La infidelidad digital también destruye: que no te suceda

Este tipo de infidelidad también destruye una relación. No caigas en la trampa.

Adriana Acosta Bujan

Apenas llegaba la noche y esperaba que durmiera para luego interactuar en su teléfono móvil”

El lo que dijo Elena con lágrimas en sus ojos y desconsolada. Continuó diciendo que siempre creía en el gran amor que su pareja sentía por ella, nunca imaginó que él intercambiaba fotografías íntimas con otras mujeres. «Me siento devastada, tantos años juntos, dos hijos y muchos sueños destruidos se han ido por la borda«.

Pensé que hacer videos y subirlos a TikTok o Facebook era algo novedoso y divertido

Por eso nunca sospeché que mi pareja se atreviera a serme infiel. Sin embargo, en repetidas ocasiones mi pareja se obsesionaba al revisar sus redes sociales para saber cuántos “me gusta” o comentarios recibía por cada uno de sus videos. Su comportamiento me empezó a llamar la atención.  Al final descubrí que se intercambiaban fotos, números telefónicos y eso me destrozó por dentro, dijo Camila.

Tengo un trabajo en el cual tengo que viajar constantemente, así que llegó a ausentarme un par de días fuera de casa; para mí la relación con mi pareja marchaba de maravilla

Un día necesitaba encontrar unos correos en la computadora para mi trabajo ¡cuál fue mi sorpresa!, encontré conversaciones y fotografías en Hangouts de mi pareja con mujeres muy bien dotadas de belleza, sabes a qué me refiero, dijo María.

Puedo escribir muchas experiencias de infidelidad digital, no solo es cuestión de hombres sino también de mujeres que utilizan las redes sociales para poder sentirse bien con ellos mismos. En realidad la mayoría de las personas que realizan intercambios de “me gusta”, comentarios y conversaciones íntimas, no buscan engañar a la pareja.

De manera inconsciente lo que quieren es elevar su autoestima y tener experiencias atrevidas para darle un toque de adrenalina a su vida cotidiana. Incluso también se realiza para saber si uno sigue siendo atractivo para otros, como modo de reforzar su seguridad.

Advertisement

Una idea falsa de fidelidad

Algunas personas creen que tener conversaciones subidas de tono con otras por medio de las redes sociales no es una infidelidad como tal, ya que no hay un encuentro cara a cara. Pero es una trampa que da una falsa sensación de seguridad y que puede ser tan destructivo como la infidelidad en persona, según una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias de Bangalore.

¿Qué consecuencias tienen la infidelidad digital?

1 La confianza se destruye

Muchas personas sabemos que la confianza es la base de una buena relación, que esta se va construyendo poco a poco con las acciones y comportamientos de la pareja. Si esta confianza se ve fracturada, es muy difícil que vuelva a recuperarse.

La víctima no tendrá paz en su interior, siempre estará actuando a la defensiva invadiendo el espacio de su pareja; por cualquier mensaje que reciba su pareja pensará que se trata de una infidelidad aunque no lo sea. La relación se volverá destructiva y con tendencias a fracasar.

2 Destruyes la autoestima de tu pareja

Aunque creas que no estás siendo infiel por tratarse de un medio digital, créeme que tus acciones y comportamientos al ser descubierto, destruirán la autoestima, seguridad y amor propio de tu pareja.

Tal vez no lo habías pensado así, pero cuando interactúas de manera íntima con otras personas estarás transmitiendo el mensaje a tu pareja no te complementa lo suficiente y por ello has buscado otras nuevas maneras de satisfacerte sexualmente.

Advertisement

Aunque creas buscar elevar tu propia autoestima al sentirse atractivo (a) para otros, la de tu pareja la estarás destruyendo por completo.

3 Sueños destruidos

Es lo mismo que pasa cuando existe una infidelidad cara a cara; los sueños, anhelos y metas en pareja son olvidados por una infidelidad digital. Aunque pienses que no has hecho nada malo por no tener un encuentro íntimo, tu pareja ya no podrá sentirse segura y amada a tu lado, por tal razón los sueños que tenían juntos se desvanecerán.

No habrá motivación para continuar luchando por algo que tenían en mente conquistar mutuamente.

4 Angustia emocional

En este punto me refiero a que las víctimas de infidelidad suelen atravesar por todas las etapas de duelo cuando la relación de pareja se termina como son: choque inicial, negación, obsesión, ira, negociación, depresión y aceptación.

No por ser una infidelidad digital se restan las consecuencias, estas etapas se experimentan de manera igual a una cara a cara; los sentimientos y la estabilidad emocional de la víctima son destruidos, ya que no solo se trata de una infidelidad, sino de quebrantar la confianza, el amor en la relación y de destruir las metas o la estabilidad familiar.

Advertisement

5 Solo una ilusión

Las personas que son infieles de forma digital tal vez logren sentir que son muy atractivos para otros, que su autoestima se ha recuperado y que se ahora se sienten seguros de sí mismos. Pero nadie sabe quién está del otro lado de monitor o de la pantalla de un celular, muchas veces se puede caer en el juego de ser engañado.

Ahora la pregunta ¿valdrá la pena destruir tu matrimonio por un juego de adrenalina o para satisfacer tus fantasías íntimas?

El mundo de la tecnología es imparable, evoluciona cada segundo y debemos adaptarnos a ello. Sin embargo, está en tus manos utilizarla a tu favor, con seguridad y precaución. No busques reconocimiento de otras personas para recuperar tu amor propio, sé empático y ponte en el lugar de tu pareja ¿te gustaría ser víctima de una infidelidad digital?

Recuerda que algunas claves para tener éxito en el matrimonio son: la comunicación, la confianza, el respeto y sobre todo el amor, piénsalo una y mil veces antes de interactuar con otros de manera íntima; ya que el verdadero amor lo encontrarás en tu pareja y familia.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias