La depresión postparto no es solo una cuestión de mujeres

Los papás también pueden sentirse abrumados por la llegada del bebé y esto se manifiesta en su conducta y sus emociones.

Viviana Dominguez

Aunque no se hable mucho del tema, los papás también padecen de estrés después del nacimiento de su bebé; especialmente si previamente han sufrido de ansiedad o depresión. No obstante, la paternidad significa un cambio importante en la pareja, además implica nuevos ajustes económicos y el cansancio propio que significa la llegada de un bebé.

Recuerdo el nacimiento de nuestro primer hijo y cómo toda nuestra vida cambió. Mi bebé y yo recibimos mucho acompañamiento en nuestros primeros meses por parte de la familia y amigas; al pensar en estos momentos, mi esposo siguió su rutina diaria de trabajo y responsabilidades y jamas noté que desde ese día para él las cosas también fueron diferentes. Y un día, tres meses después del nacimiento, él renunció a su trabajo.

Lo que en aquel entonces fue un verdadero problema, solo con los años entendí lo que le había pasado, mi esposo encontró un nuevo trabajo y pasó a ser un susto nomas, pero obviamente el estrés del nacimiento lo superó.

Depresión posparto en los padres

De acuerdo a las últimas estadisticas, más del 10 por ciento de padres primerizos padecen de depresión, en comparación del 4.8 por ciento del resto de los hombres.

Y los números aumentan a un 20 o 50 por ciento de posibilidades si la madre también lo padece, siendo una de las razones más comunes la falta de un diagnóstico, ya que nadie espera que sea él padre quien presente este cuadro emocional.

Advertisement

Un padre puede sentirse deprimido a partir del embarazo de la esposa, hasta tiempo después del nacimiento. Si un padre sufre de depresión postparto, puede sentir :

-Enojo
-Falta de interés
-Problemas de sueño
-Dificultad para tomar decisiones correctas
-Falta de concentración
-Sentimientos de culpabilidad
-Cambios en el peso, (pérdida excesiva o aumento)
-Pensamientos suicidas

Cómo afecta a los hijos

Otro estudio revela que así como la depresión postparto en una madre afecta directamente al recién nacido y/o a sus otros hijos, de la misma forma será con el padre. El estudio revela que el padre mostrará menos interés en jugar, leer o pasar tiempo de entretenimiento con sus hijos, por lo que el área de interacción padre-hijo será la más afectada .

Papá, ¿Cómo puedes enfrentar esta situación?

En el libro The Pregnancy and Postpartum Anxiety Workbook, de Pamela S. Wiegartz, Ph.D, and Kevin L. Gyoerkoe, PsyD, se desarrollan varias formas eficaces de tratar esta situación, recomendando pedir ayuda a un especialista siempre que fuera necesario.

-Piensa por qué deseaste ser “papá”

Los autores explican que cuando tienes esas noches en las que no pueden dormir por el llanto continuo del bebé, debes pensar en aquellos momentos en los que como padre deseaste traer a ese bebé a tu vida, imaginarlo graduándose en la escuela, o con aquella sonrisa diaria con la que te recibe.

-Crear afirmaciones diarias

Como ejemplo “ella es mi hija/o”, “solo puede expresarse llorando”, «esto es normal», y  si las escribes en pequeñas notas y las pones en lugares donde puedes verlas, mucho mejor. Recordar a través de notas es muy efectivo, pues refresca tus ideas y hace que te alejes de cualquier otro pensamiento que no esté ayudándote.

Advertisement

-Pide apoyo

Busca consejos de amigos o parientes que sabes que ya han pasado por situaciones como las tuyas; hablar con otros ayuda a normalizar la situación, te permite ver que no eres el único que esta pasando por situaciones similares.

-Descansa

El descanso es considerado por los autores como una de la más importantes cosas para hacer cuando sientes depresión por estrés. Combina con tu esposa, para que ambos puedan tomar al menos una siesta diaria . El descanso aclara las ideas y brinda nueva energía al cuerpo. Si no puedes dormir, porque es parte del problema, pide ayuda profesional.

-Mejora tus habilidades como padre

Averigua, lee o busca ayuda, de cómo ser más efectivo como padre; recuerda que lo más importante es la calidad de tiempo que pases con ellos que la cantidad de horas. Nadie nace sabiendo ser padre, es algo que todos hemos tenido que aprender a través de la experiencia, en la marcha, con errores y aciertos.

-Un padre también es importante

Recuerda que los hijos necesitan de ambos padres, por lo que el rol de ser papá es tan fundamental como el de una madre. Los hijos necesitan de esa presencia paterna para desarrollar habilidades de cuidado, esfuerzo y protección que solo un hombre puede transmitir.

Conclusión

Realmente disfrute mucho de escribir este artículo. Si en aquellos tiempos, mi esposo y yo hubiéramos tenido la oportunidad de saber más de lo que estaba sucediendo con nosotros y nuestras emociones después de tener a nuestro primer hijo, por seguro que hubiéramos disfrutado mucho más de aquella primer experiencia como padres.

Advertisement

Las razones por las que lo seres humanos sufrimos de problemas emocionales, no lo sabemos siempre, pero por suerte hoy en día hay muchas formas de enfrentar estas condiciones. A veces solo hay que saber pedir ayuda.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Dominguez

Viviana es originaria de Argentina, madre y psicopedagoga. Disfruta de pasar tiempo con su familia, escribir, seguir cultivándose y reír.