Juega y enseña: prepara a tu hijo para su primer año de escuela

Descubre cómo jugando preparas a tu hijo para su primer año escolar y para toda su vida. Juega y enseña: prepara a tu hijo para su primer año de escuela

Erika Otero Romero

Cada etapa de un hijo es preciosa y ciertamente cada vez que supera una, a los padres los embarga una especie de sentimientos encontrados: felicidad porque su bebé está creciendo sano y fuerte, y tristeza porque cada día se hace más independiente. Esos sentimientos no son malos o señal de egoísmo, únicamente muestran que son conscientes de su labor y responsabilidad al momento de elegir dar vida y ser guías amorosos de pequeños que algún día serán adultos, y padres.

Una época infantil que me parece de gran trascendencia es ésa cuando los niños van a asistir a su primer año de escuela, y desde luego que lo es, ya que definirá el proceso que tendrá en sus habilidades motrices, sociales y cognitivas. Pese a esto hay algunas actividades que los padres pueden aplicar en casa para ayudar a sus hijos a una mejor adaptación a ese primer año escolar.

Las actividades que te voy a plantear son sólo unas cuantas de la gran cantidad de ejercicios que pueden ayudar a tu pequeño a desarrollarse y a desempeñarse mejor en la escuela, y puedes aplicarlas desde que el bebé empieza a asentarse (entre los cuatro y los siete meses de edad):

Juegos con plastilina

La plastilina es un material económico y de fácil manipulación. Quién pensaría que además ayuda a los pequeños a “afinar” su motricidad fina. No importan los colores o la cantidad, nada más busca una superficie plana y sólida donde el niño pueda amasar y moldear bolitas de plastilina de todos los tamaños con sus dedos índices y con ambas manos; tendrá además libertad de hacer los muñecos y figuras que desee.

Pinta, pinta y ¡pinta!

Solo se requiere temperas (pinturas de agua), plumones, lápices de colores o acuarelas, papel, un pincel o sus propios dedos. El niño tendrá la libertad de pintar y dibujar lo que guste, pero vístelo antes con ropa que no importe mucho que pueda manchar, además puedes cubrir con plástico la zona donde estará pintando para que no ensucie. Esta actividad lo ayudará a despertar mucho más su creatividad y a desarrollar la motricidad fina; así, actividades como aprender a agarrar el lápiz, a amarrarse los zapatos o escribir le serán mucho más sencillas.

Advertisement

Palmas, palmas

Necesitas sentar a tu hijo en tu regazo si aún es pequeño, mirándote, luego, acompañada de una canción infantil, le cantas acompañándote de palmas, haz que tu pequeño siga el ritmo con las suyas. Después harás lo mismo, pero en esta ocasión agarrarás sus manos con las tuyas y lo guiarás para que, mientras cantas o ambos cantan, siga el ritmo de la canción.

El objetivo del ejercicio es ayudar al niño a desarrollar su motricidad gruesa. Sabes que tu niño tiene un buen desarrollo de este tipo de motricidad cuando camina o corre sin caerse, o puede agarrar una pelota en el aire cuando se la arrojan.

Juegos de equilibrio

La simple tarea de ayudar al pequeño a que camine sobre una línea recta (imaginaria o no) o por el borde del andén o la acera le ayudará a ser más hábil, al igual que incentivarlo para que salte en un pie de manera alternada. Ambos ejercicios sirven para desarrollar la motricidad gruesa.

Enséñale las vocales, consonantes y números

No te conformes con que se las sepa de memoria, sino a que las reconozca escritas y, si es posible, inicia con pequeños intentos de escritura. No es necesario que lo haga a la perfección, pero considera que le servirá mucho en sus primeros pinitos escolares.

Te invito a leer: 3 actividades para desarrollar la atención en tus niños de preescolar

Advertisement

Planas de figuras redondeadas

No es cuestión de saturar y de que sea una labor diaria, más bien tómenlo como un juego más. En hojas sueltas o un cuaderno y lápiz, ponle planas a tu niño de círculos y líneas, además de figuras redondeadas; le puedes ayudar llevándole la mano.

Las actividades y ejercicios pueden ser muchos más, pero recuerda que todo debe ser enseñado al niño a manera de juego, así no estará receloso con esas actividades cuando empiece a estudiar. Por último, te dejo algunos enlaces de diferentes ejercicios que le pueden servir a tu pequeño para su desarrollo y mejor adaptación escolar:

Lee: Cómo desarrollar la motricidad de un bebé mayor a 5 meses

O puedes leer: Ayuda a tus hijos preescolares a entender la matemática

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.