Hombre se someterá al primer trasplante de cabeza humana; los detalles del avance científico que no deja de ser espeluznante

Una decisión extrema para un mal irrecuperable, ¿dejarías que tus hijos pasen por esto? Conoce los detalles de la operación que contará con 150 cirujanos.

Viviana Domínguez

La atrofia muscular, es una grave enfermedad genética degenerativa que impide el movimiento de todo el cuerpo . Una decisión extrema para un mal irrecuperable.

Transplante de cabeza si, leiste bien de CABEZA

Valerie Spiridonov de 30 años que padece Atrofia muscular desde su nacimiento será la primer persona cuya cabeza será trasplantada a un nuevo cuerpo a traves de la unión del cordon espinal, de acuerdo a la información brindada por El Comercio Ciencia. Valerie no sólo tiene sus brazos y piernas paralizadas, sino que esta enfermedad puede llegar hasta degenerar el corazón y producir que la persona fallezca.

Por tal razón, este valiente ser, ha tomado la decisión de exponerse a esta riesgosa cirugía. La cirugía está programada para fines de Diciembre de este año 2017, se realizará en China y el Dr.Canavero junto a otros 150 médicos dirigirá este procedimiento que llevará cerca de 36 horas.

Desde la Atrofia muscular al trasplante de cabeza

Como ya mencioné, Valerie sufre de Atrofia muscular espinal, una enfermedad genética, o sea heredada a través de los padres, quienes no necesariamente la padecen, pero sí portan el gen.

Básicamente esta enfermedad ataca las neuronas que se encuentran en la médula espinal, las cuales se comunican con los músculos voluntarios, los que tu puedes controlar como los brazos, piernas.

Advertisement

Esta pérdida de neuronas en los músculos, va causando una progresiva pérdida del movimiento, del habla, imposibilidad de tragar y hasta de respirar. Hasta ahora no existe una cura, sólo tratamientos para ayudar a la persona a tener una mejor calidad de vida. Por eso es que él ha tomado la decisión de ser la primer persona en dejarse realizar una operación tan trascendental y es que con sus propias palabras así lo expresa:

“Me tomo con bastante tranquilidad este tema, a la espera de que se confirme la fecha. No me importa ni el dónde ni el cuándo, no tengo prisa. Lo que me importa es la fiabilidad del procedimiento”.

Una aventura arriesgada y poco incursionada

Para comprender la “fiabilidad del procedimiento” necesitamos entender de qué se trata este trasplante.

El procedimiento consiste en el injerto de la cabeza de una persona en el cuerpo de otro a través de una intervención quirúrgica, hasta ahora nunca se ha realizada en un ser humano, pero si en monos, perros y ratasa, con buenos resultados pero no los esperados, y es que la gran dificultad es unir una médula espinal cortada, por lo que al realizar el transplante de cabeza la persona quedaría tetrapléjico.

No obstante el Dr. Sergio Canavero, miembro del Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín Italia y líder de esta aventura afirma “que ya se han superado las barreras tecnológicas por las que este arriesgado procedimiento no fue factible cuando se intentó por primera vez en 1970”. Así mismo el Doctor asegura haber superado quirúrgicamente el desafío de unir la Médula Espinal.

Advertisement

Un tema controversial

El punto es que Valerie recibirá un cuerpo completo de un donante fallecido, a la vez será la primera vez que tratarán de unir la médula espinal cortada, dos cosas muy controversiales y criticadas, pues ¿es ético vivir en un cuerpo completo de otra persona? y por otro lado, ¿será posible la unión de la médula espinal? o, ¿se quedará Valerie tetrapléjica después de la cirugía?.

Cada uno tendrá su propia opinión seguramente, personalmente recuerdo en estos momento lo que mi mentora en Psicopedagogía decía al respecto de probar nuevas técnicas de ayuda “mientras hay vida, TODO”.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora, orientadora familiar y asistente de publicaciones de Familias.com. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.