Joven azafata mexicana usa las redes sociales para pedir auxilio por intento de violación; su pedido se hace viral

Nunca te imaginarás de qué hombre huye. Su voz es la voz de miles de mujeres en su lugar en un desgarrador video.

Viviana Domínguez

“Jamás en la vida había pasado por tanto terror”

Una joven de 26 años mexicana que trabaja como azafata para Interjet, tuvo la valentía de denunciar que fue víctima de intento de violación por parte del Capitán con el que estaba trabajando.

De acuerdo a lo publicado por la red social Up Socl Karen, relata que mientras estaban en un club de Chihuahua, dos compañeras de trabajo le sugirieron acercarse al capitan en forma más íntima, lo cual ella rechazó y el horror empezó.

Durante la noche, ya en el hotel, Karen es despertada por unos fuertes golpes en la puerta, para luego escuchar el clic de que alguien la estaba abriendo.

En la mañana ella se registró con el personal de recepción, donde le comunicaron que el Capitán tenía una llave extra de su cuarto. La joven decidió levantar un reporte ante la compañía, pero ésta simplemente realizó una breve investigación, corroborando los hechos con los acusados, los cuales negaron todo en absoluto, dando así la compañía por finalizada la investigación.

Las reacciones no se hicieron esperar

Si hay algo bueno de los medios sociales es la capacidad de que una noticia se haga viral en pocas horas, llegando a interesados y a los no tanto, realizando un trabajo de propagación de las noticias que permite hacer más justicia que antes.

Advertisement

Así fue en este caso, después de que Karen subiera el video pidiendo auxilio desesperadamente con los ojos hinchados y se hiciera viral, la compañía de aviación Interjet no resistió la presión y
envió un comunicado oficial.

“Sobre el caso de la sobrecargo Karen, Interjet está analizando puntualmente la situación y ha abierto una investigación exhaustiva sobre el caso”.

“Nuestros colaboradores deben cumplir a cabalidad las políticas internas y las normas establecidas por la ley”.

“Como empresa mantendremos una comunicación constante y abierta con nuestro equipo y reprobamos cualquier conducta que vulnere la integridad de las personas”.

Acoso sexual en el trabajo vs acoso laboral

Un informe presentado por la firma Trabajando.com, define el acoso laboral cuando se ejerce “hostigamiento, intimidación, violencia física o psicológica injustificada a la que es sometida una persona en el ámbito laboral y de forma sistemática, que provoca problemas profesionales o psicológicos”, siendo su único objetivo provocar miedo, temor, desprecio hacia el trabajo, así la eprsona termina renunciando.

Advertisement

Por otro lado el acoso sexual en el ámbito laboral requiere un enfoque diferente ya que en este caso directamente se refiere al área sexual y la persona acosada percibe en el instante la situación, a diferencia del acoso laboral que lleva más tiempo en ser reconocido.

En el caso de acoso sexual también se debe considerar que la víctima explícitamente expresó “no querer”, no desear”, o accionó un gesto de negación para ser considerado tal.

Comentarios chistosos o comentarios incómodos

El concepto de acoso sexual presenta una gama de situaciones que van desde las más sencillas y dudosas hasta situaciones de gravedad en la que las evidencias sobran. Son en aquellas pequeñas situaciones en las que muchos empleados/as por temor o duda se quedan en el trabajo soportando una situación molesta.

Cada año en donde trabajo realizan un curso de “prevención de acoso sexual laboral” en el que enseñan cómo diferenciar cuando un compañero/a está realizando o recibiendo acoso sexual en forma dudosa y difícil de diferenciar, y la explican como “cuando una expresión, comentario o acción te hace sentir incómodo”.

Aunque parezca raro o irrisorio esta simple definición te ayudará diferenciar aquellas personas que respetan su lugar de trabajo de aquellas que utilizan un “lenguaje incómodo”, y esa es la línea divisoria entre un acoso sexual o un comentario chistoso.

Advertisement

Desde aquí la gama de posibilidades se extiende rápidamente y puede ser más reconocible y evidente, como: solicitudes para salir, quedarse hasta tarde incomodando, comentarios sobre partes de tu cuerpo, e-mail con fotos gráficas desagradables, regalos personalizados con intenciones amorosas, recuerda que todas estas opciones caen dentro del acoso sexual si tú expresas, y claramente, presentaste tu postura de negación.

De acuerdo a un estudio hay 4 formas de acoso sexual laboral:

  • Acoso vertical, por parte de un jefe al empleador.

  • Acoso horizontal, entre compañeros de trabajo o clientes de la compañía.

  • Hostigamiento sexual, a través de conductas ofensivas, alusivas a las partes íntimas de una persona.

  • El favoritismo sexual, cuando el jefe de una compañía tiene una relación íntima con una de las empleadas, creando favoritismo de trato.

    Advertisement

Denunciar siempre

Karen fue muy valiente por denunciar, no sólo en los medios sociales, sino ante la compañía. No muchas personas se animan, más bien prefieren retirarse y buscar otro trabajo. Pero lo correcto y de acuerdo a la ley, se debe denunciar, recurrir a la oficina de recursos humanos, presentar la situación y establecer la denuncia.

Nunca se sabe el bien que la persona misma se está haciendo y de qué manera beneficia a otros/as empleados/as, porque el que tiene el mal hábito de hacer una cosa así, continuará con su comportamiento sino hasta que alguien le ponga límites.

Protégete y protege a otros. Eleva tu voz como lo hizo Karen.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.