La estatura del hombre ¿Crucial para determinar la felicidad en una pareja?

Al parecer, según la ciencia, que el hombre sea alto o bajo, influye en el éxito de la pareja. ¿Qué dices tú?

Emma E. Sánchez

No sé dónde te encuentres leyendo este artículo, pero te pido puedas voltear a tu alrededor y observar un poco a las personas que te rodean,  busca a las parejas y mírales ¿Quién es el más alto en cada pareja que puedes ver?

En el 75%  de las parejas, el hombre siempre es más alto que la mujer, el 20% corresponde a las parejas donde ambos son casi de la misma estatura, y el 5% restante son parejas donde la mujer supera al hombre por más de 10 cm.

¿Por qué ocurre esto? ¿Es una mera coincidencia o hay algo más de fondo?

Seguro también has escuchado que a los hombres les gustan las mujeres más pequeñas que él porque de esta manera ellos pueden cumplir con mayor facilidad su rol de protectores, o que  las mujeres buscan los hombres más altos instintivamente porque la estatura representa una mejor carga genética que podría dejar a su descendencia.

Hace dos años un estudio realizado en Indonesia llamó mucho la atención al declarar como parte de sus resultados, que los matrimonios son más felices cuando el esposo es más alto que su esposa.

Dicho estudio encontró algunos datos interesantes como que:

Advertisement

Los esposos altos tienen mayor oportunidad de mejores salarios

Pueden ser más confiables

Son los primeros en obtener aumentos y promociones

Todo esto sustentado en la evolución de nuestra especie, pues siempre hemos visto a los más altos  como los más fuertes, y por lo tanto los que mejor se adaptan y sobreviven en su medio.

Nuestro instinto y nuestras costumbres sociales, tradiciones y cultura nos hacen reaccionar de una u otra manera, y si se trata de buscar una pareja, sin darnos cuenta buscaremos a alguien que cumpla todas nuestras expectativas consientes e inconscientes también.

Advertisement

Este estudio también aportó algunas conclusiones significativas como:

La altura de una persona no es un factor decisivo  en las relaciones de pareja

Podrás buscar un hombre alto como el de tus sueños más secretos, pero si a tu vida llega un hombre con quien te inspira ser una mejor persona, y en su compañía no hay nada que no pudieras logar, seguro no sacrificarías tu felicidad solo porque es más bajo.

La clave es que él debe gustarte así como es, y tú valorar qué es lo más importante: unos centímetros o una verdadera conexión personal.

Los hombre más bajos son más ingeniosos y esforzados

Ésto, es el resultado del esfuerzo cotidiano que han debido hacer para estar y ser igual de competitivos que los más altos.

Un hombre de estatura baja es mucho más considerado, pues las cosas las ha tenido que conquistar con esfuerzo y trabajo mientras que los hombres altos pueden llegar a creer que todo lo merecen por ser más fuertes o ser más intimidantes.

Advertisement

Son más románticos

En la naturaleza los machos de gran tamaño pueden ser más violentos y conquistar a las hembras por medio de la fuerza o haciendo alarde de sus habilidades, mientras que los más pequeños de talla suelen compartir su alimento y cuidar mejor de la hembra y los cachorros, y cosas muy similares pasan entre los seres humanos.

Cuando una mujer se ha convertido en madre, comienza a volar más  a quien le ayuda con la crianza y cuidado de sus hijos, a quien es más tierno y generoso con ella y los suyos.

Pero definitivamente,  hay tres factores que sí hacen la diferencia en un matrimonio y no tiene nada que ver con la estatura

Confianza

El matrimonio es una relación que se establece y fundamenta en la confianza. No hay otra manera de poder  desarrollar lazos profundos de amor si no podemos confiar en nuestra pareja o él no confía en nosotros.

Confiar en alguien es el resultado del conocimiento que se tiene de la persona, pues ha sido honesto  con nosotros y sus palabras y actos corresponden a lo que dice y piensa.

Respeto

La mayoría de los divorcios comienzan cuando el respeto se acabó.  Buscar transformar a la pareja en otra persona que corresponda a nuestras exigencias, abusar de él de cualquier forma son solo algunas maneras de perder el respeto y comenzar la destrucción de la relación.

Advertisement

Comunicación

Las parejas inteligentes saben discutir y resolver sus problemas, no se dejan de hablar o se agreden ante las diferencias que todos los seres humanos tenemos.

Cuando una pareja es capaz de hablar con sinceridad y buscar soluciones en lugar de culpables, fortalece más y más su relación.

Y nada de lo anterior tiene que ver con la estatura, así que si estás junto a alguien, intenta ver más allá de lo físico y busca todos esos atributos de la otra persona que a ti te complementan y te hacen ser mejor.

Cuida que tus prejuicios y  falsas ideas te priven de encontrar al amor de tu vida, recuerda que el amor verdadero viene de muchas formas y medidas.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Pedagoga, Directora de un centro escolar de educación básica, y asesora de formación familiar. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.