La soledad en pareja: «Estás pero no te siento»

La soledad es un mal silencioso que acaba por destruir el amor en una relación. Actúa a tiempo para salvar tu pareja.

Adriana Acosta Bujan

Se casaron enamorados e ilusionados, con mil proyectos por cumplir; entre ellos, deseaban ser padres para formar una linda familia y vivir felices para siempre. Ese era el gran sueño que los dos compartían.

Con el paso del tiempo fueron conquistando varias metas, tuvieron sus hijos y se convirtieron en padres; cada logro realizado lo disfrutaban y celebraban al máximo. No faltaban los detalles amorosos, las flores, los chocolates, las notas pegadas en el refrigerador diciéndose que se amaban y extrañaban y los desenfrenados encuentros pasionales.

Sin embargo, después de un tiempo, las risas desvanecieron, las demostraciones de amor y afecto menguaron, las conversaciones se volvieron silenciosas. Como si el amor que habían sentido alguna vez, se hubiera convertido en un resentimiento profundo.

Una puñalada en el corazón

Como una llama que se va extinguiendo, como un árbol frondoso que va perdiendo sus hojas verdes, como la lluvia que culmina tras la tormenta, así se siente la soledad en pareja. Es un sentimiento que provoca la mayor de las veces frustración, tristeza, estrés e incertidumbre al futuro incierto.

Algunas ocasiones este sentimiento pasa desapercibido. ¡Total!, seguramente es la costumbre o los años de matrimonio que enfrían el deseo y la pasión en cualquier pareja. Pero, ¿qué hay de los sentimientos encontrados, de las emociones descontroladas, de las peleas y desacuerdos constantes? Eso a la larga, tarde o temprano, acaba con la relación.

Advertisement

Soledad en la pareja

Los expertos afirman que la causa de la soledad tiene diferentes perspectivas; por ello que es subjetiva. Por ejemplo, muchas veces se piensa que la soledad solo es la ausencia de emociones positivas como la felicidad o el afecto, y la presencia de emociones negativas como el miedo y la incertidumbre, aún cuando existe amor.

También se asocia con la ausencia de apego íntimo, con los sentimientos de vacío o abandono, causados por traumas que evidencian una baja autoestima. Por lo tanto, las personas raras veces se sentirán felices o realizadas en la relación, ya que sentirán que les falta algo en sus vidas.

Otro aspecto que causa sentimientos de soledad es por la personalidad, por ejemplo existen personas que tienen dificultades para compartir, para hablar sobre sus sentimientos, se presenta cuando son nulas las demostraciones de afecto. Y como lo vimos anteriormente, también la causa de la soledad se asocia con la rutina y la monotonía en la relación.

Situaciones donde la soledad atraviesa el alma

1 Sin palabras

A pesar de que siempre existirán temas de conversación, la soledad se presenta cuando la pareja ha dejado de tener interés por compartir sus pensamientos, ideas, opiniones y su día a día. No hay explicaciones, ni interrogaciones, solo un “estoy bien”, o “me fue bien en el trabajo o en el hogar”.

Así pueden pasar mucho tiempo sin platicar, produciéndose una tremenda distancia, ya que cada quien hará lo suyo, lo que tiene que hacer, sin existir una comunicación asertiva, solo la necesaria.

Advertisement

2 Ignorar 

Puede pasar que por estar preocupados por los demás o por uno mismo, concentrando en alcanzar los objetivos personales, se deje de atender a la pareja, ignorando sus necesidades. Es como dejar que la pareja pase a segundo plano, tomando una actitud egoísta, sin ser una prioridad.

Por lo regular se da cuando se sustituyen los espacios para estar juntos, encontrando menos actividades que los unan. Cuando se dejan de compartir y experimentar cosas en común se siente un vacío en el corazón, esto se da por no saber priorizar y ordenar las responsabilidades y las necesidades de cada quien.

3 No hay emociones al encuentro

Se dejan de dar detalles, de tener efusividad cada vez que están juntos, ponen a un lado las demostraciones de amor y afecto, dejando pasar la indiferencia y la frialdad en la relación. Cada uno deja de aportar esas demostraciones que los unen y los han fortalecido a lo largo de los años.

Esas sorpresas inesperadas, las cenas románticas, las flores, las notas de amor, los mensajes cariñosos escritos en su agenda, ya no existen. La soledad se da cuando se dejan de conquistar el uno al otro, pasando solo a tener encuentros monótonos, sin encender la pasión.

En este punto cabe mencionar la poca o total falta de actividad íntima, lo que provocará un sentimiento profundo de soledad, desprecio y tristeza.

Advertisement

4 Conflictos

Tal vez, el dolor que te causa la soledad y la distancia con tu pareja, te pone irritable la mayor parte del tiempo. Esto genera conflictos muy frecuentes, donde las emociones descontroladas lleguen a herir gravemente al otro, con frases, ofensas y actitudes destructivas. Incluso, comienzan las críticas negativas y el deseo de culpar a la pareja por la infelicidad causada.

4 Pereza por resolver los problemas

La soledad puede afectar la salud física y mental, provocando que las personas tengan depresión, estrés, trastornos alimenticios, problemas de sueño, por mencionar algunos. Cuando se siente pereza mental y se expresa a la pareja la falta de interés por resolver los conflictos, es cuando se pone en riesgo la relación y la salud, es como tener una actitud pasiva ante todo lo que pasa alrededor.

¿Qué hacer para salvar la relación?

Mantener la soledad en la pareja, lo único que provocará es que la relación fracase, por tal motivo, se debe actuar de inmediato.

Hablar del problema para que en conjunto pongan soluciones, encontrando el origen que ha acusado su distanciamiento.

Trabajar en conjunto para que los dos actúen en beneficio de la relación, volverse a reconquistar, darse detalles, planear un viaje corto, tener intimidad, etcétera.

Advertisement

Buscar tiempo para compartir y volver a encontrar esos gustos e intereses de los unían. Rompan la rutina de su vida monótona llena de responsabilidades.

Restablecer la comunicación que se había perdido, interesarse en su día a día, involucrarse en sus intereses y gustos. Vuelvan a conversar aunque sean temas que crean no son relevantes.

Contemplar la guía de un experto, pues la terapia de pareja hará que los dos aprendan a expresar sus emociones y sentimientos negativos, de una manera óptima y asertiva.

Cuando el amor existe en el matrimonio, cualquier problema como la soledad se puede solucionar. La idea es que los dos se activen, y pongan su mejor esfuerzo para salvar su relación. Recuerda, es un trabajo en equipo, que requiere de paciencia, constancia, respeto y comunicación.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias