Homeschooling, una nueva alternativa

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" fue lo que dijo Benjamin Franklin acerca de la educación. El homeschooling pretende involucrar a toda tu familia en una nueva visión para lograr apren...


Camila Ignacia Gómez González

Hoy, dentro de las múltiples alternativas que nos ofrecen los diferentes mercados para lograr educar a nuestros hijos de manera integral, encontramos el Homeschooling (escuela en casa). Un sistema que está entrando fuerte en nuestros países y que nos entrega las herramientas necesarias, si es que queremos optar por un sistema educativo diferente, innovador y alejado del sistema tradicional del colegio o escuela. Entre los múltiples beneficios que este modelo educativo tiene, podemos encontrar los siguientes:

Nuestros hijos tienen flexibilidad en el horario

Al optar por educar desde casa no tenemos la necesidad de usar uniformes, de cumplir horarios estrictos ni formas curriculares tradicionales.

Los padres no se ven tan afectados en su economía

Con esto me refiero a que podrás ahorrar en gastos que hasta ahora son fijos en tu presupuesto mensual, es decir, al no ir a la escuela tampoco debes pagar mensualmente por ella, por ende también se descarta el gasto en la locomoción o transporte en que debes incurrir para el desplazamiento diario de tus hijos. Además tampoco tendrás que incurrir en materiales extra, puesto que sabrás mejor que nadie qué comprar y para qué se utilizará.

La familia refuerza su unidad

Este modelo se centra en la educación en torno a la familia, haciendo partícipe a ambos padres y a todos los hijos. Esto logra que el proceso de aprendizaje no sea un hecho aislado, donde no se tiene muy claro qué contenidos están viendo los más pequeños de la casa.

Los hijos desarrollan curiosidad por aprender nuevos contenidos

Este modelo no solo se centra en que los niños deben aprender, sino que les enseña a desarrollar diferentes habilidades, tales como el pensamiento crítico, la autonomía, etc. y por ende, las ganas de siempre aprender algo nuevo, que aporte a su crecimiento personal e individual.

El estudiante descubre sus talentos y dones

Tienen más tiempo de aprender lo que les gusta hacer y lo que no, por lo que al momento de optar por el seguimiento de una carrera profesional, en su mayoría se encuentran mejor orientados.

El alumno aprende en un ambiente sano

Al tratarse de un sistema de aprendizaje menos “agresivo” en cuestión de cantidad de materias obligatorias por día, los niños no conocen el estrés, y los riesgos de bullying prácticamente desaparecen, entre otros factores de riesgo que perjudican su proceso de aprendizaje.

Advertisement

No hay necesidad de un lugar fijo para aprender

Al hacerse en “casa”, no tenemos necesidad de posponer un viaje por las clases del colegio, puesto que podemos llevar lo que el niño necesite aprender con nosotros a dondequiera que vayamos.

Existen múltiples plataformas que inician en este nuevo sistema de educación

Para el apoyo a los padres que recién se inician en este tipo de educación, existen páginas web especializadas en el área y que apoyan esta etapa. Algunos cuentan con profesores en línea que ayudan cuando los padres no tienen la respuesta a lo que los niños se encuentran estudiando.

Sirve para aquellos niños que se ven imposibilitados de asistir al colegio

Por diferentes razones hay niños que no pueden asistir al sistema tradicional de clases; ya sea por un accidente, alguna enfermedad, etc. Este sistema brinda las herramientas para que, lejos de desertar del sistema educativo, el alumno pueda seguirse desarrollando sin problemas, con el apoyo de sus familiares.

Si estás interesado en comenzar a utilizar este nuevo sistema, puedes recurrir a las múltiples alternativas que ofrece Internet. De igual manera, los ministerios de educación pueden orientarte en todas las dudas que presentes.

Toma un momento para compartir …

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.