La ciencia detrás de las relaciones amorosas y felices

Esto es lo que hace que las relaciones amorosas sean exitosas.

Adriana Acosta Bujan

Cuando te enamoras, todo es un cuento de hadas, la vida es maravillosa y no encuentras ningún defecto en la pareja amada. Incluso puedes sentir mariposas revoloteando en tu vientre cada vez que te encuentras con tu amado.

Al principio puedes decir que fue atracción física lo que te llamó la atención, después te diste la oportunidad de conocerlo más a fondo y luego te cautivo todo su ser. ¡Ese es el enamoramiento!

La investigadora Donatella Marazziti, dice que cuando dos personas están enamoradas, las hormonas también se encienden. El enamoramiento explican los expertos «tiene una duración promedio de seis a ocho meses debido a que las personas pasan mucho tiempo juntas.»

Después de esta etapa increíble, llega el deseo de vivir con la pareja, formar una familia y tener hijos. Cuando la pareja está en ese punto de la vida, el amor se trasforma y se deja de sentir enamoramiento por amor.

Ahora la relación toma un camino totalmente distinto que al principio, ya que se involucra la responsabilidad, las obligaciones, el compromiso y hasta la rutina.

Advertisement

Pero, ¿Qué dicen los expertos del amor?

Existen muchas investigaciones para conocer la verdad, que esconden las relaciones amorosas, para que sean exitosas. Ahora te las comparto.

1. Sin críticas fluye el amor

Sue Johnson, psicóloga y escritora de varios libros, da a conocer su nueva teoría de la ciencia del amor y sabiduría centrada en la terapia de pareja.

En su investigación explica que las parejas deben tener una conexión emocional para sentirse seguros y protegidos. Es importante evitar las críticas porque cuando criticas a tu pareja el cerebro interpreta señales de amenaza, lo cual provoca conflictos.

El objetivo principal de su investigación (y de la terapia) es que las parejas aprendan a tener conversaciones saludables expresando sus necesidades de manera asertiva. Como consecuencia, se espera que logren controlar las emociones y sentimientos.

Advertisement

¿Cómo puedes ponerlo en práctica?

Piensa primero en lo que vas a decir, ¿Qué es lo que te molesta de su actitud o de su comportamiento?, analiza la manera ideal de cómo expresar tus sentimientos y necesidades, encuentra un lugar óptimo para conversar. Así lograrás que tu pareja pueda entender las razones y empatizar contigo.

2. Las parejas buscan algo positivo de toda situación

Podríamos decir que es un gran desafío encontrar algo positivo cuando la pareja está experimentando situaciones negativas. Sin embargo el secreto según los expertos se encuentra en aprender a identificar y hacer cosas positivas dentro de la relación.

La doctora Carrie Cole explica que las parejas pueden sentirse desconectadas emocionalmente cuando no están haciendo cosas que crean positivas. Esto me recuerda una frase que mi esposo me decía: “tú jalas para un lado y yo para otro”.  Como resultado, nos alejábamos inconscientemente uno del otro.

Lo que propone la doctora es que las parejas realicen pequeñas cosas a menudo, que sean positivas, que demuestren afecto y aprecio por el ser amado. Incluso también agrega que las parejas tienen que valorizar los esfuerzos realizados durante la relación.

Advertisement

Esto va de la mano con el reconocimiento que las personas necesitamos para sentirnos importantes. Todo ello refuerza la autoestima, seguridad y confianza en uno mismo.

 ¿Cómo puedes aplicarlo?

Elogia a tu pareja, valora su esfuerzo, exprésate con amor todos los días, hazle sentir que es amado. Incluso, te recomiendo que renueven sus metas y objetivos constantemente para que los dos puedan trabajar en alcanzarlos, enfocando su atención en cosas positivas.

3. Gratificación y recompensa

Helen Fisher centró su investigación para averiguar los mecanismos cerebrales que están implicados en el proceso del amor. Ella explica que las parejas deben reducir el tiempo pensando en aspectos negativos de su relación. Ella llama a este proceso “ilusiones positivas”.

¿Cómo aplicarlo?

Se trata de motivar a tu pareja, de centrar tus acciones a la gratificación de una recompensa específica como por ejemplo: ser amado. Nunca dudes en expresar tus muestras de afecto, con abrazos, besos, caricias, incluso puedes llamarlo con un apodo tierno y romántico.

Advertisement

4. Amar a la pareja tal cual es

El doctor Walter Riso aconseja que amar a la pareja tal cual es, sin tratar de cambiar la esencia, el comportamiento o actitudes de la pareja amada. Él habla de hacer una transmutación psicológica, donde explica que el amor y el éxito en las parejas es cuando aceptas a tu pareja con sus defectos y virtudes. Incluso dice que amar es usar la razón.

La ciencia explica a detalle el éxito en las relaciones amorosas. Por ello, es importante tratar de aplicar estos consejos en nuestro matrimonio, para así lograr una verdadera relación sólida, exitosa y amorosa. ¡Recuerda disfrutar cada experiencia con tu ser amado y aprender de los errores! El amor y el éxito se encuentra en la comunicación y el compromiso.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias