La culpa en la maternidad: Un consejo para superarla

No sientas culpa por tener que trabajar y dejar a tus hijos.

Adriana Acosta Bujan

En mi experiencia me sentía culpable y mala madre cuando tenía que dejar a mi bebé al cuidado de sus abuelos para salir a trabajar. Cuando llegaba por la tarde después de mi día laboral, solía llegar con un obsequio para él y así tratar de eliminar mis culpas, para recompensar el tiempo que no le dedicaba.

Fueron muchos años que tuve la necesidad de trabajar para contribuir con la economía familiar, ya que mi pareja y yo deseábamos tener estabilidad económica, para poder comprar una casa y así dejar de vivir en casa de mis suegros.

Al mismo tiempo que trabajaba también estudiaba, ya que cuando decidí casarme y tener a mi hijo fue cuando tenía 18 años de edad. Mi historia es un ejemplo para comprender a todas las madres que suelen trabajar y dejan a sus hijos al cuidado de los familiares, guarderías o niñeras.

Después de años comprendí que todos mis sentimientos de culpabilidad y de creer que era una pésima madre, han cambiado. Ya que por fortuna, aprendí los beneficios que tuvo mi hijo en cuanto a su crianza y hoy por hoy pienso que la relación con él es más fuerte, sólida e increíble.

El significado de la maternidad

Tener un hijo es una gran bendición que debemos disfrutar al máximo. Se trata de una conexión espiritual que es imposible describir con palabras. Nunca dejaremos de ser madres por el solo hecho de no tener tiempo para la crianza de los hijos.

Advertisement

Ser madre es una satisfacción para toda la vida, en la cual se debe sacrificar muchas cosas para conseguir que ellos sean felices y que tengan una vida estable, segura y armoniosa. No es algo sencillo de hacer o comprender, pero cuando los hijos crecen y maduran, reconocerán que todos los esfuerzos que realizaste fueron hechos pensando en su felicidad.

Ser madre

La mayoría de las madres deseamos estar con los hijos todo el tiempo, sin embargo, cuando es imposible hacerlo, debemos aprender que siempre vamos a ser las madres de nuestros hijos y aunque se queden al cuidado de otras personas, siempre seremos la figura materna que tendrá autoridad en ellos. ¡El amor de una madre es irreemplazable!

¿Qué beneficios puedes encontrar en cuanto a la crianza de tus hijos?

El tiempo es de calidad

Como la mayor parte de tu día la dedicas a trabajar, es lógico pensar que el tiempo que estés con tus hijos será de calidad. Tratarás de conocer todo lo que hizo tu hijo durante el día, fortaleciendo la comunicación con él.

Por lo regular, las madres que trabajan suelen enfocar su tiempo en el aprendizaje, fortaleciendo valores y brindando mucho amor, generando experiencias inolvidables y significativas en la vida de los hijos.

Fortalece las relaciones

En un estudio se afirma que los hijos son beneficiados con los cuidados de los abuelos, ya que son personas confiables en cuanto a la crianza de los hijos, sobre todo porque los lazos emocionales reducen los síntomas depresivos entre ambos, a medida que viven más tiempo juntos.

Advertisement

Tus hijos cuando son cuidados por los abuelos, formarán una conexión en la cual las dos partes son beneficiadas, tendrán menos probabilidad de ser depresivos y tener problemas de inseguridad.

En caso de tener la necesidad de llevar a tus hijos a una guardería, ellos también obtienen ventajas, en cuanto a su aprendizaje y desarrollo, ya que en ellas existe una gran variedad de actividades diseñadas para fomentar las habilidades sociales, creativas y de comunicación. Por lo que tu hijo podrá desarrollar su confianza con facilidad.

Así que olvídate de sentirte culpable, ya que tu hijo estará en buenas manos ya sea con los abuelos o en una guardería.

Zona de confort

Algunas veces deseamos que los hijos nos acompañen al trabajo para poder pasar tiempo con ellos. En ocasiones puede que tengas la facilidad de hacerlo, pero en otras es imposible. Cuando estás en el trabajo tu atención se concentrará en el cuidado de tu hijo y posiblemente fallarás en hacer tus responsabilidades. Además ten en cuenta que no todos los lugares son apropiados para los niños.

Advertisement

La ventaja de dejarlos en casa al cuidado de alguien, es que ellos están en su zona de confort, por lo que se sentirán libres de hacer lo que quieran, sin tener miedo a ser reprimidos constantemente.

Son niños sanos y felices

¡Claro! Todos los niños desean que mamá y papá estén con ellos todo el tiempo. Pero ten la seguridad que tus hijos crecerán en un ambiente sano y feliz, sin que estés presente. Por ejemplo: si los dejas con los abuelos, ellos serán los encargados de cuidar a tu hijo cuando esté enfermo, ya que ellos proporcionan los medicamentos necesarios para atender su salud.

En caso de las guarderías, asegúrate de elegir uno adecuado, para tener la certeza de que sea un lugar limpio, fuera de bacterias o virus que puedan afectar la salud de tu hijo. Así que no te sientas culpable, al contrario siéntete feliz y tranquila.

Tu felicidad se contagia

Si estás trabajando en un lugar que amas, porque te apasiona lo que haces, no debes sentirte culpable, ya que tu felicidad se contagiará a tus hijos. Recuerda que estás proporcionando los medios necesarios para que ellos crezcan en un ambiente feliz y puedan alcanzar sus sueños.

Cuando te sientes feliz, proyectas seguridad y estabilidad, lo cual es muy importante para tus hijos. Además te sentirás con toda la autoridad de compartir tus recompensas económicas con tus hijos, proporcionándoles un estilo de vida más confortable.

Advertisement

Puede ser que tu corazón se estremezca cada vez que vas al trabajo y dejas a tus hijos, pero debes aprender que no eres mala madre y que todo lo que haces es para que ellos estén bien. Recuerda que existen muchas maneras de compensar ese tiempo que crees perdido.

Por ejemplo: videollamadas frecuentes, mensajes de afecto, leerles un cuento, escuchándolos. Incluso, puedes adecuar tu casa con tecnología para poder observar todo el tiempo a tu hijo (cámaras).

Disfruta de ser madre y de tu trabajo. ¡Deja de culparte y quédate tranquila, que tus hijos estarán bien!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias