¿Introversión, timidez o ansiedad social? Descubre que te impide ser feliz

Quizás no eres tímido; tu soledad puede deberse a la ansiedad social.

Erika Patricia Otero

La timidez puede llegar a hacerte difícil relacionarte con otras personas tanto en el ámbito social como en el laboral. Te contaré algo que le ocurrió a una persona muy famosa y con lo cual es posible que te sientas identificada.

La famosa escritora Agatha Christie, en una ocasión fue invitada a un evento en su honor en un prestigioso hotel de Londres. Cuando ella fue a ingresar a dicha celebración, el portero no la dejo entrar porque no sabía quién era.

Ella, por ser tímida se sintió incapaz de explicarle al portero que la estaban esperando. Agatha no le dijo nada, dio media vuelta y fue a sentarse a una sala de espera; desde allí escuchó todo el evento en su honor.

Es posible que en algunos momentos de tu vida te hayas considerado tímido; pero ¿en realidad lo eres o se tratará de otra cosa? Pues bien, eso será algo que descubrirás a continuación.

¿Introversión, Timidez o ansiedad social?

Advertisement

Se hace indispensable hacer una diferencia entre estos 3 aspectos.

La introversión

Es una manera de ser. La persona introvertida gusta de pasar tiempo a solas. no es que se sienta incomoda en situaciones sociales; solo disfruta más de pasar tiempo a solas y estar en un segundo plano.

Recurriendo a ejemplos, yo misma encarno a una persona introvertida. Adoro estar a solas, siempre leyendo o viendo películas o escribiendo. Fácil puedo lidiar con situaciones sociales, pero si me dan a escoger, la verdad las evito todo lo que sea posible.

La timidez

Advertisement

Es un estado de ánimo que hace que quien la sufre se sienta nervioso ante una situación de exposición social. La persona tímida quiere tener más contacto social, pero el miedo atroz a ser juzgados les ocasiona mucha ansiedad y frustración.

Recuerdo tener en la escuela primaria un amigo, un chico brillante y amable, muy agradable con quien siempre hacia tareas y jugaba. Yo era su única amiga, así que cuando estaba conmigo y su hermana la pasábamos muy bien; sin embargo, se trasformaba en una hoja de papel temblorosa cuando tenía que pasar al tablero a hacer algún ejercicio; tanto, que su mano sudorosa quedaba marcada en el pizarrón verde y escurría sudor.

La ansiedad social

Es la timidez enfermiza. La ansiedad social se considera un problema de salud mental porque impide a quien la padece, desenvolverse en cualquier situación que implique contacto con otras personas; llegando al punto que te aleja de las personas que te son más cercanas.

¿Por qué la ansiedad social puede ser un problema para tu felicidad?

Advertisement

Es un problema porque te impide desenvolverte en las situaciones más necesarias para la vida de una persona. Cuando sufres ansiedad social, situaciones como ir a la escuela, trabajar o tener amigos se hacen imposibles; esto puede llevarte a sentir mucha tristeza y frustración; por lo cual debes buscar ayuda profesional que te permita superar con éxito esta situación.

¿Cómo superar la ansiedad social?

Si has llegado hasta este punto es porque de hecho deseas superar este oscuro episodio de tu vida. Puedo decirte que si has reconocido que esto es lo que te llena de terror, puedes superarlo con la ayuda de un psicoterapeuta que te dé la orientación que necesites.

Lo que hará el psicólogo es ayudarte a cambiar tu manera de pensar, comportarte y a reaccionar de manera diferente a como sueles hacerlo; por supuesto, el cambio en ti surgirá de manera paulatina y solo si así lo deseas.

También practicar la relajación o yoga, esto para lograr un equilibrio mental y espiritual que te otorgue el control de tu propio ser. Otra opción es que vayas con un psiquiatra y que te ayude a tratarla con medicamentos. Esto en casos extremos.

Advertisement

Recuerda: este es solo un periodo de tu vida que puedes superar y que muchos otros ya lo han hecho. Mientras tanto, solo aprende de ti todo lo que puedas y lucha; esfuérzate por seguir adelante y no dejes que te venza.

Toma un momento para compartir ...