La calvicie, no sólo un problema estético

Para el hombre, quedarse pelado no sólo resulta un problema estético, sino también afecta la vida emocional al sentir perder la virilidad o masculinidad.

Viviana Domínguez

La alopecia o calvicie

La pérdida acelerada y excesiva del cabello en las personas es considerada una enfermedad llamada alopecia o calvicie, claro que la mayoría de las personas toman conciencia de este problema al llegar a avanzada edad.

Lamentablemente, en los últimos años, debido al alto nivel de estrés, más hombres jóvenes están sufriendo de la pérdida deliberada del cabello.

El cabello presenta un ciclo de vida que se divide en tres etapas: crecimiento, descanso y caída, por lo que sí o sí perdemos continuamente el cabello, un total de 150 por día.

El Dr. Rui Martínez experto en caída del cabello con 20 años de experiencia en dermatología explica que existen dos tipos de alopecia.

  • Cicatricial: no es reversible, no hay posibilidad de que el cabello vuelva a crecer ya que el folículo se destruye por completo.

    Advertisement
  • No cicatrizal: la cual puede ser tratada y el folículo piloso se preserva. No obstante esta puede ser androgénica (crónica) o aguda. También existe la caída de cabello por medicamentos o quimioterapia llamada iatrogénica.

¡Se te están volando las chapas! El efecto emocional

Con qué facilidad, y a veces humor, hacemos comentarios acerca de la apariencia de las personas, en especial cuando de repente por causas desconocidas nos encontramos con amigos o un familiar a quien el cabello se le está cayendo en forma sorprendente, sin saber el efecto adverso psicológico que puede producir a la persona.

De acuerdo a un artículo publicado en Daily Mail, escrito por el Dr. Max, “The mind Doctor”, explica : “De hecho, creo que la sociedad no capta bastante el nivel de angustia que la pérdida de cabello puede causar a los hombres. Aquellos que intentan hacer algo son ridiculizados por ser vanidosos, mientras que aquellos que se quedan calvos son ridiculizados por ser viejos y poco atractivos”.

De su análisis, agrega que así como la menopausia en la mujer está ligada a una pérdida de identidad femenina, en el hombre, la caída del cabello insinúa falta de masculinidad o virilidad, a tal punto que esto puede causar en los hombres problemas psicológicos o emocionales serios.

La forma en que uno se ve así mismo cambia, produciendo sentimientos de inseguridad y frustración, sumado a esto, la idea de lo que creemos los demás nos ven, produciendo un desbalance emocional que ha llevado a algunos hombres a la depresión y aún al intento de suicidio.

Advertisement

Uno de los problemas principales de esta situación es que el hombre por naturaleza no es de hablar con sus amigos de los cambios de la vida, a diferencia de la mujer que cuenta con un ejército de mujeres que la acompañaran durante la menopausia.

Tratamiento y ayuda terapéutica

Esta enfermedad, debe ser tratada desde lo orgánico y emocional:

En el caso de la alopecia androgénica, la más común entre las personas, se utiliza la Finasteride producto que ejerce una acción contraria a la testosterona, disminuyendo la caída del cabello. Para los otros casos, se utiliza lociones destinadas a favorecer el crecimiento del cabello.

En lo emocional, la preocupación existe, lamentablemente no existe una cirugía para la solución del problema, pero siempre hay un buen terapista que puede ayudar a entender el cambio y encontrar nuevamente el equilibrio de la vida, es más fácil cambiar lo que está en el interior de la cabeza.

Si aun tienes suficiente cabello, recuerda reducir el estrés, y comprar aquellos productos que fortalecen los folículos pilosos, y procura no burlarte de nadie puesto que a todos nos puede pasar.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora, orientadora familiar y asistente de publicaciones de Familias.com. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.