La crianza narcisista afecta de esta manera a tus hijos

Ser criado por padres narcisistas puede hacer tu vida un caos, pero siempre puedes sanar y ser feliz.

Erika Patricia Otero

La tarea de criar y cuidar a los hijos es especialmente hermosa, pero compleja. Sí, criar no es nada fácil, menos cuando los padres deben ingeniarse mil y una formas de hacerse entender y comprender de sus hijos.

La crianza marca de una manera importante la vida de cada uno de nosotros. La marca tanto, que terminamos criando a nuestros propios hijos, ya sea como nos criaron, o evitando algunos patrones de crianza que consideramos nocivos.

Hablemos ahora de las personas narcisistas. Sabemos que las personas narcisistas son especialmente autoritarias, manipuladoras, egocéntricas y carecen de empatía. Imagínalos como padres o madres; los hijos de las personas narcisistas no lo pasan especialmente bien. Ahondemos un poco:

¿Cómo son los padres narcisistas?

El DSM-5 explica que el trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por mostrar un patrón dominante de grandeza; dicho de otra forma, la persona cree estar “por encima” de los demás. Necesita sentirse admirada y carecen de empatía.

Tienen sus inicios en la adultez temprana y se manifiesta en todos los ámbitos en los que la persona se desempeñe. La persona también puede manifestar los siguientes comportamientos:

Advertisement

1 Sentimientos de grandeza y prepotencia.

2 Vive un mundo donde tiene fantasías de éxito, poder, belleza ilimitados.

3 Se cree “especial” y único.

4 Necesita sentirse admirado.

5 Desea ser tratado de manera privilegiada y que sus expectativas sean cubiertas.

Advertisement

6 Abusa de sus familiares y conocidos, manipulando a los demás.

7 Envidia a los demás o cree que estos sienten envidia de uno.

8 Comportamientos o actitudes arrogantes, de superioridad.

¿Cómo es la crianza narcisista?

Imagina ser criado por una persona cuya atención está puesta única y exclusivamente en sus necesidades mentales y emocionales. Sus hijos siempre son dejados en último lugar.

Sé de casos donde los hijos adultos son agredidos porque esos padres perciben que ellos no les dan el lugar que creen merecer.

Advertisement

Conozco un caso de una hija que fue golpeada brutalmente por su madre con diagnostico narcisista, solo porque la chica invitó a su propia fiesta de cumpleaños a su media hermana. La mujer la odiaba y la acusación fue que su hija la había invitado para hacerla sentir inferior.

Pues bien, con esto presente, la crianza por parte de padres narcisistas está marcada por las siguientes características:

-Dificultades para sintonizar emocionalmente con sus hijos.

-Al no ser empáticos, no pueden ponerse en el lugar de sus hijos y no pueden satisfacer sus necesidades emocionales.

-Al ser egocéntricos y egoístas, anteponen sus necesidades a las de sus hijos.

Advertisement

-Son posesivos; debido a esto, les cuesta “soltar a los hijos” para que se desarrollen autónomamente.

-Manipulan a sus hijos emocionalmente para obtener lo que desean: atención.

Consecuencias de la crianza narcisista

Recordemos que como hijos aprendemos del ejemplo de nuestros padres. Así, un niño neurotípico (normal) adoptará comportamientos de su padre o madre narcisista.

A continuación presentaré algunos comportamientos que puede adherir a su personalidad:

Manipulación

Una investigación (2021) de la Universidad de Ámsterdam destaca cómo los padres con un trastorno de la personalidad narcisista establecen relaciones abusivas en las que llegan a culpar a sus hijos por su infelicidad y falta de éxito en la vida.

Advertisement

Se sienten poco escuchados

Los hijos de padres narcisistas se sienten poco escuchados. En casos más extremos, tienen la sensación de ser “invisibles”. Esto se debe principalmente Al egoísmo de los padres egoísmo y a las dificultades para conectar con sus hijos.

No se sienten reconocidos

Sienten que sus padres no los reconocen y no sienten validados en sus emociones. Esto sucede a las dificultades emocionales de sus padres. El problema es que esto afecta directamente su autoestima.

Además, esto puede hace que el niño no confíe en sus emociones. Lo que genera inseguridad y temor a expresar sus sentimientos pues creen que no serán escuchados ni comprendidos.

Dificultades para conectar con ellos mismos

Debido a todo el trato antes descrito, los hijos comienzan a sentirse como objetos. Les cuesta hallar una manera de satisfacer sus necesidades afectivas y emocionales.

Esto deriva en que el niño no sepa desarrollar el sentido de sí mismo. Tampoco puede conocerse a sí mismo y no llega a reconocer quién es. Esto los hace víctimas de manipulación.

Advertisement

Su “valor” se debe a lo que hace

Dado que los padres narcisistas manipulan a sus hijos para obtener el trato que ellos desean recibir de parte de ellos; los hijos aprenden a ser reconocidos por sus acciones, no por sus formas de ser. Esto hace que el niño tenga miedo de mostrarse tal y como es.

Exigencias contradictorias

Los hijos de padres narcisistas se ven forzados a dar lo mejor de ellos para obtener logros; sin embargo, cuando los padres narcisistas notan que pueden ser superados por sus hijos, les ponen un límite en sus alcances. Esto se debe a que no quieren que sus hijos los superen y los eclipsen.

Apego y relaciones sociales

El niño criado por padres narcisistas no aprende a establecer relaciones sociales y emocionales saludables. Esto repercute negativamente en su vida social y amorosa, ya que desarrolla apego inseguro.

¿Qué puedo hacer si uno de mis padres es narcisista?

Cuando un hijo de padres narcisistas llega a la edad adulta es capaz de darse cuenta de su realidad.

Si es tu caso, lo recomendado es que inicies tu propio camino y busques tu propio camino. Aprende a poner límites y si es posible alejate de tus padres.

Advertisement

Toma terapia para sanar todo el daño hecho a lo largo de tu infancia. Poco a poco irás sanando y perdonando lo ocurrido. Paulatinamente, tus daños internos sanarán.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.