La nueva actualización de Whatsapp, una oportunidad para reflexionar sobre la confianza

Si sueles revisar los chats de tu pareja, entonces esta actualización puede hacer que ambos se sienten a conversar seriamente.

Fernanda Gonzalez Casafús

¿Quién no ha revisado alguna vez las conversaciones de WhatsApp de su pareja? Para quienes la intriga les quita el sueño, hay malas noticias, pues WhatsApp ahora permite bloquear las conversaciones para que nadie las vea sin permiso. Una actualización a prueba de intrusos.

¿Y por qué decimos que esta actualización puede empeorar la relación de pareja para siempre? Porque no podrás ver las conversaciones de tu compañero, y aunque nunca las hayas mirado igualmente, si él te bloquea las conversaciones, comenzarás a dudar.

Ver o no ver, esa es la cuestión

Revisar constantemente el chat de WhatsApp de tu pareja demuestra que quieres estar al pendiente de las conversaciones que tiene, con quiénes habla y qué es lo que dice. Si tu pareja lo permite y está todo bien entre ustedes con ello, no hay mayores inconvenientes. 

Ahora, si tu pareja no está de acuerdo en que revises sus chats y entonces decide restringir el acceso de cualquier persona a su WhatsApp, mediante la nueva actualización, entonces podrías comenzar a desconfiar de él.

El hecho de no ver las conversaciones de ambos y que tanto tú como él no tengan acceso a las conversaciones del otro, puede aumentar la discordia y generar una sensación de desconfianza en la relación. Pues se supone que en una pareja no debe haber nada que ocultar, y por ello, no habría necesidad de bloquear los dispositivos.

Advertisement

Huellas digitales e identificación facial

Estas nuevas opciones de seguridad están disponibles actualmente en iPhone, y en la versión beta de Android. Las mismas, permiten una protección biométirca de tus datos, al posibilitar el uso de tus huellas digitales, o el reconocimiento del rostro, para el desbloqueo de la aplicación.

Para aplicar esta configuración, sólo debes acceder al menú de tu smartphone  y seleccionar una de las dos opciones de seguridad. Más allá de ocultar tus chats,, lo referente de esta actualización es que se suma a las muchas opciones de seguridad que brinda WhatsApp, como por ejemplo la encriptación de datos.

Una oportunidad para abrir el diálogo

Para muchos, esta opción del gigante de la mensajería instantánea puede hacer mella en una pareja sólida y estable. Si reflexionamos acerca de ello, y si tú o  pareja deciden instalar esta actualización, puede ser una posibilidad que abra el diálogo e invite a pensar acerca de la confianza mutua y las expectativas puestas en el otro.

Fredy Romero-Guzmán, psicólogo clínico y profesor de la Universidad de Envigado, Colombia, explica que las redes sociales pueden tener un efecto positivo o negativo sobre la pareja, y esto depende del grado de madurez de ambos.

Los celos están ahí, con o sin redes sociales, porque los seres humanos tienen inseguridades. Esa inseguridad nos lleva precisamente a tener respuestas cognitivas y conductuales de pensar acerca de la infidelidad, lo que desencadena en conductas como revisar las conversaciones”, explica el profesional.

Advertisement

Por ello, cuando en una pareja hay celos, desconfianzas e inseguridades, lo mejor que puede hacerse es entablar una conversación a conciencia, donde ambos sean sinceros y se comprometan a confiar, ceder y dar espacio personal.

Cuando la confianza se rompe

Para muchas parejas, el hecho de revisar las conversaciones de chat o correos es algo habitual y completamente normal. “¿Qué tienes para ocultarme?”, solemos preguntar cuando el otro no nos deja ver sus conversaciones.

Lo cierto es que, aunque no haya nada que ocultar, nos molesta que el otro desconfíe o hasta podemos llegarnos a sentirnos invadidos en nuestra privacidad. De todos modos, cuando uno está constantemente asechando las conversaciones del otro demuestra una desconfianza continua, y eso es lo que resiente la relación.

Por lo tanto, cuando la confianza se rompe, se caen los pilares de la relación, y se somete a la pareja a un interminable vaivén de sospechas y recelos que debilitan la relación. La confianza es el sostén en el que toda pareja debe erguirse para mantenerse a salvo.

Si no hay nada que ocultar ¿Por qué ocultarlo?

Sí, todos tenemos derecho a tener privacidad, a hablar de ciertos temas con amigas y amigos, y a no dar explicaciones de nuestras conversaciones. Pero cuando el derecho de nuestra privacidad atenta contra la confianza en la pareja, se suscitan los problemas.

Advertisement

Las redes sociales han traído muchos beneficios a nuestra vida cotidiana, pero también ciertos problemas en las relaciones de pareja. Cuando pensamos que hablar con otras personas del sexo opuesto es un gesto inocente, y que nuestra pareja no tiene por qué enojarse, estamos poniendo en jaque lentamente a nuestra relación.

La infidelidad no siempre se trata del acto físico en sí, sino de ese sentimiento de pensar en el otro, de estar pendiente, o de estar atentos a los mensajes y conversaciones. Y las redes sociales han traído mucho de ello.

Entonces, el punto es ¿Si no hay nada que ocultar, por qué deberías ocultarlo?

El amor, en los tiempos de la tecnología

Activar o no la última actualización de WhatsApp no mejorará ni empeorará tu relación de la noche a la mañana. Es la confianza o la falta de ella lo que lo hará.

Conversen acerca de la confianza mutua. Piensen en ello que los ha unido y aquello que los ha enamorado. Reflexionen juntos acerca del tiempo que usan para dedicarle a las conversaciones en las redes sociales, y compárenlo con el tiempo que usan para hablar entre ustedes, cara a cara.

Advertisement

Dejen a un lado el teléfono en la hora de la cena, y olvídense de él por completo cuando hacen una salida romántica o divertida.

Ni WhatsApp ni Facebook deberían ser lo suficientemente determinantes para que influyan definitivamente en su relación de pareja. Trabajen en conjunto la confianza mutua pasando más tiempo de calidad, así como brindando sendos espacios personales.

Después de todo, el amor verdadero no se ve a través de una pantalla.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es argentina y mamá de dos. Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.