La generación Z está siendo reemplazada por la Alfa, y promete cambios en la humanidad

Apoyemos las nuevas generaciones para cambiar el mundo en el que vivimos por uno mucho mejor, con más valores y esperanza de vida.

Adriana Acosta Bujan

Seguramente habrás escuchado sobre los tipos de generación a la que los seres humanos pertenecen de acuerdo al año en el que nacieron. Sin embargo, algunas personas no tienen claro aún cuál es el objetivo de clasificarlas.

Identificar los límites generacionales es de gran utilidad para los investigadores sociólogos, antropólogos, psicólogos, mercadólogos y comunicólogos, pues comprender cómo un colectivo de personas interactúa o se relaciona con los sucesos sociales o tecnológicos es de gran importancia para la evolución humana.

Esta herramienta también es funcional para cualquier persona, ya que por medio de las clasificaciones podemos conocer un poco más sobre la personalidad, las habilidades, las destrezas o preferencias de las personas, enfocándose en el consumo o trabajo a realizar (en caso de los reclutadores).

Antes de comenzar por hablar de la generación Alfa, será importante identificar las generaciones, para así comprender cómo esta nueva generación ha reemplazado a la Z y por qué debemos enfocar nuestra atención.

Datos curiosos

El doctor Cristián Parker realizó las siguientes clasificaciones generacionales basándose en los elementos interesantes de cada época, así como las características sociales, políticas, económicas y culturales que han marcado cada etapa.

Advertisement

Baby Boomers

Son los que nacieron entre los años 1946 y 1965, estos se caracterizan por la preocupación de la educación como un cambio fundamental para la evolución humana. Tienen arraigados los valores familiares.

Generación X o MTV

Nacidos entre los años 1961 y 1980, ellos vieron nacer el internet, por lo que es una generación activa y comprometida que se adapta con facilidad a las tecnologías y las redes sociales.

Generación Y o Millennials

Nacidos entre los años 1980 y 2000, son personas que se encuentran familiarizadas con el uso de la tecnología. Su manera de comunicarse es más amplia por lo que no tienen miedo a proponer e innovar nuevas estructuras laborales, ya que tienen la visión por experimentar.

Generación Z

Nacidos entre los años 1990 y 2010, ellos llevan al extremo la comunicación con las redes sociales, dejan los libros para entablar relaciones por Facebook, Twitter, WhatsApp entre otras.

Generación Alfa

Son los niños nacidos después del año 2010. Según los especialistas, albergan una inteligencia única que va más allá de la realidad, concentrándose en lo artificial donde la tecnología supere la inteligencia humana.

Advertisement

La Generación Alfa, ideologías sin límites

Los estudios apuntan a que la generación Alfa marcará una etapa muy distinta a las anteriores, ya que serán personas que han crecido con el uso de la tecnología y por ello sus ideales no tendrán límites o fronteras.

Características de la generación Alfa

1 Ningún esfuerzo

Son niños que desde que nacen están familiarizados con los dispositivos electrónicos, por lo que aprenden a manejar internet antes de comenzar a leer, escribir, incluso caminar o hablar. No es sorprendente que estos niños aprendan a crear algoritmos inteligentes basados en sus propios gustos o preferencias, ya que están acostumbrados a que con una simple palabra de búsqueda o incluso su propia voz, provoquen que los dispositivos encuentren la información que necesitan, sin hacer un esfuerzo.

2 El mundo real y virtual son iguales

Los niños están acostumbrados y familiarizados a que el mundo de las pantallas se parezca cada vez más a al mundo real, por lo que no existe diferencia para comprender la información que ven en la realidad a otro que ven a través de un dispositivo móvil.

Muchos niños en la actualidad cuentan con sus propios perfiles y blogs, donde comparten su vida íntima con distintas personas alrededor del mundo, sin tratar de embellecer y ocultar su realidad, ya que para ellos no existe diferencia; en pocas palabras se muestran tal como son.

Lee también: 7 consejos a seguir antes de publicar fotos de tus hijos en las redes sociales

3 Son más creativos

Son niños que explotan su creatividad con el uso de la tecnología, explorando más allá para crear nuevas maneras de comunicarse y divertirse. La generación Alfa se comunica a través de las redes sociales, donde comparten bromas, desafíos e intereses comunes con otros niños. Utilizar la tecnología es mucho más sencillo para ellos, puesto que estos niños son capaces de realizar blogs, animaciones, videos, editar fotos, entre otras cosas.

Advertisement

4 Mejor relaciones con sus padres

Según una publicación realizada por el The New York Times,  los padres modernos dedican a sus hijos más tiempo de calidad que aquellos que nacieron en la década de los 70. Gracias a que sus hijos nacieron con la tecnología a su favor, los padres comparten más con ellos para aprender sobre el uso de los dispositivos digitales.

Incluso, tienen más tiempo, ya que disfrutan de jugar algún videojuego, escuchan un audio libro, dibujan o pintan en una aplicación, o retocan alguna fotografía. Los padres saben que el Internet es una gran herramienta para que sus pequeños aprendan con mayor facilidad.

5 Son más empáticos

Son niños que luchan por los valores morales, ya que son más vulnerables a las injusticias del mundo por la gran cantidad de información que reciben. Se vuelven más empáticos con el dolor ajeno y con las causas que perjudican su entorno. Siempre defenderán la conservación del planeta y evitarán la extinción de los animales, así como de los derechos humanos, haciendo que las demás personas cumplan con las normas y reglas establecidas socialmente.

6 Más longevos

El avance tecnológico en la medicina ha crecido a pasos agigantados, por lo que estos niños tendrán la fortuna de probar y mejorar su calidad de vida. Algunos expertos afirman que la generación Alfa podrá vivir más de 100 años, ya que la medicina moderna podrá combatir muchas enfermedades que ponen en riesgo la mortalidad humana.

7 Pocos irán a la universidad

Según un estudio, la generación Alfa dejará de ir a la universidad para prepararse profesionalmente, debido a que todo el conocimiento, así como el desarrollo de su inteligencia, habilidades y destrezas lo tienen al alcance con solo un clic.

Advertisement

El estudio también considera la posibilidad de que los niños Alfa aprenderán gracias a su capacidad de autoaprendizaje. Incluso, obtendrán empleos que puedan realizar desde la comodidad de sus casas, trabajando en línea.

La generación Alfa es el futuro del progreso, ellos se convertirán en la esperanza para lograr un mundo mejor y de lograr cambiar por completo esas ideas que han destruido el destino humano. No más guerras, no más racismo, no más injusticias, no más pobreza y desigualdad.  Aprendamos junto con ellos a ser mejores personas, más bondadosas y más empáticas con los problemas ajenos.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias