muchas de las cosas se pueden romper. Por ello, será divertido que lo hagan con globos de todos los colores. Pide a tu hijo que te ayude a inflarlos y después que comience la diversión; puede jugar tenis, fútbol, básquet, o lo que quiera. Además, le puedes crear un «público» que lo anime a ganar, que serán sus juguetes o muñecos de peluche.

4 Cantar y bailar

Escuchar música pone alegre a cualquiera, así que será una actividad divertida cuando invites a tu pequeño a cantar y bailar las canciones que más le gusten. Pídele que invente pasos de baile (coreografía) de toda una canción. Al finalizar de ensayar, tu pequeño hará su presentación como un artista. Para ello te recomiendo ambientar un espacio de tu casa y decorarlo; inclusive prepara algunos bocadillos sencillos y bebidas refrescantes. No olvides invitar a sus amiguitos o familiares para disfrutar del espectáculo.

Advertisement

5 Plantando vida

Una de las actividades que más entretienen a los niños es jugar con tierra y ensuciarse.  Se trata de plantar un árbol o cualquier tipo de planta que tengas a la mano. Incluso, si no tienes nada de eso consigue cualquier tipo de semillas como: girasol, naranja, limón o chile. De esa manera enseñarás a tu hijo a cuidar el medio ambiente y a la vez, él explotará su imaginación divirtiéndose a lo máximo.

6 Un campamento diferente

Invita a tu hijo a crear e inventar dentro de su misma habitación una casa de campaña; solo necesitarás sábanas y almohadas. Te aseguro que pasará muchas horas divertidas explotando su creatividad al máximo. Puedes ayudarlo para ambientar su “refugio” por llamarlo de alguna manera, proporcionándole lámparas, libros o cuentos entre otras cosas.

Invita a tu hijo a realizar estas actividades, para que ya no pueda decir que se siente aburrido. Mientras más alejado esté de la televisión o videojuegos, él podrá poner en práctica sus habilidades y destrezas, asegurándote que estará divertido -y aprendiendo- por una largas horas.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias