La ciencia explica cuántas horas realmente debemos dormir para estar saludables

Erika Patricia Otero

Parece difícil de creer, pero en exceso, hasta lo que conocemos como saludable, resulta nocivo para la salud de cualquier persona.

Dormir es quizás una de las acciones más placenteras de las que puede disfrutar todo ser vivo. Además de esto, al dormir el cuerpo se restaura de varias formas. Para que esto ocurra, al dormir de 7 a 8 horas, el cuerpo pasa por varias fases dentro de las cuales suceden diversas cosas a nuestro cuerpo.

Esas fases van desde superficiales hasta muy profundas. El cuerpo durante cada fase cumple diferentes funciones; por ejemplo, segrega hormonas, se relaja y repone energías. Cada cosa que nos sucede mientras dormimos es de suma importancia para poder estar vitales, atentos y concentrados cada día; si esto no ocurre de esta manera, enfermamos e incluso podremos llegar a morir.

Como decíamos, todo en exceso es dañino; pues bien, dormir mucho es tan perjudicial como dormir poco. A continuación te daré las razones.

Consecuencias de dormir poco

1 Subimos de peso

Esto sucede debido a la reducción de las hormonas que regulan el metabolismo y apetito. La leptina, por ejemplo, es la hormona encargada de hacer que nos sintamos satisfechos; mientras que los niveles de grelina aumentan, estimulando así el deseo de ingerir alimentos altos en grasas y azúcares. Además, como estamos siempre cansados, pues no nos ejercitamos.

Advertisement

2 Se debilita el sistema inmunológico

Mientras dormimos, el sistema inmunológico está más activo. Por eso, cuando no se duerme lo suficiente es mucho más susceptible a infecciones por virus y las enfermedades autoinmunes podrían ser más frecuentes.

3 Aumenta el riesgo de padecer diabetes

Cuando no dormimos lo necesario, los niveles de insulina se ven afectados porque el páncreas libera menos insulina; es así como el azúcar en la sangre y la glucosa no puede ser procesada.

4 Vulnerabilidad a la depresión y la ansiedad

Nuestra salud mental se ve alterada cuando no se duerme lo necesario. Ocurre que se altera la segregación tanto de cortisol (que inhibe y suprime el sueño), como la prolactina o la serotonina (relacionadas con la regulación de los ciclos de sueño, estados anímicos o percepción del dolor)

5 Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión

Según la American Heart Association (AHH): “Los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares se observan con frecuencia en pacientes con insuficiencia crónica de sueño.

6 Reducción del deseo sexual

En los hombres hay una caída de los niveles de testosterona; provocando de esta manera: disminución de la libido, mermando la producción de espermatozoides; además, aumenta el riesgo de disfunción eréctil.
En las mujeres hay pérdida del deseo sexual.

Advertisement

7 Riesgo de contraer cáncer de mama

Un estudio de la Michigan State University mostró que la melatonina suprime el crecimiento de las células madre del cáncer de mama. Esta hormona es fabricada por el cerebro para regular los ciclos de sueño y su disminución nos pone en riesgo.

Además de todos los daños anteriores causados por no dormir, tanto las funciones cognitivas que te permiten estar atento y concentrado se ven gravemente afectados. También hay disminución en el crecimiento muscular y se acelera el proceso de envejecimiento.

Consecuencias de dormir mucho

Según Cassie Majestic, MD, médica de emergencias en el condado de Orange, California, cuando una persona duerme mucho puede suceder los siguiente:

1 Aumento en enfermedad cardíaca

En la gran mayoría de mujeres que duermen entre 9 y 11 horas por las noches, hay un aumento de posibilidades de sufrir enfermedad cardíaca.

2 Deteriora la salud mental y aumento de peso

Al igual que dormir poco, dormir en exceso también influye en la salud mental y en el metabolismo del cuerpo haciendo que engordemos, pues nos hace más propensos a tener enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes, fatiga e inflamación sistémica.

Advertisement

3 Acorta la vida útil

Dormir en exceso (más de 9 horas) acorta la esperanza de vida porque la salud se deteriora en comparación con las personas que duermen de 7 a 8 horas diarias.

4 Altera la capacidad cognitiva

De la misma manera que dormir poco afecta la capacidad para estar concentrados y atentos, dormir en exceso hace que pensemos lento y disminuya nuestra capacidad verbal. También afecta la memoria a corto plazo.
También hay envejecimiento cerebral y deterioro mental, llegando esto a provocar desarrollo de demencia senil.

5 Causa derrame cerebral (ictus)

Estudios médicos advierten que al dormir más de 9 horas hay un 46% más de probabilidades de padecer un derrame cerebral.

A manera de conclusión, solo me resta decir que vale la pena cuidar tu salud. Comer balanceado, duerme lo suficiente, toma la cantidad de agua justa, ejercítate para sentirte bien. Todas estás acciones son el reflejo de cuanto te amas a ti y a los que te rodean.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.