La lucha de poder en las parejas

Encuentra las soluciones a todos tus conflictos causados por la lucha de poder en tu relación. No es fácil, pero juntos pueden lograrlo.

Adriana Acosta Bujan

“Siempre hago lo que él me dice”, “Él no me entiende, no me escucha”, “Ella hace lo que quiere, no me hace caso”, “Mi pareja siempre quiere que se haga lo que quiere y punto”, “Mi pareja siempre hace exactamente lo contrario de lo que le pido”.

Seguramente estas frases se te hacen conocidas, ya que llega una etapa en las relaciones donde las parejas comienzan a tener conflictos por la lucha de poder.

Esta situación es muy frecuente, cuando se pasa el enamoramiento y las parejas comienzan a tener cierta estabilidad emocional, pues es donde se muestran cómo son realmente, dejando a un lado los intereses, necesidades y preferencias del ser amado, para poder tener más independencia.

En este punto de la relación, las personas buscan enfocarse en su propio bienestar, retomando su vida, pensando en lo que quieren, en sus gustos, preferencias, sin tener que suprimir sus opiniones o decisiones

O bien, acceder a situaciones que no le son de su agrado, ya que creen que su relación es totalmente estable y no tienen que volver a conquistar al ser amado.

Advertisement

Es ahí donde aparece la lucha de poder en la relación, donde los dos luchan por sus creencias, por sus opiniones y por su individualidad. En cierta manera podemos llamarlo egocentrismo, ya que han iniciado una guerra de ver quién tiene la razón. Suelen olvidarse que la relación debe ser gratificante para los dos, que deben trabajar en equipo para conquistar sus metas y sueños.

¡No me vas a decir qué hacer!

Dejar de luchar por el poder en una relación no es nada fácil, por lo regular las causas son por alguna carencia afectiva o emocional, inseguridad, inferioridad o por sentirse poco valorados. Es ahí cuando se comienza a culpar a la pareja de los errores y se desata el caos, poniendo en riesgo la estabilidad en la relación.

Ahora bien, ¿Qué puedes hacer para evitar esta situación?

1. Son equipo

Puede suceder que tu pareja se empeñe a creer que siempre tiene la razón en todo, que él es quien toma el control de tu bienestar y de su familia. Sin embargo, no tiene por qué dejarte a un lado si son un equipo, que tienen los mismos sueños, metas y objetivos.

Es conveniente abrir diálogos con la persona amada, tratar de tener una comunicación asertiva para que la pareja comprenda que entre los dos pueden resolver cualquier adversidad, que la opinión y las soluciones de ambos son escuchadas, valorizadas y puestas en práctica.

Advertisement

2. Acuerdos

Deben existir límites en la relación; con ello me refiero a que los dos deben llegar a acuerdos para respetarse mutuamente, sin desvalorizar las opiniones, sentimientos, emociones o ideologías. Es decir, dejar de subestimar a la pareja creyendo que no es capaz de resolver conflictos o de proponer soluciones.

La pareja debe tener acuerdos, por ejemplo: “Yo te escucho y tú me escuchas sin interrumpir”, así ambos podrán expresar libremente lo que sienten, piensan y creen. “Nadie decide nada hasta que los dos estén totalmente de acuerdo”, “Ambas opiniones son valiosas”, entre otras ideas.

3. El amor es maravilloso

Volver a reconquistarse, salir de la rutina, olvidarse por momentos de las responsabilidades y obligaciones, hará que su relación se fortalezca y dejen de luchar por tener el poder en su relación.  Cuando los dos se sienten amados, comprendidos y escuchados, es más probable que solucionen sus conflictos.

Eviten dejar la carga de responsabilidades en una sola persona, deleguen funciones que los aligere y los haga sentir que los dos se ayudan mutuamente. Así el amor será más fuerte e intenso, en una palabra será indestructible.

4. Ceder

Es importante que los dos aprendan a ceder en ocasiones, darse la oportunidad de decidir por ambos, siempre y cuando los dos estén de acuerdo. De esa manera podrán aprender de los errores y así fortalecerán su relación.

Advertisement

Si las cosas no salen como esperaban, no deben buscar un culpable, ya que la responsabilidad de esa decisión será compartida.

5. Valorando alternativas

Afortunadamente existen muchas alternativas para solucionar los problemas cotidianos, es por ello que la pareja debe poner en claro todas las soluciones posibles para así valorarlas y optar por elegir la mejor a beneficio de ambos.

Ahora bien, para llegar a este punto es importante preguntarle a la pareja amada ¿Qué piensas?, ¿Qué sientes?, es decir hacerla sentir valorada, y así los dos dejarán de luchar por el poder.

6. Intimidad

Para dejar de luchar por el poder, es importante el contacto físico y la intimidad, para volver a reforzar ese vínculo de amor que existe entre los dos. Aquí nadie tiene la razón, nadie tiene el control, son una sola alma, un solo espíritu, un solo cuerpo que va por el mismo camino, que desean lo mismo.

Recuerda que los conflictos se pueden solucionar cuando ambos ponen de su parte, cuando ceden, se respetan, se escuchan y valoran. El amor los hará invencibles, por lo que su lucha de poder no tendrá lugar de ser.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias