Invierno en casa: divertidas actividades para incentivar la creatividad y la unión familiar

El invierno se apronta a llegar y muchas veces trae a un invitado poco grato, el aburrimiento. Así que si no quieres recibirlo en tu casa, lee este artículo. Invierno en casa: divertidas actividades para incentivar la creatividad y la uni&oa

Camila Ignacia Gómez González

La llegada del invierno es quizás una de las etapas más duras del año para los niños. Llegan las tardes de lluvia, de nieve (en algunos lugares) y, por lo tanto, de encierro. Los días suelen apreciarse más cortos y los pequeños se convierten en presa fácil del tan temido aburrimiento. Por este motivo te sugiero algunas actividades para desarrollar en casa, al abrigo y en familia, con objeto de hacer del invierno una ocasión de acercamiento y convivencia para todos:

Juegos de mesa

Según la edad de tus hijos, puedes buscar algunas opciones para que ellos mismos puedan crear divertidos juegos. O bien, si lo que quieres es que todos puedan participar, opta por ir a alguna tienda a comprar juegos clásicos como: cartas, dominó, adivinanzas, rompecabezas y memoramas.

Nieve

Abriga bien a cada uno de los niños y salgan a hacer algunos muñecos de nieve o, si es su predilección, muñecos de ángeles; basta solo con recostarse y empezar a mover manos y pies para obtener un ángel de “tamaño real”. Te aseguro que disfrutarán largas horas jugando a crear y compartiendo.

Manualidades

Abastece tu casa de pinturas, lápices, papeles de diferentes texturas, plastilina (plasticina) y cuántas cosas les gusten a tus pequeños; con esto conseguirás incentivar y desarrollar su creatividad y de paso te sorprenderás de cuán ingeniosos pueden llegar a ser.

Reciclaje

Nunca es tarde para sumarse a la nueva tendencia “verde” que ha comenzado a ponerse en la palestra en muchos países con grupos o páginas web que enseñan a darle un nuevo uso o vida a los objetos que solemos tirar a la basura todos los días. Y enseñarles a este respecto a los niños pequeños no solo puede traer como resultado tardes enteras de diversión, sino que es una manera de comenzar a inculcar el valor de las cosas: tener un planeta más limpio y, por si fuera poco, les acercas herramientas para desarrollar talentos artísticos.

Advertisement

Cine familiar

Invitar a los niños a su cama puede ser una gran aventura si a eso le sumas unos creativos letreros pegados por toda la casa, en los que se diga que harán una noche de películas, y que el valor de la entrada es llevar su propia almohada: será toda una experiencia para ellos. Busca algunos filmes que todos puedan ver, prepara unas palomitas de maíz y ¡a disfrutar se ha dicho!

Tardes de cuentos

Incentivar el hábito de la lectura es fundamental para que los niños crezcan dispuestos a aprender del mundo que los rodea. De modo que si lo que quieres es generar buenos recuerdos, afectivos y de formación, compra o bien crea historias que les expliquen de qué trata el invierno, qué fenómenos lo acompañan, cómo la lluvia ayuda a preparar la llegada de la primavera, cuáles vegetales y frutas crecen en esa época y todo lo que a ellos les interese saber.

Por supuesto, mi sugerencia es que no permitas que tus hijos estén constantemente frente a una pantalla, o meramente entretenidos por artilugios tecnológicos. No permitas que el invierno opaque la unión familiar, porque el que no puedan salir tanto como antes a la calle no significa que el aburrimiento debe ser el invitado de piedra de cada hogar. Enseña a tus hijos que es mejor mirar el vaso medio lleno en lugar de medio vacío y comiencen a apreciar el frío invierno, que nos da la oportunidad de disfrutar de una manera diferente la vida en familia.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.