La quinoa: aliado de la mujer latinoamericana

Si eres una mujer con el tiempo limitado, la quinua o quinoa puede ayudarte a nutrir a tu familia. Su uso es sencillo y sus propiedades alimenticias, magníficas. Conoce más de este maravilloso grano y los beneficios que aporta a tu familia.

Emma E. Sánchez

Si eres originaria de lugares hermosos como el Perú, Bolivia, Ecuador o Colombia ¡seguro creciste comiendo la deliciosa quinoa! Esta planta es un familiar muy cercano del amaranto mexicano, ambas se consumen desde tiempos prehispánicos y junto al maíz se consideran granos ancestrales muy reconocidos por sus muchos aportes a la nutrición y gastronomía latinoamericana.

Pero últimamente la quinua o quinoa ha rebasado esas fronteras y se ha estado popularizando mucho en el mercado americano. Los grandes chefs internacionales la están dando a conocer en todo el mundo con nuevas recetas y presentaciones de platillos fabulosas sin perder jamás su origen peruano.

Ya sea que habites al norte o al sur del continente la quinua puede hacer maravillas por ti y tu familia. Aquí te presento algunas ideas y recomendaciones que podrías considerar y, en tu siguiente salida al mercado, comprar este cereal para brindar sus beneficios a los tuyos.

Modo de preparación básico

Tal vez la quinua ha llamado tu atención y deseas comenzar a consumirla pero no sabes cómo; bueno, pues aquí te lo explico, su preparación es sumamente fácil:

Un puño de quinua es suficiente como medida por persona adulta pues, al cocerla, se hidrata y duplica su tamaño fácilmente. Con dos puños del cereal puedes dar de comer fácilmente a una familia de dos adultos y dos niños pequeños.

Advertisement

Vas a poner la quinua en agua fresca durante unas 4 horas (puedes ponerla muy temprano en la mañana), luego la enjuagas, retirando las cascarillas que pudiera tener; una vez limpia, la cueces en agua por unos 15 o 20 minutos como lo harías con el arroz y entonces estará lista para cocinar. Yo la hidrato y la cuezo una vez a la semana, la refrigero y solamente tomo lo que necesito a lo largo de la semana. La quinua por sí sola no tiene mucho sabor por eso es tan versátil.

Como buena mujer latinoamericana, verás que la puedes incluir en muchos platillos de tu región y con ella sustituir carnes de todo tipo. Úsala en licuados con alguna fruta para que los niños vayan bien alimentados a la escuela.

Tiene una gran cantidad de fibra dietética

La quinua tiene un alto contenido en fibra dietética no soluble, esto quiere decir que te va a ayudar a que tu intestino se mueva y procese los alimentos de mejor manera. Las personas con estreñimiento encuentran en este cereal un gran aliado. Licua la quinua con frutos secos y un poco de miel para tener un gran alimento e iniciar bien el día. Prepárala como el tradicional arroz con leche mexicano o los diversos tipos de ceviche que hay en nuestro continente.

Úsala en platillos como la proteína principal

Si recién vas conociendo este cereal maravilloso puedes iniciar sustituyendo algunas carnes como el pollo, pescado y hasta res. No pienses que faltará proteína, no te preocupes, 100 gramos de quinua cocida aporta las proteínas y aminoácidos necesarios para un atleta, así que para un niño en edad de crecimiento o un adulto con actividad regular es suficiente. A tus platillos incorpora las verduras variadas que acostumbras y verás que de manera sencilla tendrás un platillo completo.

A mis hijas en particular les gusta cambiar el atún de lata por la quinua cocida, le agregan cilantro, cebolla, jitomate, sal y mucho limón. Si a ti te agradan usa aderezos y tendrás una excelente botana o platillo para compartir con tostadas y galletas saladas.

Advertisement

Si tienes deportistas en casa o adultos mayores

La quinua cocida tiene un gusto delicioso si le agregas miel, fruta o limón y chile. Prepárala para los atletas de casa como un postre dulce o picante, sírvela fresca y les llenará de energía. Si se trata de un adulto mayor, prepárala como un atole, espeso y calientito que, junto a unas galletitas será muy reconstituyente y fácil de digerir.

Para los que deseen perder peso

Como mujeres, incorporar la quinua a nuestra dieta puede traer muchos beneficios, como dejar de padecer calambres en las piernas, sentirnos un poco más relajadas, dormir mejor y fortalecer nuestro sistema inmune; todo esto porque la quinua contiene magnesio. Al consumirla también podrás comenzar a perder un poco de peso pues te ayuda con la digestión y el movimiento del intestino hará que se desaloje con mayor frecuencia; además, el vientre se desinflama y la proteína construye músculo. Si añades ejercicio verás que en unas semanas los pantalones se te verán mucho mejor.

¿Tienes alguna receta con quinua? ¿Cómo la consumen en tu país?, ¿podrías compartirlo con nosotras?

Si deseas mejorar la alimentación de tu familia te recomiendo leer los siguientes artículos.

Relee: Lo que ocultan tus alimentos.

Advertisement

También puedes releer: Alimentos para mejorar tu sistema inmune.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.