La infidelidad emocional: el estigma silencioso de muchas relaciones

¿Sabes de qué se trata la infidelidad emocional? Averígualo, porque puede acabar con cualquier relación. No permitas que suceda con la tuya.

Adriana Acosta Bujan

Hace un tiempo comencé a notar cambios de actitud en mi pareja. En algunas ocasiones el silencio entre nosotros se hacía más notable e incómodo, incluso comenzó a interactuar más de lo común en sus redes sociales y no llegaba a casa a su hora habitual, excusándose por el exceso de trabajo o porque se había organizado alguna reunión con sus amigos de manera repentina“, dijo Margot.

“Siempre compartíamos las contraseñas de nuestros dispositivos móviles, porque para nosotros era una muestra de confianza en la relación, al final ´el que nada debe, nada teme´. Pero un día timbró su celular a media noche, fue entonces cuando leí unos mensajes un poco extraños. Una chica le escribía “Amigo del alma, sabes que te quiero mucho y te amo, necesito verte”, dijo Fernanda con lágrimas en sus ojos.

Viridiana compartió otra experiencia similar; dijo que su mejor amiga también era amiga de su esposo, entonces no se le hacía raro que se escribirán o se llamarán de vez en cuando para platicar. Sin embargo, los encuentros entre los dos fueron más frecuentes de lo normal: “Mi esposo me decía que se iba a encontrar con mi amiga porque le había llamado y que él la quería ayudar porque la quería mucho“.

Acciones que duelen

Es normal que las parejas tengan amistades y salgan a distraerse de vez en cuando como una manera de despejar sus mentes, eso no es infidelidad; ya que toda pareja requiere de su espacio para que funcione la relación.

Sin embargo, existen amistades que van creando vínculos afectivos muy fuertes, más que una simple amistad; es así como podemos explicar lo que es una infidelidad emocional.

Advertisement

La infidelidad emocional se entiende cuando uno de los dos miembros de la pareja establece una relación de intimidad e intercambio de sentimientos y emociones con otra persona que van más allá de una amistad; sin tener un encuentro sexual. Esta persona se involucra tanto en la vida de la otra que se genera una conexión mágica.

La persona supuestamente infiel suele percibir la situación con otra perspectiva argumentando que solamente ha estado hablando con su amiga, que quería conocer la opinión de ella y que no ha existido ningún tipo de infidelidad sexual.

Sin embargo, la víctima en este caso (la pareja) puede sentirse decepcionada, frustrada y desilusionada; ya que se ha dado cuenta que su pareja necesita de otra persona para hablar en lugar de ella.

Cualquier tipo de infidelidad causa dolor

Cuando existe una infidelidad de tipo sexual es mucho más obvio darse cuenta de ello, ya que existen cambios drásticos sobre la conducta de la pareja. Pero en el caso de una infidelidad emocional es poco perceptible, ya que al principio de la relación se establece que los dos pueden tener amistades.

Sin embargo, cualquier tipo de infidelidad causa el mismo dolor y sufrimiento, a pesar de no existir un encuentro íntimo.  La victima de la infidelidad emocional suele experimentar un duelo similar; esta persona se sentirá traicionada, culpable y herida, provocando graves conflictos emocionales que afectarán su autoestima, seguridad, confianza y amor propio.

Advertisement

¿Cuáles son las causas de la infidelidad emocional?

Existen muchas causas por las que las personas suelen buscar una amistad con el sexo opuesto que no sea su pareja; por mencionar algunas pueden ser: la mala comunicación, la monotonía, el poco romanticismo, desinterés o problemas en la intimidad.

Cuando las parejas caen en la rutina cotidiana, cuando ya no existen detalles románticos, cuando dejan de priorizar su relación, es cuando usualmente se busca el afecto, la comprensión y el cariño de otra persona.

Eso no quiere decir que se deje de amar a la pareja, sino que se busca una persona ajena a la pareja que comparta las mismas emociones, los mismos sentimientos, incluso las mismas experiencias para crear empatía.

Cabe mencionar que hoy por hoy la infidelidad emocional ha cobrado fuerza gracias a la tecnología. Las redes sociales son herramientas eficaces para encontrar amistades más íntimas, ya que de esa manera no habrá un encuentro sexual fácilmente.

Entonces, algunas personas suelen creer que no estarán traicionando a su ser amado.

Advertisement

Cómo evitar una infidelidad emocional

La pregunta es compleja, ya que todas las parejas tienen sus acuerdos y distintas maneras de ejecutar sus reglas y normas dentro de su relación. Sin embargo existen algunos aspectos que se pueden retomar dentro de la relación para poder evitar la infidelidad.

Sin embargo es importante recordar que para que fracase una relación siempre habrá cosas en las cuales los dos han estado fallando; es por eso que la culpa no solo debe recaer en uno sino en ambos conyugues.

1. Mejorar la comunicación

Es importante que ambos trabajen en este aspecto, la comunicación es muy importante para recuperar la confianza, el respeto y fortalecer el compromiso.

Si tu relación se ha enfriado con el paso del tiempo y por causa de la monotonía, será conveniente comenzar a aplicar nuevas estrategias de comunicación, esto lo puedes lograr estableciendo un día o un tiempo especial solo para los dos.

Se trata de brindarse mutuamente tiempo de calidad, para que ambos puedan recuperar su relación. Es momento de expresar tus sentimientos, tus emociones, tus preocupaciones y abrir diálogos amorosos que los unan y fortalezcan como pareja.

Advertisement

2. Acuerdos bien claros

Pueden acordar en tener amistades y salir de vez en cuando con ellas, sin embargo deben tener en cuenta el compromiso de amor que existe entre ustedes. Estos acuerdos puedes dialogarlos abiertamente sin temores.

Por ejemplo: no está permitido hablar con los amigos a cierta hora, no está permitido hacer citas a escondidas, no está permitido cambiar las contraseñas de los dispositivos móviles, entre otras cosas.

Recuerda que el amor nunca se acaba, siempre y cuando se mantenga vivo, fortalecido y sólido. Recuperen su intimidad, los detalles en la relación, dedíquese tiempo juntos y compartan experiencias inolvidables.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias