La ciencia explica si la amistad entre hombres y mujeres es posible

Cuando tu pareja tiene una amistad del sexo opuesto, es lógico que pueden invadirte los celos ¿Es posible la amistad entre un hombre y una mujer?

Adriana Acosta Bujan

Tenía una adorable sonrisa, su andar era peculiar y su forma de vestir muy sensual, incluso recuerdo que era amable y bonita. Era la más popular del colegio, ya que siempre estaba rodeada de hombres; ella decía que eran sus amigos y que se llevaba bien con ellos, puesto que la amistad con las mujeres le resultaba ser un poco más complicada.

En mi círculo de amigas siempre era tema de conversación. La criticábamos y envidiábamos, a nuestro pensar podríamos explicar que ella se le dificultaba tener amigas porque era probable que cualquier hombre que llegara a interesarnos se fijaría en ella y hasta podría ser peligroso, por el tema de la infidelidad.

Con el paso del tiempo todas mis amigas nos alejamos por cuestiones de la vida y porque teníamos que tomar caminos distintos. Entre la universidad, el mundo laboral y las aficiones deportivas, hubo un momento en mi vida que estaba rodeada de amigos varones. Por primera vez comprendí que una amistad con el sexo opuesto, no siempre se trata de temas románticos o íntimos.

La amistad entre hombres y mujeres

Todos necesitamos de los amigos por ser seres sociables de manera innata, así que tener una amistad es parte fundamental de la vida para sentirnos bien y ser felices. La amistad es una relación de intereses compartidos, de apoyo, compañía, fidelidad y lealtad.

Un amigo es esa persona que siempre está ahí en las buenas y malas, el que te dice las cosas tal cual son sin temor a perder tu confianza y cariño, el que se divierte contigo, el cómplice y confidente.

Advertisement

Sin embargo, el concepto de amistad es muy diferente entre los hombres y las mujeres. Por ejemplo: ellos desarrollan un sentido de amistad basado en actividades deportivas, sus relaciones son poco íntimas, ya que no suelen compartir sus sentimientos con otros hombres, aunque sí comparten intereses comunes y su amistad puede ser eterna.

En cambio, las mujeres tenemos amistades más íntimas, basadas en sentimientos y pensamientos compartidos, creamos relaciones más emocionales y dependientes, y por lo regular hablamos de nuestras propias experiencias buscando ser empáticas para encontrar opiniones, guía y apoyo. También creamos amistades duraderas.

¿Los hombres y mujeres pueden tener amigos del sexo opuesto?

Después de casarme y formar mi familia, deje a un lado la amistad que tenía con amigos del sexo opuesto, ya que mi prioridad era tener una buena relación con mi marido y no quería transmitirle mensajes confusos que podrían poner en riesgo mi matrimonio.

Sin embargo, él pensaba distinto y nunca se alejó de sus amigas, incluso mantiene una relación con ellas en la actualidad. He de confesar que al comienzo de mi matrimonio, tuve que enfrentar muchos conflictos, ya que desconfiaba de sus amigas y me llenaba de miedo al pensar que mi marido me llegara a ser infiel; luego comprendí que todos mis temores que experimenté era causados por mi carencia de seguridad, confianza y amor propio.

En un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Noruega, confirman que las mujeres sienten que los hombres a menudo malinterpretan sus señales de amistad con el interés sexual. Pasa todo lo contrario con los hombres, que dicen que las mujeres a menudo malinterpretan sus señales de interés sexual con amabilidad.

Advertisement

En conclusión, no sabemos interpretar las señales de amistad, para las mujeres tener amigos del sexo opuesto, se trata de no necesariamente pensar en una vida romántica, sino de encontrar una persona divertida, confiable y que pueda ayudarnos para sentirnos bien. Y los hombres tener una amiga va más allá de la amabilidad, se trata de querer tener una relación amorosa, ya que ellos busca de manera evolutiva la reproducción. Al menos esto es lo que dice la ciencia.

¿Tu pareja puede tener amigas y tú amigos?

Vivimos en un mundo donde existe la igualdad de género; muchas mujeres trabajamos a la par que los hombres, nos gustan los deportes y compartimos interés en común. Así que sería imposible negar a tu pareja de tener amistades del sexo opuesto.

Sí,  se puede tener amigos y amigas; sin embargo, para que tus emociones y pensamientos no lleguen a torturarte piensa en:

1 Establecer límites

Tu amistad debe comprender que debe tener límites, puesto que tienes una prioridad que es tu familia y pareja. Se trata de respetar tu espacio, tiempo y privacidad. Sería de mal gusto que tu amistad te llamara a ciertas horas de la noche para saber de ti, o que tengas que frecuentar dejando a un lado tus responsabilidades y obligaciones.

2 Confianza plena

Para poder tener confianza plena en tu pareja, debes trabajar primero en ti, en tu amor propio, seguridad y autoestima. Recuerda que tu pareja te ama y que no habrá nadie que ocupe el lugar que tienes en su corazón.

Advertisement

3 Amigos en común

Lo ideal es que la pareja tenga amigos en común, para así poder salir, divertirse y disfrutar de las relaciones sociales. Cuando conoces las amistades de tu pareja, podrás darte cuenta que su relación es verdadera, puesto que nunca será un obstáculo hacia tu felicidad. Incluso sus amigas y amigos serán también los tuyos.

Cuando la pareja tiene una amistad del sexo opuesto, es lógico que pueden invadirte los celos y hasta llegues a mal interpretar su relación. Sin embargo, debemos aceptar que las personas necesitamos tener un espacio para relacionarnos socialmente, es parte de la vida. Así que ¡Confía en tu pareja y de las amistades que suele frecuentar! Un buen amigo o amiga respetará tu matrimonio, familia y privacidad.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias