¿Infeliz o deprimida?, no son lo mismo; cómo saber la diferencia

En todo el mundo, una de cada cinco mujeres es diagnosticada con depresión por lo menos una vez en toda su vida

Arturo Leonardo

En todo el mundo, una de cada cinco mujeres es diagnosticada con depresión por lo menos una vez en toda su vida, pero lo más grave de todo ésto es que muchas personas no se dan cuenta que la padecen y tienden a confundir este asunto con la infelicidad atribuyendo las causas de la misma a una gran variedad de factores: pareja, problemas en el trabajo, no tener una buena relación familiar, entre otras más.

´Pero sabías que “depresión” e “infelicidad” no son lo mismo. Es por eso que nosotros tomamos algunas de las publicaciones del blog español “DePsicología.com” para hacerte muchas aclaraciones que te podrían ser de mucha utilidad. Si sientes que en tu vida algo no marcha bien, podría ser un buen momento para que revises estas líneas, ¡te podrían servir de mucho!

¿Cómo se manifiesta la depresión e infelicidad en una mujer?

Los síntomas de estar pasando por esta situación se pueden confundir con estrés o con cambios hormonales que son muy propios y latentes en el sexo femenino, pero para que los tengas más claros, aquí te vamos a enlistar cuáles son los signos visibles de este trastorno:

  • Se “esfuma” el interés que antes tenía por actividades que antes le resultaban placenteras, simplemente ya no “le dan ganas”, incluso el tema sexual.

  • Moverse en uno de los dos extremos: hacer las cosas demasiado rápido o ser sumamente lento para realizarlas.

    Advertisement
  • El apetito de esa mujer se altera; o bien, siente hambre voraz (que se podría comer una vaca) o simple y sencillamente no quiere comer absolutamente nada, lo cual, se ve reflejado en su peso: o sube muchísimo o lo pierde completamente.

  • Generalmente su estado de ánimo es muy pesimista y lo hace saber a través de sus comentarios: “no lo voy a lograr”, “nunca me salen bien las cosas”, “soy una fracasada”, entre otras más, forman parte de su repertorio habitual.

  • Le cuesta mucho trabajo concentrarse o pensar en algo, incluso, tomar algunas decisiones (por sencillas que éstas sean) pueden representar mucho esfuerzo.

  • Siempre se siente cansada, también, puede tener alteraciones en el sueño.

Si tú te sentiste identificada con por lo menos dos características de las que se acaban de enlistar, ¡cuidado! No te alarmes, pero sí tómalo en cuenta porque podrías estar pasado por una etapa de infelicidad o depresión.

Advertisement

Pero, ¿cuál es la diferencia entre una y otra?

Básicamente la diferencia que existe es el tiempo de “padecerla”, es decir, cuando se presentan estos síntomas por un período que no rebasa las dos semanas de duración, entonces, significa que estás en un momento de infelicidad, un mal día o una mala racha la puede tener cualquiera.

Cuando el problema se agrava y llevas semanas, meses o años enteros sintiéndote de esta manera, entonces, hay algo más profundo y podría ser un episodio de depresión.

¿Qué hacer ante la infelicidad y la depresión?

En el caso de la infelicidad, es cuestión de buscar actividades que reactiven ese placer en ti; se vale que todos pasemos por un mal momento en cualquier época de nuestra vida, aquí podrías acudir a un especialista y con la ayuda de él lo podrías superar.

En cuanto al tema de la depresión, ésto sí puede requerir fármacos y la ayuda de un especialista de una manera mucho más profunda. Si detectaste que esto te pasa desde hace mucho tiempo, es el momento perfecto de buscar una solución con un profesional.

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.