La baja autoestima podría estar afectando tu relación

La baja autoestima es un enemigo que destruye en silencio un matrimonio. Descubre cómo puede poner en peligro tu relación.

Adriana Acosta Bujan

La baja autoestima se da cuando la persona tiene una idea de ella misma que le impide percibirse como un ser valioso, talentoso, atractivo, inteligente y capaz. A eso se le suma la incapacidad de autoconfianza, amor propio y la necesidad de ser reconocida por los demás, entre otros aspectos.

Este concepto se origina durante la infancia y adolescencia, inicialmente a través de la relación con los padres. Si los padres descuidaron por completo la parte emocional de sus hijos, es probable que al ser adultos ellos tengan una débil autoestima.

Sin embargo, existen muchas causas que pueden provocarla: una crianza estricta y violenta, haber presentado algún evento traumático, dificultades sociales, fobias, incluso enfermedades psicológicas. Muchas personas con esta afección suelen sentirse inferiores, con miedos constantes e inseguros, incluso son capaces de soportar cualquier cosa solo por agradar a otros o buscar una aceptación ajena.

Sin duda, las personas con baja autoestima están afectando su relación de pareja sin darse cuenta de ello, puesto que el cónyuge que no esté emocionalmente estable para poder ayudar y apoyar a la pareja de manera oportuna, podrá tomar la decisión de abandonar la relación.

Una caída lenta que afecta la relación

Sandra es una colega del trabajo, con su autorización me permitió contar su historia para ejemplificar nuestro tema. Ella vivió una infancia llena de amor por sus padres, afirma que tuvo una autoestima equilibrada durante su niñez y adolescencia; sin embargo, cuando ella se casó y se convirtió en madre su autoestima se debilitó por completo.

Advertisement

Como era lógico, después del embarazo no logró recuperar su peso físico, y eso le provocaba frustración y tristeza. Aunado a ese sentimiento, un día descubrió que su esposo interactuaba con otras mujeres a través de las redes sociales; al investigar en las conversaciones de su cónyuge leyó un mensaje que le dejó grandes heridas emocionales.

Su esposo escribió “Mi esposa es gorda, no se preocupaba por su físico y ya no me atrae como mujer”.

Al leer tal mensaje su vida se derrumbó por completo, dejó de comer y vomitaba cualquier alimento que entraba en su organismo, lo cual le provocó graves problemas de bulimia y anorexia.   Al final, Sandra se divorció y se volvió a casar; sin embargo su autoestima siguió debilitada y ahora se da cuenta que ese problema a puesto en peligro su relación actual.

¿Cómo afecta la baja autoestima en la relación?

Un estudio afirma que la satisfacción, la estabilidad y la calidad del compromiso entre las parejas dependen de la buena salud psicológica. Si alguno de los cónyuges sufre baja autoestima es probable que su relación fracase debido a las siguientes razones:

1 Sentimientos de inferioridad

Una persona con baja autoestima no se siente valiosa, por lo tanto, constantemente tendrá pensamientos negativos como por ejemplo: “No soy tan inteligente como mi pareja”, “No soy divertida y seguro se aburre a mi lado”, “Él se merece otra mujer que sea mejor que yo”.

Advertisement

Al sentirse inferior, cualquier acto que realice para satisfacer a su pareja será una falsedad absoluta, dejará de ser quién es y se esforzará demasiado por aparentar ser una persona merecedora del amor de su pareja, lo cual puede ser desgastante y agotador.

Es decir, adoptará actitudes, comportamientos o ideas que no son reales, todo por agradar a su pareja, adoptando una personalidad falsa.

2 Celos e inseguridad

Una persona con baja autoestima es insegura y tienen poca confianza en ella misma. Por lo tanto tendrá miedo a ser abandonada.  En este caso, como se siente poco valorada e inferior, pensará que otras personas son mejores que ella, lo cual le provocará actuar a la defensiva, en algunos casos invadirá la privacidad y espacio de su pareja para asegurarse de su fidelidad.

Estos celos pueden convertirse en posesivos y destructivos, orillando a la pareja a ser infiel o en el peor de los casos de tomar la decisión a divorciarse.

3 Miedo a decir lo que piensa

Las personas con baja autoestima tienen miedo de provocar cualquier discusión con sus parejas, ya que tienen miedo a ser abandonadas al no pensar igual. Por ello, suelen ocultar sus opiniones, ideas, sentimientos y emociones para que su pareja las acepte.

Advertisement

Además cabe mencionar que estas personas no piensan en ellas mismas, su preocupación es mantener felices a sus seres amados; por lo tanto son capaces de sacrificar todo lo que puedan solo por obtener una demostración de amor o recompensa.

4 Cansancio en la pareja

Cuando el cónyuge no está preparado emocionalmente para apoyar a su pareja a mejorar su autoestima,  es probable que se canse y fastidie de la relación.  Piénsalo de esta manera: una persona que es insegura, no toma decisiones, que se la pasa quejándose de su físico, que se siente inferior y poco merecedora de ser feliz; son causas que pueden destruir el amor.

A pesar de los esfuerzos de un cónyuge por asegurarse del bienestar de su pareja, la persona afectada en su autoestima no logrará sentirse bien consigo misma ni con lo que tiene en esos momentos; por lo tanto, no será feliz.

5 Cero tolerancia a las críticas

Para la persona con baja autoestima todo lo que haga o diga su cónyuge será interpretado como una ofensa o ataque. Son personas poco tolerantes a las críticas debido a su escaso amor propio. Por lo tanto, cualquier comentario bueno o malo, para la persona afectada será como aceptar y reafirmar que es inferior. Incluso pensará que debe cambiar su manera de ser porque en cualquier momento será abandonada por su pareja.

Lamentablemente la baja autoestima no se puede sanar si la persona no se ha dado cuenta que sufre esta afección. Una opción para la solucionarlo es pedir ayuda profesional para poder recuperar la autoestima y así evitar poner en riesgo el matrimonio.

Advertisement

Recuerda “Tu eres una persona especial, importante y capaz de lograr todo lo que te propongas”, nunca está por demás pedir ayuda y volver a sentirte bien contigo misma.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias