La ciencia REVELA que los padres de niños exitosos tienen estas 10 cosas en COMÚN

10 cosas que todos los padres de niños exitosos tienen en común.


Erika Patricia Otero

Todo padre desea que su hijo sea exitoso, en lo que sea que desee hacer en su vida. Para que logre sus sueños muchos están dispuestos a hacer todo tipo de sacrificios con tal de dar las oportunidades necesarias para ayudarles en su desarrollo físico e intelectual, estoy segura que no eres la excepción.

Para darte luz acerca de la manera cómo puedes apoyar a tu hijo a que tenga una vida de éxitos, acá te dejo 10 cosas que todos los padres de niños exitosos tienen en común, espero que te sirva de orientación.

  • 1. Sus hijos tienen asignaciones en casa

Julie Lythcott-Haims ex decana de estudiantes de primer año de la Universidad de Stanford y autora de “Cómo criar a un adulto”, expresó que los niños que han sido enseñados por sus padres a ayudar en las labores de la casa, son personas que se acostumbran a trabajar en grupo, desarrollan empatía porque saben que alcanzar las objetivos cuesta y son capaces de asumir metas de forma independiente.

Lo que puedes hacer es asignarle tareas simples según su edad, desde arreglar su habitación si es pequeño, hasta prepararse el desayuno si tiene de 9 a 10 años; por supuesto deberá seguir teniendo asignaciones mientras viva en tu casa.

  • 2. Les enseñan habilidades sociales a sus hijos

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad de Duke concluyeron por medio de un estudio que los niños que desarrollaban habilidades sociales desde su más tierna infancia en la edad adulta serán personas de éxito.

Puedes ayudar a tus hijos a desarrollar sus habilidades sociales,llevándolo a un parque de infantes para que juegue con los niños del sector, por supuesto, bajo tu vigilancia; haciendo reuniones familiares, para que juegue con sus primos, intervenir positivamente durante el tiempo de juego con los hermanos, enseñando a compartir, tomar turnos, etc. Otra manera de hacerlo es ponerlo en una guardería por días, esto para que se relacione con niños de su edad; así, al momento de entrar al jardín de infantes, adaptarse a un nuevo entorno será más fácil para él.

  • 3. Tienen altas expectativas

Según una encuesta realizada por Neal Halfon, profesor de la Universidad de California, reveló que los padres que tenían altas expectativas puestas en sus hijos lograban un gran efecto sobre ellos, llevándolos a alcanzar el éxito.

Advertisement

Una manera adecuada de incentivarlo es averiguando sobre sus intereses y ponerlo en cursos que le ayuden a desarrollar su habilidad, cualquiera que sea, ésto debe ir de la mano del desarrollo de disciplina y perseverancia, sin esos dos ingredientes el camino se hará un poco más complejo.

  • 4. Tienen relaciones saludables entre ellos

Robert Hughes,Jr profesor y jefe del Departamento de Desarrollo Humano y Comunitario en el Colegio de ACES en la Universidad de Illinois y autor de la revisión de una serie de estudios explica que, los niños que vienen de familias disfuncionales son más propensos a tener peores resultados en la vida que los hijos de padres que se relacionan de manera armoniosa, ya sea que provengan de familias monoparentales o divorciados.

A veces no se puede evitar tener diferencias con la pareja, el punto es lograr que la estabilidad mental y emocional de los niños no se vea afectada por esos conflictos, y en caso de llegar un divorcio es mejor para los chicos mantener una buena relación con ambos padres y no presenciar disputas entre ellos.

  • 5. Han alcanzado niveles educativos más altos

Un estudio dirigido por la psicóloga de la Universidad de Michigan Sandra Tang aclara que hay muchas posibilidades de que las madres que terminaban la secundaria o incluso iban a la universidad tenían más probabilidades de criar niños que hicieran lo mismo.

Puede parecer abrumador; sin embargo, si es tu caso puedes ser la excepción a la regla y luchar para que tu hijo siga tu mejor ejemplo y consejo.

  • 6. Enseñan matemáticas a sus hijos desde el principio

Según un análisis del año 2007 llevado a cabo en 35,000 niños en edad preescolar en los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, las habilidades matemáticas determinan logros no solo en esa área, sino también en la lectura.
No te preocupes si tu niño tiene problemas de aprendizaje y batalla mucho con las matemáticas, busca ayuda si es necsario, ademas nada es determinante en la vida ya que la inteligencia no está sustentada solo por el desempeño en esas dos áreas, por esa razón tu hijo puede ser talentoso en áreas que la matemática no pueda determinar.

  • 7. Desarrollan una relación con sus hijos

Un estudio de 2014 llevado a cabo con la colaboración de 243 personas nacidas en la pobreza, halló que “los niños que recibieron “cuidado sensible” en sus primeros tres años de vida no solo obtuvieron mejores resultados en las pruebas académicas durante la infancia, sino que además tuvieron relaciones más sanas y un mayor rendimiento académico en los treintas”.

Es cierto que algunos padres no son tan afectivos cómo otros en lo que se refiere a expresar afecto, por eso, si eres un poco de esa manera a tu hijo no le vendría nada mal un abrazo y que le digas cuanto le amas, los niños necesitan saber que le amas, no solo porque te preocupas de que no le falte nada, sino porque se los dices a diario.

  • 8. Están menos estresados

Según una investigación citada por Brigid Schulte en The Washington Post una madre que permanece agobiada y con estrés perjudica a su hijo de manera importante y ellos se verán más afectados si sus edades están entre los 3 y 11 años.

Es importante que sepas que en la medida de lo posible “contagies” a tu hijo con buena energía, para ello recuerda que tu pequeño es fuente de alegría y paz, que un buen abrazo de su parte puede servir para hacerte recordar lo importante que es y lo que deseas para su vida.

Advertisement

Procura salir a pasear, leer un cuento corto antes de ir a dormir y sonríele mucho, tu alegría él la absorberá y en retribución, serás feliz.

  • 9. Valoran el esfuerzo por evitar el fracaso

Suele creerse que el fracaso marcará el resto de la vida de una persona y es un error, fracasar es necesario que los niños aprendan a lidiar con la frustración y los errores para luego retomar el camino. Tu como padre es consolarlos y alentarlos para que no se den por vencidos y sigan intentando hasta que logren sus objetivos.

Maria Popova dijo para Brain pickings: Una “mentalidad fija” juzga al fracaso como carencia de habilidad o inteligencia, mientras que alguien con una “mentalidad de crecimiento” prospera porque ve al fracaso como un “trampolín alentador para el crecimiento y para aumentar nuestras capacidades existentes”.

  • 10. Los padres les incentivan a luchar por sus metas

La psicóloga Angela Duckworth de la Universidad de Pensilvania descubrió un rasgo de personalidad poderoso y exitoso llamado grit (agallas o determinación).

Ella define el Grit como una “tendencia a mantener el interés y el esfuerzo hacia objetivos a muy largo plazo; es decir, el niño que logra mantener sus objetivos y lucha por lograrlos es más capaz de ser exitoso que alguien voluble en sus metas.

Si tienes esas actitudes, bien por ti, pero si no pues es momento de implementarlas en la crianza y prepárate para estar más orgulloso de tu hijo.

Toma un momento para compartir …