La mejor manera de no festejar el día de la mujer

¿Sabes por qué no festejamos, sino conmemoramos el Día Internacional de la Mujer? Descubre lo que significa esta fecha y algunas ideas sobre qué hacer en un día como este.


Aida Robles

Pocos de nosotros sabemos que el Día Internacional de la Mujer no es una fiesta, sino la conmemoración de la lucha que muchas mujeres han emprendido en pos de condiciones sociales justas y de mayor equidad entre géneros. Sus orígenes se remontan a las luchas por el derecho al voto de las mujeres, vinculadas también a las reivindicaciones laborarles de muchas mujeres costureras en Estados Unidos, quienes durante varios años realizaron protestas, paros y huelgas en la exigencia de mejores condiciones de trabajo. Quizá el momento más dramático de esta lucha sea el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, el 25 de marzo de 1911, donde cerca de 123 mujeres jóvenes perdieron la vida debido a las precarias condiciones en las que trabajaban, mismas que les impidieron salir del edificio para ponerse a salvo de las llamas.

Sin duda, a 104 años de distancia y en un justo acto de memoria y respeto por quienes han dado su vida por los derechos de todas nosotras, resulta preciso reflexionar sobre la condición de las mujeres en nuestros entornos más cercanos: parejas, abuelas, madres, hijas, hermanas, amigas, compañeras. Finalmente, es así como las mujeres deberíamos asumirnos: compañeras en los caminos por los cuales hemos sido obligadas a andar y sobre los que construimos nuevas formas de ser mujeres.

Ahora que sabes por qué el día de la mujer no es una fiesta para ir a comer en un restaurant caro con tus amigas, sino un día para recordar, te comparto tres ideas de posibles formas de conmemorar este día:

1. Reúnete con las mujeres de tu familia

Esta podría ser una maravillosa oportunidad para que, abuelas, hijas, nietas, hermanas, tías, primas, etc. rescaten del baúl de los recuerdos aquellas historias familiares que dan cuenta de la fuerza y valentía de las mujeres. Sin duda, esto les dará fuerza y sentido para enfrentar las historias presentes, con los retos del aquí y el ahora.

2. Infórmate de las luchas que las mujeres libran hoy día

Si bien las mujeres hemos adquirido derechos que antes no teníamos, aún existen muchas mujeres que día con día se enfrentan a condiciones de maltrato, exclusión y violencia. Puede que hoy sea un buen día para informarte, divulgar y quizá hasta reunirte con algunas de ellas y acompañarlas en sus luchas.

3. Cuéntale a niños y niñas qué es lo que conmemoramos

Platica con los niños y niñas de tu familia acerca de qué significa ser mujer y por qué hombres y mujeres deben ser tratados con respeto e igualdad. Yo no sé si lo has notado: en las formas más cotidianas de relacionarnos con las mujeres, de nombrarlas, convivir con ellas, en las bromas y en los juegos, aparecen formas sutiles de violencia y machismo dirigidas a las mujeres, que debemos evitar.

Te invito a que sigamos trabajando desde nuestros espacios más íntimos para que todas las mujeres, en todos los rincones del mundo, caminen en libertad, como la gran poetisa Alfonsina Storni las pensó alguna vez: “Ahora van pasando mujeres a mi lado, cuyos ojos trascienden la divina ilusión. El fácil paso llevan de un cuerpo aligerado: se ve que poco o nada les pesa el corazón”.

Advertisement

Si quieres conocer la interesante historia de cómo surgió esta conmemoración y su significado, puedes leer de la misma autora: ¿Por qué celebramos el día de la mujer?

Y, si te interesa el tema, seguramente te será de interés

Toma un momento para compartir …

Aida Robles

Aida Robles es psicoterapeuta y maestra en psicología social. Además de la clínica, se dedica a la docencia y a la investigación psicosocial.