La importancia de tener control sobre ti mismo en la vida diaria

Erika Patricia Otero

¿Perdiste alguna vez el control sobre ti mismo? Seguramente sí, verdad? Es más, todas las personas pasamos por esa situación. La realidad es que las situaciones estresantes diarias hacen que sea imposible estar en calma las horas que estamos activos.

Desde luego, hay personas que son dueñas de sí y logran mantenerse en calma en las peores situaciones. Sin embargo, llegar a este punto les tomó tiempo y aprender a hacerlo.

Mantenerse bajo control no es fácil; se requiere tener mucha voluntad, pero la realidad es que merece la pena porque autorregularse trae muchos beneficios.

¿Qué es la autorregulación?

La autorregulación es la capacidad que tiene una persona para conservar la calma en situaciones de alto estrés emocional.

Es importante tener presente que el autocontrol se puede ejecutar no solo con las emociones; también los pensamientos y el comportamiento pueden ser controlados

Advertisement

Hay varias razones para controlarse. Primero, porque te concede la capacidad de pensar con lucidez. Segundo, te haces capaz de tomar decisiones más sabias. Tercero, mantiene sanas tus relaciones personales; especialmente con tu familia. Este último aspecto es en el que me quiero enfocar.

¿Por qué es importante autorregularse cuando se es padre o madre?

La labor de ser padres es algo que cada día trae un nuevo reto. Los niños en sí, todos y cada uno, son un reto diferente.

No es secreto que ser padre requiere ingenio y buen temperamento. Por eso, una persona que desee ser un buen padre debe aprender a controlarse, más si tiene varios hijos.

Durante la crianza es muy importante ser capaz de hablar con calma a los hijos; de otra manera, si pierdes el control vas a comenzar a gritar y tus hijos te tendrán miedo, no respeto.

Aparte de eso, los niños cuando son gritados por sus padres, se vuelven temerosos e inseguros de sus capacidades. Además, llegan al punto de aborrecer cualquier persona que represente autoridad. El resultado es que se volverán rebeldes y hasta impertinentes.

Advertisement

La autorregulación en el matrimonio

Un matrimonio puede ser tan fuerte o tan débil que un simple malentendido puede acabar con este o fortalecerlo. Sí, hay matrimonios que ven en un problema la oportunidad de solucionar asperezas, mientras otros se resquebrajan por completo.

El problema es que muchas parejas no saben controlar sus emociones ante los problemas diarios. Muchos reaccionan de manera áspera, contestan mal y hasta dejan a sus cónyuges hablando solos. Aunque sea complejo de entender, esa manera de “evitar conflictos”, lo que provoca son más hendiduras en la relación.

Lo mejor que una pareja con problemas puede hacer es hablar de forma madura y controlada; es decir, pensar antes de decir algo que puede ser muy hiriente.

Otro aspecto que puede destrozar a un cónyuge es que su pareja le deje hablando solo o le ignore. Ese tipo de comportamientos se pueden y deben cambiar por unos más acertados.

Por ejemplo: si estás molesta y no quieres hablar en ese momento porque sabes que puedes decir o hacer algo ofensivo; lo que puedes hacer es pedirle que hablen en otro momento, que te de espacio para pensar. Esto es mejor que dejar la charla a medias y salir airado en busca de espacio.

Advertisement

Maneras de tener control sobre tu persona y no morir en el intento

A continuación señalaré las 5 maneras más eficaces para aprender a autorregularte.

1 Evitar situaciones estresantes

Así como lo lees. Lo mejor que una persona puede hacer es alejarse de lugares, situaciones y personas que hacen que “pierdas el control”.

Supón que tienes vecinos que siempre están buscando un enfrentamiento. Lo mejor que puedes hacer es evitarlo, ignorarlos tanto como te sea posible y no ceder a sus provocaciones. Por mi propia experiencia sé que eso es complicado, pero se puede y de verdad se obtienen resultados. Piensa que lo que muchas de esas personas lo que buscan es tu atención; por eso, lo mejor es no dársela. Pronto se cansarán y se darán cuenta que pierden su tiempo.

Ahora bien, si se trata de lugares o situaciones es más sencillo. Ambos son aspectos que tú mismo puedes controlar; es decir, tú decides si te acercas o vas por esos rumbos. Es simple: niégate a hacerlo; si alguien te insiste, mantente firme. Con esto demuestras carácter y tu valor.

2 Cambia lo que sucede a tu alrededor

Ahora bien, digamos que estás en una situación en la que no es una opción decidir. Digamos un trabajo o una cuarentena. Pongo el ejemplo del empleo porque muchas personas no pueden darse el lujo de renunciar a un empleo que no les gusta. Por esto, lo mejor que se puede hacer es cambiar a tu favor lo que sucede. Por ejemplo, hacer de tu lugar de trabajo un sitio acogedor.

Advertisement

3 Enfócate en otros asuntos

Es un hecho que hay situaciones completamente inevitables. Ante esto lo que debes hacer es centrarte en otros aspectos de la vida. Si tienes problemas en tu casa, lo que puedes hacer es enfocarte en tus estudios o empleo. Cuando cambia el enfoque , cambian las emociones y los pensamientos.

4 Modula la respuesta

Modular es lo mismo que redirigir la manera en que puedes responder ante una situación estresante o provocadora. Por ejemplo, si estás a punto de gritar porque te sientes presionado por una labor o molesto con alguien; en lugar de esto, lo que puedes hacer es dibujar algo, salir a caminar o respirar profundo y contar números hasta calmarte.

Solo me resta decir que cuando una persona logra tener poder sobre su propio actuar y sentir, es capaz de lograr todo lo que se proponga en la vida. La voluntad es una fuerza que mueve realmente al mundo.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.