La posición en la que duermas afecta para bien o para mal tu cuerpo

La manera como duermes afecta tu salud


Erika Otero Romero

Uno de los placeres más sencillos de los que podemos disfrutar todos los seres humanos es de dormir. Nada más placentero que llegar a casa después de un día agotador y comer poco y nutritivo, ducharse, ponerse ropa cómoda y tenderse en la cama a descansar hasta que nos quedamos profundamente dormidos.

Si se le pregunta a muchas personas que tal duermen a lo largo de la noche y cuál es su posición preferida para dormir, las respuestas van a ser muy variadas; algunos dirán que les gusta dormir de lado izquierdo, otras del derecho, otros boca abajo y otros más boca arriba; sin embargo, lo que no sabes es que dependiendo de la posición con la que duermas por más tiempo afectará para bien o para mal tu salud.

A continuación encontrarás lo que señalan las páginas todo mail, mujer de 10 y bienestar 180 respecto a las posiciones de dormir y como afecta tu salud.

Dormir boca arriba con los brazos a ambos lados

Si gustas de dormir en esta posición, debes saber que es excelente para mantener el equilibrio general del cuerpo y los órganos. Además previenes el dolor de cuello y espalda, pero para que esto sea más efectivo debes colocar una pequeña almohada o una toalla enrollada debajo de las rodillas para que la zona lumbar mantenga su curva natural.

También es importante que sepas que quienes suelen dormir de esta manera, roncan más, por si fuera poco la apnea de sueño, que consiste en dejar de respirar por pocos segundos cada vez, está asociada a esta posición.

De espaldas pero con los brazos arriba de la cabeza

Es bueno dormir de esta manera si se tiene problemas de espalda, además dormir con las manos alejadas de la cara ayuda a que no tengas arrugas y acné. Esta posición también es altamente recomendada para las personas que sufren de reflujo, ya que desaparecerá y podrán dormir sin problemas de acidez, aunque no evitarás roncar.

Boca abajo

Dormir en esta posición favorece la digestión; pese a eso, es la menos recomendada ya que se fuerza la columna, el cuello y las cervicales; por eso, para evitar y aliviar el dolor de espalda puedes poner una almohada debajo del vientre y con ello aliviaras el malestar y prevendrás dolor de cuello.

Advertisement

Posición fetal

Respecto a esta posición las opiniones están divididas. Se tiene por una buena postura para dormir si se tiene problemas de ronquidos o si se está embarazada, también la recomiendan para personas que sufren de problemas lumbares; sin embargo, se limita la respiración profunda y al pasar el tiempo el cuello y la columna pueden verse seriamente afectados.

Pero si la persona no puede evitar tomar esta posición mientras duerme, lo que debe hacer es usar una almohada abultada “para que la cabeza, cuello y espalda se mantengan en una misma línea”.

Dormir de lado, con el brazo libre en reposo sobre el lado libre

Cuando se duerme de esta manera, la columna vertebral reposa de la manera adecuada en su curva natural, evitándose así el dolor de cuello y espalda. Tiene en contra que al reposar la cara sobre la mano libre o la almohada propicia la salida de arrugas y que los pechos se caigan.

De lado, pero con ambos brazos hacia afuera

Posee los mismo beneficios que la de dormir con los brazos a los lados, la diferencia es que si presentas dolor en hombros y brazos, cuando duermes con los brazos hacia afuera este dolor disminuye.

Dormir del lado izquierdo

Es muy buena para quienes sufren de reflujo, mejora la salud del hígado y los pulmones pues no hay presión del resto de los órganos sobre ellos, además el drenaje linfático se ve favorecido al igual que el corazón y el bazo según la página mejor con salud.

El reflujo nocturno se ve afectado cuando se duerme del lado derecho, el reflujo no te dejará dormir y esto por la posición del estómago que favorecerá el escape del ácido estomacal y de allí el reflujo o agrieras.

Esta posición es apropiada y recomendada por los médicos para las mujeres en estado de embarazo, ya que favorece la circulación del feto.

Ahora que eres consiente de la manera de dormir que deberías adaptar para descansar y conservar tu salud al mismo tiempo te invito a que compartas este artículo para que muchas personas se vean beneficiadas.

Toma un momento para compartir …

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.