Investigaciones revelan lo que pasa en tu cuerpo cuando dejas de usar productos de belleza

Investigaciones confirman que los cosméticos y productos de belleza afecta la salud. Descubre cómo hacer tus propios cosméticos.

Adriana Acosta Bujan

¿Puedes imaginar cuantos productos de belleza utilizas al día?, entre champú, acondicionador, desodorante, cremas, maquillaje, delineador, lápiz labial, rímel, perfume, entre otros, podemos realizar una lista enorme, ya que todos los productos forman parte de nuestra vida cotidiana e higiene personal.

Por un momento, llegue a pensar cómo era vivir en los tiempos de la prehistoria, donde las mujeres desconocían todos los productos que actualmente utilizamos, sin embargo, ellas recurrían a preparar sus propios productos obteniendo las bondades de la naturaleza. Algo parecido es lo que proponen los científicos, después de realizar una investigación en la Universidad de California en Berkeley, donde descubrieron que muchos productos de belleza que utilizamos afectan nuestra salud.

La investigación reveló que al eliminar por completo productos cosméticos y de higiene personal, las mujeres podrán resaltar su belleza natural, al mismo modo que bajarán los niveles de sustancias químicas que alteran las hormonas en el organismo.

Una investigación reveladora

Se eligió una muestra de 100 adolescentes, ya que se considera que ellas son las que utilizan más productos de belleza. A las chicas se les dieron productos cosméticos que según eran libres de ciertos químicos (ácido ftálico, parabenos, triclosán y axibenzona). Los cuales están hechos muchos cosméticos y productos para la higiene. Por lo común se encuentran en el champú, acondicionadores, cremas solares, maquillajes etc.

Te comparto: Algunos productos cosméticos NO son tan MARAVILLOSOS como piensas, descubre por qué

Advertisement

Un gran descubrimiento

Los científicos realizaron las pruebas de orina, después de haberlos utilizado por un tiempo considerable (3 días), donde confirmaron que los productos de cosméticos y de higiene, afectan directamente el sistema endocrino (el encargado de producir hormonas para que el cuerpo funcione de manera correcta). Los químicos como el parabeno bajo en un 45%, los metabolitos de ftalato de dietilo en un 27% y el triclosán un 36%.

Las recomendaciones

Los científicos recomiendan eliminar por completo la utilización de los productos de belleza en nuestra vida cotidiana, incluso sugieren que las mujeres optemos por adquirir productos naturales, 100% libres de químicos. Sin embargo, en la actualidad es casi imposible que un producto comercial no contenga sustancias dañinas, por ello, la solución sería realizar los productos de belleza de manera casera y con componentes que se obtengan de la naturaleza.

Te invito a leer: ¿Alguna vez te detuviste a pensar de qué están hechos los lápices labiales que saboreas cada día? No te imaginas

Algunas ideas son

Champú y jabón

Existe una planta conocida comúnmente como la “jabonera”, tiene la capacidad de generar espuma al contacto con el agua. Esta planta es ideal para fabricar un jabón y champú.

Para el jabón

50g de la raíz de la planta jabonera, 1 cucharada de hojas de salvia, 1 cucharada de hojas secas de abrótano y otra de romero, 1 litro de agua. Se mezclan todos lo ingredientes, los dejas en una olla y los pones a hervir, tapándola. Después dejas reposar por 45 minutos, la cuelas y dejas enfriar el líquido. ¡Listo!, vierte el líquido en un recipiente y podrás lavar tus manos, rostro y cabello.

Advertisement

Champú de naranja y jabonera

medio litro de infusión de jabonera (raíz de la planta hervida con agua), dos cucharadas de zumo de naranja y dos yemas de huevo. Para prepararlo, bate las yemas y añade los ingredientes. Envasa y guarda en el refrigerador. ¡Listo! Úsala para lavar tu cabello, lo dejará humectado, brillante y sedoso.

Maquillaje

Maicena, cacao en polvo y canela (base en polvo), para que la base sea liquida solo agrega aceite esencial. Mezcla todos los ingredientes y guárdalos en un recipiente, estará listo para usarse.

Si deseas conocer más sobre cómo hacer tus propios cosméticos en casa, te dejo este enlace. Recuerda que entre más natural sean tus productos de belleza, tu salud no se verá afectada. ¡Diviértete realizando tus propios productos!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias