La confianza en uno mismo: el secreto para lograr el éxito

"Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo te condena al fracaso". Albert Bandura

Erika Patricia Otero

Vivir sin confianza en uno mismo es como andar por un oscuro túnel iluminándose el camino con un fósforo. No sabes a dónde vas, solo caminas al frente porque no te queda opción.

Cuando una persona tiene confía en sus capacidades, es capaz de triunfar a pesar de las adversidades. Ese es el secreto del éxito de todas las personas que han alcanzado algún tipo de reconocimiento.

¿Qué es la confianza?

Empecemos con que hace parte de la lista de los valores. Es tener fe en que alguien o algo no te va a fallar pese a las circunstancias.

Aplicado a las relaciones personales, la confianza es creer en la lealtad del otro. Ahora bien, cuando se trata de ti, es tener fe en tus capacidades para logar determinado objetivo.

Para abarcar el primer punto de manera somera, ninguna relación llega lejos si no se confía en el otro. La confianza es vital si se quiere tener un afecto duradero por alguien. Perdida la confianza en la persona con la que se mantiene una relación, esta se va a pique.

Advertisement

Ahora bien, cuando hablamos de confiar en uno mismo, esa fe o esperanza va dirigida a nuestras capacidades. Hay una cosa muy interesante respecto a la confianza personal y es que nace de la adversidad.

Mandela y la confianza

Nelson Rolihlahla Mandela nació en Mvezo, Transkei en el año, 1918 y murió en Johannesburgo, 2013. Mandela estuvo en la cárcel desde 1964 hasta 1990, un total de 27 años.

Durante ese tiempo, Mandela fue sometido a golpizas y humillaciones, más de las que un ser humano puede ser víctima.

Parte de los castigos a los que fue sometido era pasar el día rompiendo piedras a pleno sol; esto lo hacía mal alimentado y golpeado sin piedad alguna. Aparte de lo anterior, mientras estuvo preso tuvo tuberculosis.

A pesar de esto, Mandela se mantuvo firme. Luego de cada jornada horrorosa y golpiza, él bajaba al patio y se paseaba luciendo sus heridas; esto lo hacía para contagiar fortaleza y esperanza a los demás presos. Él se convirtió en la inspiración para personas que apenas vivían con algo de esperanza.

Advertisement

La lección:

Si crees que Mandela tenía confianza en sí mismo, la verdad es que no; él jamás se sintió seguro de sí mismo. Esto lo confesó en una entrevista que le hicieron.

Mandela tenía algo claro: no se iba a quedar en su celda esperando confiar en su fortaleza. Él sabía que, si se quedaba esperando, jamás hubiera sido capaz de dar fuerza a sus compañeros de prisión.

Esta es una gran enseñanza: no se debe esperar a estar preparado para enfrentarse a los retos de la vida; lo que debemos hacer es actuar a pesar de no estar seguros de nuestras capacidades.

Es ahí donde radicó el éxito de Nelson Mandela; en que, a pesar de no tener confianza en su fortaleza, no esperó a sentirse seguro. Él se enfrentó con miedo a la situación, no dejó que el miedo lo dominara. Mandela demostró que sus actos eran independientes de sus emociones.

Claves para confiar más en tus capacidades

Como toda habilidad humana, confiar en uno mismo es algo que se puede cultivar y mejorar con el tiempo.

Advertisement

Aquí, algunos trucos para confiar más en ti y hallar el valor para ser exitoso en la vida.

1 Que no te obsesione adquirir confianza

Debes saber que todos tenemos días en que confiamos más y otros en los que confiamos menos en nuestras capacidades. Es por esto que a veces te vas a sentir capaz de alcanzar las estrellas y otros días no. Es normal que así sea, por esto no debes obsesionarte con ser confiado en ti mismos 24/7.

2 Todo se consigue poco a poco

No es que vas a decir hoy: “Mañana voy a ser 1000% confiado”; no, las cosas en ninguna situación funcionan de esa manera.

Es cuestión de enfrentarte de a poco a esas situaciones que te resultan atemorizantes. Un día a la vez, así es con todo.

La confianza en uno mismo está fuertemente ligada al amor propio. Entre más eres conocedor de tus fortalezas, más puedes confiar en ellas.

Advertisement

Cuando te demuestras a ti mismo que eres capaz de alcanzar algo que era imposible, tu amor propio sube; esto fue lo que encontraron los psicólogos Bednar y Peterson

3 Descubre por qué debes confiar en ti

Restarle importancia a nuestros logros es una de las malas costumbres de nuestro ego.

“Somos nuestro peor enemigo” y esto es sumamente dañino para nuestra vida. Cuando te haces consiente de que eres un ser maravilloso y capaz digno de sus triunfos, entonces, estás listo para lograr lo que sea.

4 No te obsesiones con tus objetivos

Podemos querer las metas más ambiciosas de la vida, pero también debemos ser muy sensatos con lo que perseguimos.

No podemos pretender, por ejemplo, ser famosos en cuestión de un año. Otras personas tal vez lo han logrado, pero esos triunfos a veces duran poco. Si deseas algo duradero debes esforzarte más y mejor, pero sin que tu vida se vaya en ello; trabaja en tu meta poco a poco.

Advertisement

También debes estar atento a las luces rojas; esas señales de advertencia que intentan mostrarte que ese no es tu camino.

Abre tus ojos y sé capaz de reconocer cuando debes parar y cuando debes seguir o cambiar tu objetivo; eso te evitará muchos dolores.

5 “Manipula” tu miedo

El miedo y la excitación están provocados por la misma hormona: la adrenalina. Lo interesante es que, aunque ambas son emociones distintas, el cuerpo humano responde de la misma manera a ambas.

Así, es posible que puedas manipular tus emociones y convencerte de que, en lugar de miedo, lo que sientes es entusiasmo.

Adquirir confianza en uno mismo es una actitud que se trabaja día a día y con paciencia. Todos podemos hacerlo y, honestamente, yo me pondré en acción.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.